RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El diseño se da cita en Shanghái para mostrarse al mundo

LA VISTA.

El diseño se da cita en Shanghái para mostrarse al mundo.

Servir de puente entre el nuevo diseño chino y las grandes o innovadoras marcas de Occidente, ese es el objetivo de la feria Design Shanghái que se inauguró esta semana en esta ciudad del Este de China y en la que participan más de 350 firmas de todo el mundo. "Creo que es algo excepcional para las marcas tener este tipo de plataformas para entrar en China y también es una forma extraordinaria para las firmas chinas de encontrarse y tener conversaciones con marcas del extranjero", dijo a EFE Morgan Morris, curadora de Colectible, una de las áreas de la feria. El Centro de Exhibiciones de Shanghái, considerada la capital financiera de China, recibió a unos 46.000 visitantes de todo el mundo en este evento que pretende ser una plataforma de encuentro entre marcas. Y es que China, señalan los organizadores de la feria, está convirtiéndose cada vez más en una potencia dentro del mundo del arte, el diseño y el interiorismo, y la alta participación en este tipo de eventos confirma el interés cada vez mayor de las marcas. "Creo que el público aquí en China está volviéndose extremadamente sofisticado. Sus hábitos de vida están cambiando muy rápidamente y mucha gente se está dando cuenta ya que los chinos se han convertido en sus mayores clientes en los últimos años", apunta Morris.

EL GUSTO.

Los neandertales tenían dieta con medicinas naturales.

Los neandertales, una especie humana extinguida hace 40.000 años, utilizaban la corteza de los árboles y las plantas de su entorno para fabricar incipientes medicamentos semejantes a las aspirinas y a los antibióticos actuales. El hallazgo, publicado en la revista Nature, forma parte de un estudio realizado por investigadores españoles del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), junto a científicos de las universidades de Adelaida (Australia) y Liverpool (Reino Unido), informó EFE. Los investigadores han secuenciado el material genético del cálculo dental (sarro bacteriano calcificado) de fósiles de cuatro individuos del yacimiento belga de Spy y de El Sidrón, en Asturias (Norte de España). Los resultados son importantes porque prueban "aspectos que hasta ahora desconocíamos. Nos demuestran que nuestra visión de los neandertales era simplista y que está sesgada por lo poco que se conserva en el registro fósil", explica Carles Lalueza-Fox, investigador del IBE y también coautor del trabajo.

EL TACTO.

"Piel sin piel" es furor en las pasarelas de la moda parisina.

El cuero regresó a la pasarela parisina y Stella McCartney reivindicó que fuera sintético. La hija de Paul McCartney, defensora de los animales y vegetariana, como su madre, la fallecida Linda McCartney, presentó una colección inspirada en el universo ecuestre, evocando la campiña inglesa. Stella McCartney, que fundó su firma en 2001, estimó que las pieles sintéticas ahora "lucen tan bien" que uno se pregunta "por qué es necesario seguir utilizando" las de animales. Y no dudó en llamar sus creaciones "piel libre de piel". En su próxima colección otoño-invierno, dominan los grises y los estampados a cuadros pequeños, resultando en un estilo sobrio y elegante. Destaca además "una nueva encarnación del sujetador puntiagudo", que remite irremediablemente al famoso corsé de Jean Paul Gaultier y a su modelo más famosa, Madonna (amiga de McCartney).

EL INSTINTO.

Primera condena en Colombia por maltrato animal.

Seis meses de prisión fue la condena que recibió David Andrés Flórez Acosta, (31), luego de que un juzgado del municipio colombiano de Amagá, en el departamento de Antioquia, lo culpara de maltrato animal agravado, debido a un turbador caso: mató y comió gatos. "La investigación está relacionada con el hurto de varios gatos, entre los que figura el del cura párroco del pueblo, los cuales fueron sacrificados y consumidos en la casa del procesado", señaló la Fiscalía. Flórez Acosta había sido capturado el 19 de setiembre de 2016 por la Policía en su propia residencia, donde encontraron un cráneo y cinco pieles de los felinos hurtados. Al momento de su aprehensión Flórez Acosta, que había sido denunciado por sus vecinos por los malos olores, reconoció que comía carne de gato. En Colombia no está prohibido consumir carne de gato, caballo o de perro, pero lo que sí está penalizado es el maltrato animal, delito por el que fue finalmente acusado.

EL OLFATO.

El olor a la tierra mojada se debe a una bacteria.

El olor a tierra mojada después de la lluvia es provocado por una bacteria, según un estudio publicado por la revista Nature, informa el portal La Tercera. Así, el aroma se debe a la Geosmina, una sustancia química producida por bacterias y hongos que se encuentran en el suelo. El estudio, realizado por un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, describe cómo se produce el proceso. Así, utilizando cámaras de alta velocidad y colorante fosforescente, grabaron gotas de agua cayendo sobre diferentes tipos de suelo en los que la Geosmina estaba presente. Esto les permitió observar que las gotas de lluvia golpean el suelo a una velocidad determinada, generando burbujas de agua, que se elevan y estallan cuando están en la superficie. Además, el estudio comprobó que las gotas de lluvia son capaces de producir "burbujas" repletas de bacterias y virus presentes en el suelo. De esta forma, llegaron la conclusión de que la lluvia es un medio ideal para la dispersión de bacterias, porque cada gota puede estar cargada con miles de microbios. Si bien la bacteria no es dañina, el mismo grupo de científicos la está investigando para determinar la relación entre las temporadas de lluvia y la enfermedad de melioidosis en el sudeste asiático y el norte de Australia.

EL OÍDO.

Exposición en España permite verificar la capacidad auditiva.

La exposición ¿A qué te suena? Escucha, siente, descubre, permitirá a sus visitantes experimentar de forma inmersiva la percepción de los ruidos que los rodean y realizar un test para verificar su capacidad auditiva a través del teléfono celular, hasta el 8 de julio en el Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA), informa EFE. El objetivo de esta muestra es concientizar a la sociedad sobre la importancia del oído a partir de un recorrido en el que se mostrará de qué forma afectan a las personas los sonidos que escuchan a diario. El director del museo, Miguel Ángel Piédrola, afirmó durante la presentación de la muestra que se busca aislar al visitante del resto de sus sentidos para que compruebe cómo la audición permite al ser humano conocer, comprender, recordar y emocionarse. En el proyecto colabora la compañía de corrección auditiva GASEE, cuyo director en Andalucía, Alfonso Catafal, ha destacado que, a pesar de que el oído es uno de los sentidos más valorados, aún queda mucho por hacer en materia de salud respecto a este campo. A través de siete módulos, el participante podrá construir paisajes sonoros, experimentar con entornos al vacío, transformar su voz y escuchar sus propias emociones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)