Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exsenador Harris Wofford. (Foto: Google)

LA VISTA

Descubren imágenes inéditas de los Beatles en Australia

El archivo audiovisual de Australia hizo públicas el martes pasado imágenes inéditas de los Beatles filmadas en 1965, poco antes de una actuación en televisión, informó AFP. La secuencia de 49 segundos, en blanco y negro y sin sonido, es "realmente excepcional", según el National Film And Sound Archive (NFSA). Las imágenes fueron tomadas el 1 de noviembre de 1965 en un camerino por Dawn Swane, un bailarín y maquillador que entonces trabajaba en la cadena Granada TV en Manchester (Reino Unido) y que las grabó con una cámara de 8 milímetros. "Estaba en la sala de maquillaje y estábamos bebiendo champán", explicó Swane, hoy de 83 años, en un comunicado a la NFSA. "No sé si fue John (Lennon) o Ringo (Starr) pero tomaron la cámara y dijeron ‘Esta no es manera de usarla’ y la empezaron a mover de arriba abajo, todo el mundo estaba bromeando", recordó. "Pero fue genial, quiero decir que eran buena gente, lo eran de verdad", añadió. Las imágenes forman parte de un conjunto donado al archivo nacional australiano por la hija de Swane, Melinda Doring. "En nuestra colección de películas caseras no tenemos nada tan excepcional", comentó la conservadora asistente de la NFSA, Tara Marynowsky. "Es increíble encontrar algo tan valioso", añadió.

EL GUSTO

Buenos Aires dedica un festival a sus tradicionales parrillas

Los vegetarianos y veganos deberán abste- nerse: Buenos Aires es sede de un evento solo apto para carnívoros: "Carne!", el primer festival gastronómico dedicado a las parrillas porteñas. Este fin de semana, más de 60 restaurantes se reúnen en el centro de la pista del Hipódromo de Palermo, junto con las mejores bodegas y un cronograma de charlas que serán comandadas por destacados profesionales del rubro, informa La Nación. El festival, con entrada sin cargo, representa una excelente oportunidad para descubrir nuevas propuestas gastronómicas, para aprender sobre los diferentes métodos de cocción, a la parrilla, al disco y a la cruz, o para disfrutar, simplemente, de una comida en familia o con amigos en un entorno natural, con vegetación diversa y pequeños lagos. Además, se despliegan stands con todo lo que acompaña una buena carne: vinos, aderezos, empanadas, picadas, accesorios para el asador y postres. Y los mejores parrilleros y maestros asadores de la Argentina enseñarán al público sus secretos en charlas magistrales.

EL TACTO

Crean guantes que traducen el lenguaje de signos al hablado

Dos estudiantes de la Universidad de Wa-shington desarrollaron guantes que traducen el lenguaje de signos al lenguaje hablado, en un sistema que denominaron SignAloud, informa el portal gadgetos.com. El proyecto fue elaborado para el concurso Lemelson-MIT, en el que sus creadores obtuvieron el primer premio y 10.000 dólares de recompensa. Los estudiantes, Navid Azodi y Thomas Pryor, tenían como objetivo traducir el lenguaje de signos al lenguaje verbal de manera instantánea y de una forma cómoda. Los guantes funcionan con sensores de posición que registran los movimientos de la mano y envían, a través de Bluetooth, la información a una computadora, que los analiza y los traduce a través de un mensaje de texto o mediante un altavoz. El invento todavía es un prototipo, que deberá ser sometido a nuevas pruebas.

EL INSTINTO

Un exsenador de EE.UU., viudo, se casa con un hombre

El exsenador de Estados Unidos Harris Wofford, quien marchó a Selma con Martin Luther King y creó con J.F. Kennedy el Cuerpo de Paz, vuelve a ser noticia a los 90 años, al casarse con un hombre. "Perdí a mi esposa cuando tenía 70 años, nunca hubiera pensado que me casaría a los 90", anunció Wofford, a quien Bill Clinton consideró como un posible vicepresidente antes de elegir a Al Gore, en un artículo publicado en el New York Times, informó ANSA. Wofford relató una doble historia de amor. Primero por su esposa Clare, compañera de batallas políticas en 48 años de matrimonio antes de que una leucemia fulminante la llevara a la tumba en 1996. Luego por su novio Matthew, cinco décadas menor. "Demasiado a menudo nuestra sociedad busca etiquetar a las personas como heterosexual, homosexual, bisexual", escribió el excongresista. "No me identifico sobre la base del sexo de las personas que amo", añadió.

EL OLFATO

México: situación catastrófica por los residuos cloacales

La comunidad Endhó, asentada en una zona suburbana del Distrito Federal de México junto a un antiguo lago, vive una situación catastrófica, que se originó en 1982, cuando se completaron los ductos que llevan el contenido de las cloacas de la inmensa urbe hacia ese lugar. Décadas después, al agua que llega desde la capital se la culpa por los productos y el aire contaminado y por enfermedades surgidas entre las 800 personas que viven cerca del lago. Estadísticas del hospital local estiman que uno de cada tres niños de la comunidad Endhó nace con deficiencias de desarrollo. Pero los repetidos llamados a las autoridades federales para limpiar lo que se conoce como el "retrete de México" siguen sin respuesta, indica Reuters. Las cloacas transportan más de 34.000 litros de aguas residuales por segundo y vuelven a la superficie en el valle de Tula, donde el 70 por ciento del agua fue clasificada como "altamente contaminada" en un estudio del 2012 del Banco Interamericano de Desarrollo. El aire alrededor de la reserva de 85.000 hectáreas está cargado del olor de sulfato y aguas servidas. Las casas están cubiertas de un polvo marrón proveniente de la superficie turbia y los mosquitos, en aumento por la fétida atmósfera, mantienen a los residentes encerrados en sus hogares después del atardecer.

EL OÍDO

La música ayuda a los bebés a aprender a hablar, según estudio

La música ayuda a los bebés a aprender a hablar, según un estudio publicado esta semana en Estados Unidos, que observó el comportamiento de un grupo de lactantes que participaron en juegos que incluían la utilización de ritmos musicales, informó la AFP. Los investigadores compararon la evolución de un grupo de 20 menores de nueve meses, a quienes enseñaron a reproducir ritmos musicales tocando sobre un pequeño tambor mientras que a un segundo grupo de 19 bebés, de la misma edad, se les entregaba otro tipo de juguetes como automóviles o cubos. Una semana después de esa experiencia los bebés fueron sometidos a pruebas para determinar los lugares precisos del cerebro donde se producía mayor actividad. Se constató que los chicos a los que se impulsó a participar en los juegos que implicaban música, mostraron una mayor actividad en las regiones del cerebro importantes para el aprendizaje del lenguaje. El lenguaje, al igual que la música, tiene fuertes características rítmicas subrayan los investigadores. El ritmo de las sílabas ayuda a distinguir los sonidos y a comprender lo que dice una persona y es esa capacidad de identificar los diferentes sonidos lo que ayuda a aprender a hablar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)