RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pareja funciona

EL OLFATO

Contaminación mortal de centrales térmicas en Europa

La contaminación de las centrales térmicas de carbón europeas fueron responsables de más de 22.900 muertes prematuras en Europa en 2013, una cifra similar a los fallecidos en accidentes de tránsito ese año (26.000), según un informe de la ONGA WWF apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), citado por EFE. El estudio, "La nube negra sobre Europa: efectos de la quema de carbón sobre la salud y la economía de la UE" publicado por WWF junto a la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL) y la Red de Acción por el Clima en Europa (CAN), analiza los impactos en la salud de la contaminación del aire provocada por las plantas de carbón de las que se tienen datos en la UE: 257 de las 280 existentes. Su conclusión, además, es que las emisiones provenientes del carbón en toda Europa causaron "decenas de miles de casos de mala salud por enfermedades del corazón o bronquitis", y un gasto sanitario de hasta 62.300 millones de euros, incide el documento. Los datos apuntan a que los cinco países que más muertes provocan fuera y dentro de su territorio, ya que "el polvo nocivo producido por estas centrales viaja más allá de las fronteras europeas", son Polonia (5.830 muertes prematuras), Alemania (4.350), Reino Unido (2.870), Rumania (2.170) y Bulgaria (1.570).

EL GUSTO

Estudio en Italia defiende el consumo moderado de pastas

Un estudio italiano busca demostrar que quienes tienen mejores caderas y cinturas y menos problemas de sobrepeso son aquellas personas que consumen pasta con frecuencia y en forma moderada. El informe fue conducido por el IRCCS Neuromed de Pozzilli (Isernia). Publicada en la revista Nutrition and Diabetes, la investigación estudió a 23 mil personas. La pasta, explicó a ANSA Licia Iacoviello del Neuromed, es una fuente de carbohidratos (azucares incluídos) con el "índice glicémico" moderado.

El estudio comprobó que quien come pasta con moderación y con frecuencia (50 gramos por día) presenta una mejor silueta (mejor índice de masa corporal, cintura y relación vida/cadera). La pasta es a menudo prohibida en las dietas pensando que los carbohidratos que contiene engordan, pero la experta destaca que, en realidad, es reemplazada por alimentos como las carnes rojas que tienen un resultado de alimentación desequilibrada que no hace bien a la línea ni a la salud. Lo ideal, dice, es seguir las reglas de la dieta mediterránea.

EL TACTO

Consumidores de Francia denuncian a protectores solares

La asociación francesa de consumidores UFC-Que Choisir denunció este semana "graves carencias" en la protección de la radiación ultravioleta (UV) de varios productos solares para niños y se querelló contra cinco fabricantes, informa AFP. Tras haberlos probado en laboratorio, UFC-Que Choisir decidió interponer una querella "por práctica comercial engañosa y por engaño" contra las empresas de cosmética por sus productos solares de índices elevados (50 y 50+). Según la asociación, un tercio de los productos probados ofrecen una protección muy débil frente a los UVA, los rayos ultravioleta que pueden penetrar en capas profundas de la piel. "Pese a que sus envoltorios abundan en menciones tranquilizadoras" los productos incriminados "no ofrecen la protección mínima" contra los UVA, dice la asociación.

EL INSTINTO

También la NBA critica polémica ley antitransgénero

La polémica por el derecho de ir al baño público que al necesitado le apetezca subió de nivel este jueves, cuando la NBA aumentó la presión sobre Carolina del Norte en torno a su polémica ley antitransgénero, informa la AFP. La liga estadounidense de básquetbol NBA y el equipo local Charlotte Hornets, propiedad de Michael Jordan, rechazaron por insuficiente una enmienda parcial a la ley HB2, apodada "ley antitransgénero". La norma, promulgada por el gobernador republicano Pat McCrory, exige a las personas usar los baños públicos de acuerdo a su sexo de nacimiento y no a su identidad de género. "¿Ahora tengo que mostrar mi certificado de nacimiento para ir al baño?", se preguntaba Mavis, una enfermera que no quiso dar su apellido. La NBA tiene influencia en este estado del sureste de Estados Unidos porque la ciudad de Charlotte será sede del millonario Juego de las Estrellas en febrero de 2017.

LA VISTA

Filadelfia también celebra aniversario de la película Rocky

"Rocky y Filadelfia son lo mismo para mu- cha gente", afirmó Cara Schneider, coordinadora de los programas de Rocky Balboa Visit Philly, institución que ha puesto en marcha una ruta para descubrir la ciudad a través de los escenarios de la película, de cuyo estreno se cumplen 40 años. Ya forma parte de la identidad de Filadelfia la historia del inmigrante italoamericano y boxeador sin futuro, que trabaja para un villano de poca monta hasta que le ofrecen la oportunidad de enfrentarse en el cuadrilátero contra el campeón del mundo. La ciudad estadounidense se enorgullece de coprotagonizar el momento más memorable de la saga, con la carrera de Rocky desde los bajos fondos del sur de la ciudad hasta lo alto de las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia. El ascenso a la colina, con la vista más completa de la ciudad, deja sin aliento a grupos de turistas, cinéfilos en su peregrinaje y equipos de deportistas que se entrenan a base de subir y bajar las famosas escaleras. "Para mucha gente es cruzar la meta, llegar a la cima. Le dan mucho significado. Se trata de correr escaleras arriba como si nadie te estuviera mirando", reflexionó Schneider."A través de las películas hemos visto la evolución de la ciudad. A medida que el personaje crece, la ciudad evoluciona también", dijo la experta.

EL OÍDO

Drástica medida en Nigeria para abatir el exceso de ruidos

La ciudad nigeriana de Lagos ordenó el cierre de decenas de mezquitas, iglesias y hoteles para disminuir la contaminación sonora, informa AFP. "Sesenta iglesias, 20 mezquitas, 11 hoteles, clubes y lugares de venta de cerveza fueron cerrados", declaró una responsable de la Agencia de la protección del medio ambiente de Lagos (LASEPA por sus siglas en inglés), quien pidió permanecer en el anonimato. Con 20 millones de habitantes, Lagos, la ciudad más habitada del país, es conocida por sus embotellamientos y el ruido provocado en parte por las iglesias y mezquitas que difunden mensajes a través de altavoces. La responsable indicó que, Rasheed Adebola Shabi, encargado de LASEPA, ordenó el cierre después de que algunas iglesias y mezquitas se negaran a aceptar una directiva gubernamental sobre la disminución de la contaminación sonora. "Las iglesias y mezquitas afectadas recibieron instrucciones de quitar los altavoces instalados en el exterior de los edificios para no molestar a la gente, pero se negaron", afirmó. El gobierno espera eliminar el ruido en los próximos cuatro años. Actualmente el nivel sonoro autorizado es de 55 decibelios durante el día y de entre 42 y 45 por la noche. "Queremos que Lagos esté libre de ruido en el año 2020", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)