resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuka, la foquita robot, y toda su ternura.

LA VISTA

Lanzan libro de lujo con los dibujos de Joaquín Sabina

Cantante, poeta, escritor y ahora también dibujante en sus ratos libres, Joaquín Sabina presentó un libro con sus trabajos. En la presentación, el miércoles pasado en Madrid, Sabina se declaró un "intruso" entre los dibujantes, un "impostor" que, después de pasar por quirófano, decidió regalarse una edición de lujo. "A los 66 años y después de una operación de estómago que estuvo cerca de la peritonitis, pensé que en cualquier otra ocasión me habría dado vergüenza estar en una colección tan exquisita (...), pero también pensé que no había sido idea mía y era muy consciente de lo artesanal de estos objetos", explica el cantante en la presentación del libro. Pensé que quizá podía permitirme ese capricho y que mis niñas, que piensan que soy un cantante horrible, empiecen a creer que soy Picasso. Y también para competir con Luis ‘Leonardo’ Aute, que siempre ha ido de pintor", bromeó provocando risas en los asistentes. El artista confesó: "En realidad, apenas sé dibujar; para mí era el modo de sacar la tensión entre concierto y concierto, sobre todo en los últimos años que me obligaba a estar mudo para guardar un hilo de voz que dar a mi bendito público. Y empecé a hacer garabatos, caligrafías, versos". Se hicieron 4.998 ejemplares, al precio de nada menos que 1.200 euros cada uno.

EL GUSTO

Rescatan en Chile el tomate rosado, "con sabor a infancia"

Gracias a su aroma, textura y sabor únicos en el mundo, un grupo de agricultores chilenos de la localidad rural de Peumo rescata el ancestral tomate rosado, una fruta de producción natural que a pesar de sus extraordinarias cualidades fue desplazada por los cultivos industrializados. Se trata de una variedad atávica de la familia de las solanáceas, que conserva sus características naturales sin presencia de transgénicos. Este tomate tuvo una alta penetración en la mesa tradicional chilena a mediados del siglo XX, y los adultos mayores lo recuerdan como el "tomate con sabor a infancia", pero con el tiempo fue reemplazado por los tomates industriales, de menores bondades. Esto lo confirma el agricultor José Flores, quien señaló a EFE que "esta es una especie antigua que se está rescatando. Es un producto totalmente natural, no usamos pesticidas; lo alimentamos con materia orgánica y no es transgénico", asegura. "Este tomate tiene características únicas y una gran ventaja, porque es muy jugoso. Además al tener un color rosado, se distingue del tradicional rojo".

EL TACTO

Una foca bebé robot recibe caricias y genera beneficios

La foca bebé "Nuka" es un entrañable y suave peluche robotizado que se vuelve más cariñoso cuando más se le acaricia y cuyo uso en hospitales y residencias de ancianos en todo el mundo está evidenciando efectos muy positivos en terapias médicas frente a problemas de ansiedad, tristeza o demencia, entre otros. "Nuka", que atiende con su mirada a quien le habla incluso cuando se le cambia el nombre sin avisar gracias al sistema de inteligencia artificial que lleva incorporado, permite reducir los niveles de ansiedad y tristeza de los pacientes, explicaron sus creadores. La foca, que fuera del ámbito médico puede utilizarse como una entrañable mascota, tiene diez microchips e incluye en su barriguita y en sus bigotes distintos sensores para detectar el tacto de quien le acaricia, y para moverse y acurrucarse mimosa si "recibe" cariño. EFE

EL INSTINTO

Ciencia y arte para examinar los estados de la consciencia

Una exposición de la Wellcome Collection en Londres se adentra en el tema universal y misterioso de la experiencia consciente a través de fenómenos como la sinestesia, el sonambulismo, la pérdida de memoria y los efectos de la anestesia. La agencia EFE informa que la muestra, titulada States of Mind: Tracing the Edges of Consciousness, estará abierta al público hasta el próximo 16 de octubre y cuenta con una gran variedad de textos históricos, objetos, videos, fotografías e instalaciones de arte contemporáneo. Por medio de estos materiales, los visitantes podrán descubrir qué ocurre cuando nuestra consciencia se debilita a través de experiencias disfuncionales de percepción o de la pérdida de consciencia. El recorrido, dividido en cuatro secciones, pone en cuestión la fidelidad de nuestro mundo interior y la experiencia subjetiva a través de las dicotomías alma-cuerpo, sueño-despierto, lenguaje-memoria y ser-no ser.

EL OLFATO

Expertos de España dan consejos para sonarse bien la nariz

Fisioterapeutas españoles lanzaron la campaña "12 meses, 12 consejos de salud", en la cual, entre varias sugerencias, advierten que "sonarse mal la nariz puede provocar sinusitis y otras dolencias". El problema puede originarse por acumulación de las secreciones en las vías altas debido a un mal drenaje, o bronquiolitis o neumonía, si éstas se acumulan en las vías respiratorias bajas. "Nos sonamos mal y no se trata solo de que los mocos que no se expulsan del organismo sean molestos, sino que terminan provocando rinitis, otitis, faringitis, sinusitis, entre otras patologías. De ahí que la fisioterapia respiratoria sostenga que lo primero que hay que hacer es aprender a sonarse", comentó el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, citado por el diario La Nueva España. Según los expertos, "no sirve de nada" sonarse tapándose los dos orificios nasales, sino que debe hacerse bloqueando primero uno y después el otro. Otra opción es tragarse las secreciones, lo que resulta "mucho más saludable" que no expulsarlas, pese a que puede resultar desagradable. Los fisioterapeutas también recomiendan una "buena higiene nasal", lo cual significa sumar un lavado nasal en la higiene diaria. Para ello debe utilizarse una jeringuilla y agua con algo de sal.

EL OÍDO

Moscú: matan a una vendedora por hacer ruido con megáfono

Una mujer murió la semana pasada en Moscú al recibir un disparo con un rifle de caza cuando hacía publicidad de una tienda de pieles con un megáfono al lado de una estación de metro, informaron medios rusos. Según testigos, un vecino disparó contra la joven desde la ventana de su apartamento tras exigirle a gritos que dejara de hacer ruido con el megáfono. Poco después, la policía moscovita detuvo al autor del asesinato, un hombre de 57 años que según medios digitales locales había bebido tras ser despedido de su trabajo el día anterior. "Los voceadores están todo el día por esta zona. Publicitan abrigos de piel y chaquetas que se venden en el edificio desde el que han disparado. Y realmente hacen mucho ruido", comentó al diario digital Gazeta.ru una vecina del barrio de Lublinó, donde tuvo lugar el incidente, en el sureste de la capital rusa. No es la primera vez que el ruido de los pregoneros se convierte en motivo de conflicto entre pobladores de Moscú. Diputados de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) ya plantearon en el pasado introducir modificaciones en la ley de la publicidad para regular el ruido, una constante a casi todas las horas en la ciudad. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)