Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Madre e hija

LA VISTA.

Libros para colorear de adultos, ahora en versiones viajeras.

Lo que hasta hace no tanto se consideraba una actividad meramente infantil, en los últimos tiempos se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial, además de un efectivo método para reducir el estrés y estimular la creatividad. Los libros de adultos para colorear, de éstos se trata, han disparado un boom de ventas en varios países. El nombre que más suena es el de Johanna Basford, una ilustradora escocesa de 31 años que ha cautivado con sus 60 dibujos realizados a mano y que remiten a bosques, flores, castillos y animales. Sus libros, Secret Garden (Jardín secreto) y Enchated Forest (Bosque encantado) lideran las ventas en Amazon (se consiguen a US$ 10), y por estos días están agotados. La moda de los libros de coloreo para adultos habría comenzado unos años atrás en Francia, donde la actividad fue promovida como un hobby terapéutico y una manera de redescubrir la creatividad perdida. Varias editoriales de todo el mundo están sumándose a la tendencia En Canadá, el artista Steve McDonald publicó Fantastic Cities, un libro con múltiples dibujos aéreos de ciudades como Estambul, Amsterdam, Nueva York, Tokio, Londres y París. En tanto, Moleskine se asoció con el ilustrador y arquitecto italiano Carlo Stanga para crear I Am Milan, el primer libro para colorear de la serie I Am the City. (La Nación/GDA)

EL GUSTO.

Extracto de tomate puede ayudar a la salud del corazón.

A partir de un procedimiento para la obtención de extracto de la tomasa (residuos de piel, pulpa y semillas del tomate), investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, en Chile, identificaron propiedades antiplaquetarias y antitrombóticas que podrían ser utilizadas en la prevención de infartos y accidentes cardiovasculares. En general, se conoce el efecto antioxidante presente en esta hortaliza, pero se desconocía su actividad antitrombótica, es decir, para evitar la formación de coágulos. Por ello, los investigadores realizaron un estudio en frutas y hortalizas del Maule para analizar sus capacidades de disminución de la función de las plaquetas y trombos: se encontró que inhibían hasta en 30% dicha actividad. "Nuestra apuesta es generar un ingrediente funcional a partir de ese extracto —dice el investigador Iván Palomo—. La idea es que se pueda consumir indirectamente incorporado en matrices de alimentos, en harinas o lácteos, por ejemplo. Así habría una suplementación de estas moléculas para proteger a nivel cardiovascular".

EL TACTO

Los abrazos son lo mejor para proteger a los niños del estrés.

Mientras que para algunos el acurrucar al bebé si llora o se queja es sinónimo de criar niños mimados, para Kristin Bernard es todo lo contrario. Durante diez años, esta psicóloga de la Stony Brook University (Estados Unidos) ha estudiado el estrés en los niños y publicado sus conclusiones en revistas de prestigio como Pediatrics, Developmental Psychology y PLOS ONE. "Acariciar y cargar a los niños frecuentemente no los vuelve más dependientes ni mimados", asegura la especialista. Abrazar constantemente a los niños cada vez que estén tristes o angustiados es una de las claves del apego para protegerlos del estrés durante los primeros dos años", explica Bernard. Seguirles la corriente e ir a su ritmo, es la segunda. "Cuando están explorando y aprendiendo a jugar, los padres deben seguirles la corriente, jugar con ellos e imitarlos".

EL INSTINTO.

Mark Zuckerberg desarrollará un mayordomo artificial.

A comienzos de 2010, Mark Zuckerberg se puso la meta de aprender chino mandarín. Hace tres años su misión fue la de conocer a alguien nuevo cada día, mientras que en 2015 su desafío fue leer mínimo dos libros al mes. "Cada una de estas propuestas trae consigo un tema particular. Este año la consigna es inventar", escribió el creador de Facebook en una publicación en la que daba cuenta de su nuevo desafío: construir un asistente personal que le permita gestionar su casa virtualmente. "Voy a comenzar investigando qué tecnología existe actualmente. Después le enseñaré a entender mi voz para que así pueda controlar todo en nuestra casa: música, luces y temperatura. Le enseñaré a dejar entrar a mis amigos a mi casa con solo mirarles la cara cuando llamen a la puerta", indicó. Entre otras funciones espera incluir la de notar si algo fuera de lo común sucede en la habitación de Máxima, su hija de solo un mes.

EL OLFATO.

Las mascotas se ven afectadas al respirar el humo de tabaco.

El humo de los fumadores también es malo para los gatos y los perros, según un estudio de la Universidad de Glasgow (Escocia). Células dañadas, aumento de peso tras la castración y una mayor posibilidad de contraer ciertos cánceres son algunos de los problemas que amenazan a los animales expuestos al tabaco, dijo Clare Knottenbelt, profesora de medicina y oncología del Instituto veterinario de esa universidad. "Nuestro estudio sobre los gatos demuestra que se ven más afectados, quizás por su higiene minuciosa que incrementa la cantidad de humo absorbido por su cuerpo", agregó. Los perros que viven en hogar de fumadores también presentan daños en la salud. "Los perros que son fumadores pasivos, porque están expuestos a los cigarillos que encienden sus dueños, tienen también mayor riesgo de desarrollar un cáncer respiratorio", concluye otra investigación sobre el tabaco en las mascotas desarrollada por la Universidad de Colorado (Estados Unidos). En este caso, los canes más vulnerables, según recoge 20 minutos son los que tienen hocicos más largos, como los de la raza collie. ¿Cuál es el motivo? La exposición nasal a las sustancias del tabaco es mayor que en los perros chatos debido a la dimensión de sus hocicos.

EL OÍDO.

Descubren por qué nos gustan las canciones tristes.

No se trata solo de un placer estético. Escuchar y disfrutar con la música triste puede tener una base hormonal, dice David Huron, investigador de la Escuela Estatal de Música y Centro para la Ciencia Cognitiva de Ohio. Para llegar a esta conclusión, Huron tomó muestras de sangre de diversas personas mientras escuchaban música triste, música alegre y sin escuchar ninguna melodía. Según vio, al escuchar canciones tristes se aumenta el nivel de prolactina, una hormona asociada al embarazo y que tranquiliza y conforta a las personas. Para Huron, la música triste provocaría una pena real, pero como la persona sabe que solo es una tristeza inducida, sumado al alza de prolactina, el cerebro termina disfrutando de esta experiencia. Esta es solo uno de la decena de estudios sobre los placeres de la música triste que acaban de analizar científicos del Brain and Creativity Institute, de la Universidad Southern California, Los Ángeles. Según los investigadores, la tristeza evocada por la música se disfruta cuando es percibida como algo no amenazante y cuando es estéticamente agradable. Y a la mayoría de las personas les gustan estas melodías porque producen beneficios psicológicos, como regulación del ánimo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)