resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujeres birmanas

LA VISTA.

Instalarán en Bolivia observatorio para los rayos cósmicos.

El premio Nobel de física 2015, el japonés Takaaki Kajita, anunciará a principios de mayo un proyecto para construir en Bolivia un observatorio destinado a estudiar los rayos cósmicos y posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia, informó la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, citada por EFE. La iniciativa prevé la construcción de un observatorio en las inmediaciones del monte Chacaltaya, una montaña aledaña a La Paz que ha perdido su nieve debido al cambio climático, y que tiene su cima a unos 5.600 metros sobre el nivel del mar. Los científicos bolivianos que acompañan la iniciativa señalaron en un artículo publicado en la web de la Carrera de Física que el observatorio planeado no es uno convencional, "pues detectaría rayos cósmicos provenientes del espacio en lugar de luz visible". "Los objetivos principales de este proyecto serían la astronomía gamma y el estudio de posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia", indican en el artículo Hugo Rivera, Pedro Miranda, Mirko Rajlevic, Martín Subieta y Rolando Ticona. La posición geográfica del lugar donde se instalará el observatorio y su ubicación por encima del nivel del mar son ventajas que hacen del monte y sus alrededores "un sitio ideal para observar el centro de la Vía Láctea", agregan.

EL GUSTO.

El vermut italiano festeja 230 años de su creación en Turín.

El vermut Carpano, creado por la histórica empresa de Turín (desde 2001 controlada por Fratelli Branca Destillerie, que trasladó la producción a Milán) cumple 230 años y para festejarlo eligió a la antigua fábrica de la compañía en su ciudad natal italiana, informa ANSA. Allí funciona hoy el Museo Carpano, en el primer piso de Eataly, la firma que difunde la excelencia de la gastronomía italiana en el mundo. La larga historia comenzó en 1786 cuando en un taller del centro de Turín, Antonio Benedetto Carpano, inventó el vermut mezclando hierbas y especias con vinos italianos seleccionados. En la segunda mitad del siglo XIX, el vaso de Carpano se convirtió en el aperitivo por excelencia y la bebida preferida de Turín. En 1898 los hermanos Luigi y Ottavio, tercera generación de los Carpano, decidieron fundar el establecimiento industrial en lugar del taller artesanal. Después de más de dos siglos, aún se produce un millón de botellas de vermut Carpano cada año. Se vende en 60 países, en particular Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Alemania.

EL TACTO.

La ropa interior en el Victoria & Albert Museum de Londres.

La ropa interior de hombre y mujer —sos- tenes, calzas, corsés, bodies, slips, bombachas, pijamas, batas— tienen ahora un lugar de honor en el Victoria & Albert Museum de Londres, uno de los más prestigiosos museos de diseño en el mundo. Allí se celebra la ropa íntima de los últimos tres siglos, desde las viejas enaguas hasta los boxer unisex, con una muestra llamada "Undressed: a brief history of underwear", que funcionará hasta el 12 de marzo de 2017, informa ANSA. La lencería, tan profundamente ligada a la moda y la sociedad de cada siglo, habla mucho de cómo siempre fue importante la primera prenda sobre la piel.

El cuerpo ideal pasa también a través de encajes, crinolinas, macramés, decoraciones, recortes de telas preciosas, costuras y refuerzos estratégicos, revelando el encanto masculino y femenino.

EL INSTINTO.

"Mujeres jirafa" de Birmania quieren dejar la costumbre.

Las tradicionales "mujeres jirafas" de Bir- mania esperan atraer al turismo con sus artesanías y no con los aros que elevan sus cuellos desproporcionadamente, ahora que el país se reabrió a los visitantes extranjeros, informa AFP. Para las mujeres Kayan, las argollas del cuello eran un signo de belleza. A los cinco años se colocan las primeras y cuando son adultas llevan hasta 25, de un total de cinco kilos de peso, que comprimen sus hombros y clavículas. Cuenta la leyenda que la costumbre se adoptó como protección contra los tigres, que solían atacar a sus presas en el cuello. Con el mismo fin, los hombres acostumbraban a ponerse máscaras con forma de cara en la parte de atrás de la cabeza, pero ya no lo hacen. Las mujeres también llevan hoy menos aros. Algunas familias no tienen medios para comprarlos y muchas niñas saben que constituyen un obstáculo para encontrar trabajo en las ciudades.

EL OLFATO.

El "Ken humano" estuvo a punto de perder su nariz.

Rodrigo Alves, conocido como "el Ken humano", debido a sus insistentes esfuerzos por parecerse a la pareja de la muñeca Barbie en base a numerosas cirugías, estuvo a punto de perder su nariz, informó el portal de People en español. Alves, un asistente de vuelo de 32 años, nacido en Brasil y residente en Londres, se hizo famoso porque se ha realizado cerca de 40 operaciones y procedimientos estéticos para lograr la transformación de su rostro a algo parecido a una figura de plástico. Tras su última intervención para acentuar su nariz surgieron complicaciones, que comenzaron con problemas respiratorios y siguieron con la aparición de un misterioso agujero en un lado de las fosas nasales debido a la aparición de una bacteria. El hombre muñeco fue llevado de emergencia a un hospital de Málaga (España), donde fue tratado de urgencia por necrosis, o sea la muerte del tejido. Al final zafó de perder su apéndice nasal. "No voy a dejar que una estúpida bacteria me haga caer. Podrá arruinar mi nariz, pero no va a arruinar mi vida y mi confianza en mí mismo", aseguró Alves. "Quiero que todos sepan que estoy bien, aparte de tener una nariz toda emparchada. Ahora debo empezar a averiguar para encontrar a un cirujano plástico que sepa hacer reconstrucción de nariz usando mi propio cartílago".

EL OÍDO.

Estudio simula el sonido de la mayor campana del mundo.

Un equipo de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), encabezado por el profesor Greg Niemeyer, logró recrear por primera vez el sonido de la mayor campana del mundo, ubicada en Moscú y que nunca llegó a tañir. Para eso, su hipotético sonido fue reproducido a través de un modelo teórico instalado en el campus de la universidad californiana, informó la cadena ABC. La colosal campana conocida como Tsar Kólokol, que pesa 216 toneladas y tiene un diámetro de 6,6 metros, fue encargada por la emperatriz Anna I, sobrina de Pedro el Grande, en 1735. Para construirla se utilizó como base una campana del siglo XVII. Sin embargo, se rompió durante un incendio antes de que nadie pudiera llegar a escuchar su sonido. Con una gran rajadura, está en exhibición en Moscú desde entonces. Para llevar adelante el proyecto, los científicos debían descubrir cómo se deformaba la campana al recibir los golpes del badajo. Para lograr este objetivo los físicos emplearon el método de los elementos finitos. Al saber cómo se movían los segmentos separados de la campana los especialistas descubrieron qué ondas sonoras aparecían en el aire, y comprobaron su teoría con campanas de sonido conocido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)