Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ADN de los antiguos neandartales todavía está presente en el ser humano.

LA VISTA.

Las personas imitan gestos faciales para empatizar con el otro.

Basta que una persona esboce una sonrisa para que quienes están alrededor hagan lo mismo. Este mecanismo de "imitar" las expresiones faciales de los demás —ya sea enojo, tristeza o alegría, por ejemplo— busca simular lo que el otro siente. Es decir, el ser humano actúa como un espejo, para poder experimentar las mismas emociones y decidir cómo reaccionar en determinada situación. Lo anterior se debe a que asociamos ese gesto a una determinada emoción que en el pasado nosotros mismos hemos experimentado. Eso es lo que plantea un análisis de toda la evidencia disponible hasta ahora, publicado esta semana por investigadoras de la Universidad de Wisconsin en la revista científica Trends in Cognitive Sciences, informó El Mercurio de Chile.

Este proceso, llamado simulación sensoriomotriz, no es intencional sino que sucede de forma automática: las personas lo hacen de forma inconsciente en cuestión de milisegundos, según explica la psicóloga Adrianne Wood, autora principal del trabajo. "Creemos que la gente tiende a enganchar más con esta simulación si están realmente atraídos a conocer más a la otra persona o cuando la expresión facial que están mirando es ambigua o muy sutil", precisa. Así, por ejemplo, si vemos a alguien sonriendo, nuestra cara también esbozará una sonrisa.

EL GUSTO.

Argentina elabora el salame más largo de toda América.

La ciudad argentina de Tandil presentó el salame de denominación de origen más largo de América, de 28,2 metros de longitud y 88,2 kilos de peso, informaron los promotores del récord. El peculiar embutido fue presentado en la noche del sábado pasado por el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil, ciudad bonaerense que tiene esta delicia gastronómica como uno de sus atractivos turísticos, junto a sus sierras.

"Elaborar el salame más largo de América es importante para difundir el Salame de Tandil como caso exitoso de Denominación de Origen en el país y para destacar el expertise en salaminería de los productores de la zona", dijo hoy Juana Echezarreta, presidenta del Consejo. Según los organizadores, este es el tercer año que baten en récord americano, ya que superaron en ocho metros la anterior marca histórica, registrada el año pasado. Único en su especie, el salame de Tandil cuenta con la primera denominación de origen de Argentina para un alimento agroindustrial, obtenida en 2011, informó la agencia EFE.

EL TACTO.

Crean impresora capaz de generar tejido similar al real.

Un grupo de científicos creó una impresora 3D capaz de formar huesos, músculos e incluso cartílagos con un polímero biodegradable. Estos fueron probados en ratones con resultados exitosos. El equipo, de la Universidad Wake Forest, demoró 10 años en desarrollar la máquina —conocida como la "bioimpresora"—, la cual tiene la particularidad de poder crear una red con minúsculos canales dentro del objeto que moldea. Esto permite que una vez implantado en un individuo, el objeto se oxigene y adquiera irrigación, de modo que las células nativas del paciente pueden vivir en él. Con esta estructura, un órgano sintético se puede integrar mejor al cuerpo, tal como si fuese uno real. Incluso, se vio que luego de haber implantado un músculo, este se contrajo, lo que sugiere que se pudo inducir el desarrollo de nervios en el tejido.

EL INSTINTO.

El ADN de los neandertales influye en enfermedades.

¿Es adicto al tabaco? ¿Tiene problemas cardíacos? ¿Es obeso? ¿Sufre trastornos emocionales? Según un nuevo estudio dado a conocer esta semana por la revista Science, la culpa podrían tenerla los neandertales. Los humanos actuales de origen euroasiático tienen, en promedio, entre 1% y 4% de ADN de los neandertales. Una carga genética que tendría relación con 12 males, asegura Science. Los humanos modernos se mezclaron con hombres más antiguos como los neandertales cuando salieron de África alrededor de 60.000 años atrás, por eso una pequeña fracción de los genomas del hombre moderno no africano está compuesta de ADN de los neandertales. Esa herencia genética dotó probablemente a los Homo sapiens modernos de ventajas adaptativas en un nuevo medio con diferentes patógenos y niveles de exposición solar, pero ese legado podría ser contraproducente en el mundo actual.

EL OLFATO

Lanzan perfume que evoca a la mítica Audrey Hepburn.

Audrey Hepburn, la mítica actriz británica de origen belga, tendrá como otros famosos su propio perfume. La diferencia es que ella falleció hace 23 años. Un grupo empresarial español, Saphir Parfums, desarrollará la fragancia Audrey Hepburn tras llegar a un acuerdo con los herederos de la actriz para diseñar y comercializar un perfume inspirado en ella. La compañía firmó un acuerdo de colaboración con los herederos de Audrey Hepburn, nacida en Bruselas en 1929 y fallecida en Tolochenaz (Suiza), en 1993.

"Será una fragancia que evoque los atributos que hicieron mítica la elegancia de la actriz protagonista de algunos de los filmes más importantes de Hollywood, como Muñequita de lujo, Un camino para dos, Sabrina, My fair lady, La guerra y la paz o La princesa que quería vivir, explicó Saphir Parfums a través de un comunicado citado por la prensa española. La fama y belleza de Audrey no han sido olvidadas: el año pasado fue el tema de una muestra en la National Portrait Gallery de Londres. Su fragancia es un proyecto en el que la empresa trabaja desde inicios de 2015 y que culminó este año con la firma del contrato. En los próximos meses se completará la definición del producto y se decidirán los canales de distribución, mientras que su lanzamiento está previsto para la última parte del año.

EL OÍDO.

India: encuentran un hormiguero en el oído de una niña.

Un hormiguero en el oído era la razón del extraño dolor que sufría una niña de la India, según informa el portal británico Mirror. Shreya Darji, de la ciudad de Deesa, empezó a sentir un fuerte dolor en el oído derecho, que le duró varias semanas pese a los tratamientos, por lo que sus padres la llevaron al médico. Cuando se realizó una inspección detallada, lo descubierto representó una sorpresa: la infección era en realidad la presencia de más de mil hormigas que se habían alojado en el fondo de su canal auditivo. Aparentemente, una hormiga reina eligió como madriguera el oído de la niña para luego incubar una colonia entera en el lugar. Sus padres ya habían notado la extraña presencia de hormigas cerca de su hija, pero jamás imaginaron que su cabeza era su hogar. "El caso de la niña es muy difícil para mí. Nunca había visto nada así, ni revisando toda la historia médica a mi alcance", comentó el médico Jawahar Talsania al diario Times of India . "Las hormigas deben estar mordiéndola, pero la chica no se sentía dolor en el interior de sus oídos. Tampoco encontramos daños". El video sobre la dolorosa extracción de las hormigas se viralizó rápidamente, provocando infinidad de reacciones de los internautas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)