RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prohíben en EE.UU. que los médicos usen talco en los guantes

LA VISTA.

Hallan boceto de Picasso de antiguo alcalde de Jerusalén.

Un boceto del antiguo alcalde de Jerusalén, Tedy Kolek, garabateado por el pintor español Pablo Picasso en un catálogo del Museo de Israel estuvo a punto de acabar en la basura, informó esta semana el periódico Times of Israel. Los hijos de Kolek contaron que encontraron por casualidad el esbozo dibujado y firmado por el artista en 1969 cuando limpiaban la casa de su madre, fallecida a principios de este año, recoge el medio con información del diario Yedioth Ahronoth. "Lo encontramos entre los muchos libros sobre Jerusalén de la biblioteca de nuestros padres, y estuve a punto de tirarlo a la basura", declaró la hija, Osnat Kolek. El dibujo del exalcalde de Jerusalén, trazado en rojo y negro, está fechado el 11 de diciembre de 1969 y aparece en la parte final del catálogo sobre una exposición del artista español, junto a la obra Naturaleza muerta con mandolina de 1924. Rescatado este mes de las pertenencias de la familia Kolek, los hijos decidieron donarlo a la Fundación de Jerusalén, una organización sin ánimo de lucro que este año celebra su 50 aniversario. Tedy Kolek fue alcalde de Jerusalén entre entre 1965 y 1994 y sucedió a Mordechai Ish-Salom. Fue elegido como candidato del partido Rafi. Fundador y presidente del Museo de Israel, murió el 2 de enero de 2007.

EL GUSTO.

Surgen criaderos de gusanos para sumar a la dieta diaria.

La diseñadora industrial austríaca Katharina Unger se ha tomado tan en serio la recomendación de la ONU de que se deben incluir insectos en la dieta que ha creado el primer criadero doméstico de gusanos comestibles, informó EFE. Sus argumentos son convincentes: los gusanos de harina (tenebrio molitor) son una alternativa más sana a la carne industrial porque se puede controlar su alimentación —comen sobras de fruta y verdura— y gastan infinitos menos recursos. El sector ganadero emite el 18% de los gases de efecto invernadero, más que la industria del transporte, y consume enormes recursos, como agua y energía, según la FAO. El aparato diseñado por Unger tiene el nombre de "colmena", a finales de este año se producirán las 200 primeras unidades que se venderán a un precio de 649 dólares, con un paquete de gusanos y un recetario. "(Al sushi) durante mucho tiempo se lo vio con disgusto porque está hecho de pescado crudo y, de repente, se hizo muy popular. Creemos que esto puede pasar también con los insectos".

EL TACTO.

Prohiben en EE.UU. los talcos en los guantes médicos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó en un boletín la prohibición de los guantes con talco, según informa el diario El Tiempo. El hecho se debe a problemas de salud que estos pueden generar en los pacientes. Los médicos los usan para que los guantes sean más fáciles de poner y quitar. Según la advertencia de la entidad, el talco utilizado en todos los tipos de guantes se ha relacionado con efectos adversos potencialmente graves en los pacientes, como la inflamación de las vías respiratorias, reacciones de hipersensibilidad y alérgicas (incluida el asma), daño pulmonar, granuloma y adherencias en el peritoneo. Incluso, se ha visto que las reacciones alérgicas respiratorias también pueden deberse a ciertas sustancias en el talco de los guantes, señala la FDA.

EL INSTINTO.

Un perro protegió a su compañera herida en las vías del tren.

Una conmovedora historia que tiene como protagonistas a dos perros, tuvo lugar en Tsehlivka (Ucrania), específicamente en las vías del tren de esa localidad. Allí, Panda se convirtió en un verdadero héroe al cuidar durante dos días completos a su compañera Lucy, quien yacía herida entre los rieles. Varios vecinos fueron testigos de la hazaña de Panda y aunque intentaron ayudar a Lucy, su compañero los ahuyentaba con fuertes ladridos. Denis Malafeyev pudo grabar un video de ambos perros, en el que se ve cómo Panda se acurruca detrás de Lucy y la insta a bajar la cabeza cuando el tren pasa sobre ellos. "Recibí el llamado de un amigo, quien me contó que desde hacía dos días, dos perros estaban recostados en las vías del tren", relató Malafeyev. Sin embargo, Panda y Lucy sabían muy bien qué hacer, por lo que el tren pasó por arriba y ellos no sufrieron ninguna herida. "No sé cómo llamar a esto: ¿instinto, amor, amistad, lealtad?", aseguró Malafeyev.

EL OLFATO.

Por qué no somos capaces de percibir nuestro olor corporal.

Los perfumes y olores que apreciamos son parte de nuestra percepción del mundo. Cada persona tiene su propio olor corporal, natural y libre de las fragancias sintéticas que nos acicalan. No hay dos personas en el mundo que huelan igual. Al respecto, un estudio de la Universidad sueca Karolinska Institutet quiso averiguar la unicidad de olor corporal para aprovecharlo en la investigación forense, como una huella digital, según informa La Vanguardia. Pamela Dalton, psicóloga del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, ha llevado a cabo varios experimentos en los que venían puestos en los dormitorios de algunos sujetos ambientadores de aire de la misma fragancia durante unas semanas. Luego de unos días, los participantes dijeron que ya no notaban ningún olor en sus habitaciones. "Lo que parece ocurrir es que los receptores que normalmente responderían a estos olores casi se apagan después de ser bombardeados durante un tiempo", explica Dalton. Es posible, entonces, que los detectores olfativos sensibles a unos olores determinados se vayan apagando hasta morir, para luego ser reemplazados para que el aroma pueda ser sentido de nuevo. Esto explica por qué no podemos oler nuestro propio olor corporal. Incluso cambiando la rutina de higiene, nos acostumbraríamos a nuestros olores con bastante rapidez.

EL OÍDO.

El maestro Zubin Mehta dejará la Filarmónica de Israel.

Tras 45 años trabajando en la Orquesta Filarmónica de Israel, el reconocido director Zubin Mehta anunció el pasado lunes 26 que planea retirarse en octubre de 2019. El maestro de 80 años, nacido en India, dirige a la orquesta —que ensaya en Tel Aviv— en miles de conciertos y giras por todo el mundo desde su primera presentación junto a ella en 1961, según informa el comunicado de prensa. En 1977 Mehta fue nombrado director musical y en 1981 se convirtió en director vitalicio. Formado en Viena, Mehta dirigió orquestas de primer nivel como la Filarmónica de Berlín durante su juventud. También fue director invitado en la New York Met y en La Scala de Milán. En sus primeros años dirigió la Orquesta Sinfónica de Montreal, así como la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Por su parte la Orquesta Filarmónica de Munich lo nombró director honorario. La última visita al país de Zubin Mehta junto a la Orquesta Filarmónica de Israel fue a mediados de agosto de este año. Mehta es particularmente recordado por sus interpretaciones de compositores tales como Richard Strauss, Gustav Mahler y Anton Bruckner. Versiones suyas de Turandot de Puccini y de Il Trovatore de Verdi han sido ampliamente elogiadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)