Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
vista

LA VISTA

Colombia: prohiben producir o vender apuntadores láser

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia prohibió la producción y comercialización de apuntadores láser con potencia superior a un milivatio debido a que comprobó que pueden causar daños oculares."Los apuntadores láser deben ser usados únicamente por profesionales y expertos para fines médicos, científicos, industriales y militares con las precauciones necesarias", explicó la entidad en un comunicado, citado por EFE. La decisión se produce luego de que el Ministerio de Salud reportara el 23 de noviembre de 2015 que en la ciudad de Medellín un joven de 19 años sufrió una quemadura en la retina de su ojo izquierdo al ser apuntado por un amigo durante menos de un segundo con un láser de mil milivatios (mW). En consecuencia, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia ordenó que se suspenda inmediatamente la producción de los apuntadores. Además, agregó el comunicado, se indica que "todo aquel que intervenga en el mercado colombiano en calidad de importador, fabricante, distribuidor o comerciante" deberá cumplir la medida. Colombia es el primer país de América Latina que establece una medida preventiva frente a los apuntadores láser que emiten un rayo de luz de cualquier color.

EL GUSTO

Culpan a estrellas de la música por la obesidad juvenil

Las estrellas de la música pop, desde Kate Perry hasta Justin Timberlake, están entre los principales responsables del aumento de la obesidad entre los adolescentes, tema que preocupa en particular en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Nueva York citado por ANSA. Según el trabajo realizado por la prestigiosa institución, los artistas "favorecen una mala alimentación" al convertirse en la imagen de snacks y bebidas gaseosas, entre otros productos. Los datos ponen en evidencia que, en los últimos 14 años, sólo uno de los avisos publicitarios de alimentos con la imagen de una popstar contenía productos saludables y naturales. El 80% de las celebridades promovió productos de alto contenido calórico, entre ellos papas fritas, chocolate, bebidas gasificadas azucaradas o cadenas de comidas rápidas. "Las celebridades deberían usar su influencia para promover contenidos más saludables", subrayó Marie Bragg, investigadora de Política Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Nueva York.

EL TACTO

Venden en subasta dos guantes zurdos de Francis Bacon

En 2013, el tríptico del irlandés Francis Ba- con (1909-1992) Tres estudios de Lucian Freud fue subastado por 142 millones de dólares, todo un récord. La semana pasada, lo que salió a remate no fue una pintura, pero igual despertó el interés de sus admiradores: un par de guantes utilizados por el artista fueron vendidos por Chiswick Auctions de Londres en la suma de 8.900 euros. Los guantes de algodón, manchados de pintura, fueron regalados al vendedor de estas prendas por el profesor Bateson Mason, que compartió el estudio con Bacon en la década de 1930, informó el diario español Expansión. Lo curioso es que se trata de dos guantes de la mano izquierda. Se especula que el artista, que era diestro, pudo usarlos como parte de su método pictórico o para limpiar parte del trabajo con la mano izquierda, quizá en forma consecutiva.

EL INSTINTO

Campaña sobre los baños según la identidad de género

La ciudad de Nueva York lanzó esta sema- na una campaña para promover el derecho de las personas transgénero a usar los baños públicos según su identidad de género, un tema candente en Estados Unidos, informa AFP. La medida se inscribe en una iniciativa del alcalde Bill de Blasio, quien ordenó en marzo a los servicios de la ciudad permitir a las personas elegir qué baño utilizar en función de su identidad de género. Concretamente, una persona nacida hombre pero que se identifica como mujer, puede utilizar el baño para mujeres y viceversa. "Use el baño con el que se sienta identificado. Olvídese del rosa y celeste del pasado", se lee en los afiches de la campaña, que serán repartidos en vagones del metro, cabinas telefónicas, paradas de autobuses y aparecerán publicados en diarios barriales. También se emitirán dos spots actuados por neoyorquinos transgéneros en las redes sociales y en el canal de televisión municipal NYC TV.

EL OLFATO

Los hombres son 10% más narigones que las mujeres

Las narices de los hombres son, como promedio, un 10% más grandes que la de las mujeres, debido a que el sexo masculino tiene más masa muscular, que requiere más oxígeno. Esa es la conclusión de un estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Iowa (EE.UU.), citado por la página web de National Geographic. Las narices más grandes permiten respirar más oxígeno, lo cual ayuda a aumentar el tejido muscular y mantenerlo activo, explicó Nathan Holton, principal responsable de la investigación. Para el estudio, se observó el tamaño y crecimiento de la nariz de 38 hombres y mujeres de entre 3 y 25 años aproximadamente. De esa forma descubrieron que las diferencias de tamaño de apéndice nasal empiezan a manifestarse hacia los 11 años, cuando comienza la pubertad y los varones desarrollan mayor masa muscular y en las mujeres aumenta la grasa. "Después de la pubertad los hombres suelen tener narices más grandes, porque tienen más músculos que, metabólicamente hablando, salen más caros", explicó Holton. El grupo que sirvió de estudio para la Universidad de Iowa estaba formado por personas de ascendencia caucásica, pero se espera que los resultados sean parecidos con otras razas, pues las diferencias físicas entre hombres y mujeres parecen ser universales.

EL OÍDO

Miden la edad de estrellas antiguas captando su sonido

Astrofísicos de la Universidad de Birmin- gham (Reino Unido) midieron la edad de estrellas muy antiguas de la Vía Láctea captando el sonido de su interior, según un estudio publicado en la revista Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica de ese país. Un equipo de la Escuela de Física y Astronomía anunció que había detectado oscilaciones acústicas resonantes de estrellas en Messier 4 (M4), uno de los cúmulos de estrellas más antiguos conocidos de la galaxia, con unos 13.000 millones de años de edad. A partir de los datos de la misión Kepler/K2 de la Nasa, el equipo estudió las oscilaciones resonantes de las estrellas utilizando una técnica llamada astrosismología. Estas oscilaciones conducen a cambios o pulsos minúsculos en el brillo, y están causadas por el sonido atrapado en el interior de las estrellas. Mediante la medición de los tonos de esta "música estelar", es posible determinar la masa y la edad de las estrellas. "Nos encantó ser capaces de escuchar algunas de las reliquias estelares del universo temprano. Las estrellas que hemos estudiado son verdaderos fósiles vivientes de la época de la formación de nuestra galaxia", dijo Andrea Miglio, responsable de la investigación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)