RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Científicos en EE.UU. trabajan en producir una "segunda piel".

LA VISTA.

Cuadros de Turner vinculados al clásico libro Moby Dick.

Cuatro misteriosas telas del gran pintor británico Turner sobre la caza comercial de ballenas en los siglos XVIII y XIX y su posible vínculo con el clásico literario Moby Dick son el eje de una muestra inaugurada esta semana en el Museo Metropolitano de Nueva York. Turner, pinturas de la caza de ballenas presenta cuatro obras realizadas a mediados de la década de 1840, y que han sido reunidas por primera vez, tres de ellas traídas de Londres, explicó la curadora de la muestra, Alison Hokanson, a la agencia AFP. Si bien los paisajes marítimos están entre los temas favoritos de Turner, el artista se vuelca aquí sobre una era mítica de la caza comercial de ballenas, en la que barcos a vela partían en campaña por años alrededor del mundo, a zonas muchas veces remotas en busca del aceite para iluminación que se extraía de los cachalotes. "Fue uno de los últimos trabajos de Turner, un tema nuevo para él", señaló Hokanson al presentar a la prensa las exquisitas telas de 122 cm de ancho por 90 cm de alto, que serán exhibidas hasta el 7 de agosto y de las cuales una pertenece al prestigioso museo situado en Central Park. La muestra plantea además la posible influencia de las pinturas de Turner en el clásico Moby Dick de Herman Melville. Un pasaje del libro está reproducido en la exposición.

EL GUSTO.

Italia vive el boom del sector de los alimentos "verdes".

El sector de los alimentos "verdes" está vi- viendo un "boom" de ventas, se destacó en Parma, la ciudad italiana donde se desarrolla Cibus, el salón internacional de la alimentación. En Italia ha habido un aumento del 50% de las compras de alimentos sin gluten y de la comida biológica, y un 20% de productos sin algún tipo de presencia de componentes químicos, indica ANSA. También hay un fuerte aumento en las ventas de productos alimentarios sin OGM (organismos genéticamente modificados). Esta nueva tendencia en las costumbres alimenticias de los italianos fue destacada en un estudio presentado en Cibus. Las razones de esta tendencia radican en una mayor atención por parte del consumidor hacia el bienestar, la buena forma física y la salud, además de una creciente difusión de las intolerancias alimentarias. El "boom" de la comida "verde" tiene lugar pese a que este tipo de productos es más caro que el tradicional: de esta manera, el 70% de los italianos está dispuesto a pagar más por un alimento natural.

EL TACTO.

Crean una "segunda piel" que podría usarse en cosmética.

Un grupo de científicos estadounidenses afirman haber desarrollado una fina capa elástica e invisible que puede aplicarse a la piel para tapar las arrugas y las bolsas de los ojos, informó BBC Mundo. El equipo, formado por especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) revelaron que, una vez aplicada, la fórmula se seca para formar una capa que "imita las propiedades de una piel joven". El prototipo del producto fue probado en numerosos voluntarios, aplicando la fórmula a las bolsas de los ojos, antebrazos y piernas. La noticia fue publicada por la revista online Nature Materials, que agrega que por ahora, la capa está siendo estudiada como un producto cosmético comercial. Los investigadores, sin embargo, piensan que esa segunda piel puede utilizarse como forma de protección solar.

EL INSTINTO.

Políticos franceses en la mira por acoso o agresiones sexuales.

El testimonio de varias mujeres que acusan a un diputado de acoso y agresión sexual abrió una grieta en la ley del silencio en la política francesa, donde todavía resuena el escándalo del exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn. "Es el fin de la omertá. Algunos políticos deben inquietarse un poco, porque ese tipo de comportamiento es frecuente", declaró a la AFP la profesora de ciencias políticas Camille Froidevaux-Metterie. La diputada socialista y exministra Delphine Batho, instó a hacer "una gran limpieza", afirmando que estos casos son solo "la parte visible del iceberg". Varias organizaciones feministas reclamaron que se inscriba en el Código Penal la inelegibilidad de los políticos que sean declarados culpables de delitos sexuales. La ley del silencio había sido quebrada ya el año pasado por 40 mujeres periodistas que denunciaron en las frases sexistas y las propuestas indecentes que debían soportar de los políticos.

EL OLFATO.

Una buena nariz sirve para tener una amplia red social.

Un estudio científico publicado recientemente por la revista Scientific Reports concluyó que existe "una correlación significativa" entre la amplitud de la red social de una persona y su sensibilidad olfativa. Según informó Tele13 de Chile, los investigadores midieron las redes sociales de 31 participantes, utilizando un cuestionario que les preguntaba con cuántos amigos, colegas y familiares se veían o hablaban durante cierta cantidad de tiempo. Además, midieron el olfato de tres maneras diferentes: con aromas sutiles para identificar los olfatos sensibles; un test para determinar la capacidad de discriminar entre diferentes olores, y la identificación de lo que se huele sobre una lista de cuatro posibilidades. En otra instancia, por medio de escáneres de resonancia magnética funcional, los investigadores advirtieron que la sensibilidad olfativa y el tamaño de la red social se correlacionaron en cuanto a conexiones en ciertas regiones del cerebro. "En comparación con muchos mamíferos, los humanos tienen un sentido del olfato muy débil. Pero el olfato sigue desempeñando un papel importante en nuestra comunicación social. Olfateando entre sí, podemos recoger información sobre el género, la edad, la enfermedad, e incluso si alguien está triste o disgustado", escribieron los científicos.

EL OÍDO.

Críticas en Francia a un concurso para cantar La Marsellesa.

El concurso Chante ta Marseillaise, (Canta tu Marsellesa), que el Ministerio francés de Defensa acaba de lanzar, atrae de momento críticas e ironías de dudoso gusto, lejos de su objetivo de promover el himno nacional y sus valores patrióticos entre los jóvenes galos de 18 a 25 años. El proyecto se inscribe en el marco del programa 2016, año de La Marsellesa, impulsado por el presidente socialista, François Hollande, para reforzar "los inseparables lazos entre la nación, la defensa y la juventud", informa EFE. Los aspirantes a sumarse o completar versiones existentes de La Marsellesa pueden hacerlo hasta el 22 de mayo. Los candidatos podrán elegir el estilo musical que quieran para grabar, en francés y sin cambiar sus palabras, la primera estrofa del himno.

Pero la letra, que abunda en pasajes muy crudos, no es muy fácil de integrar en un universo artístico juvenil, recuerda el diario Le Monde en uno de sus blogs. "Contra nosotros, la tiranía alza su sangriento estandarte", dice al comienzo. "¿Oyen en los campos el bramido de aquellos feroces soldados? ¡Vienen hasta vosotros a degollar a vuestros hijos y vuestras compañeras!", agrega en otro pasaje la canción nacional desde 1795.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)