RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La canción "Feliz cumpleaños" pasará al dominio público en Estados Unidos.

LA VISTA.

Espectadores chinos baten récords de taquilla en sus cines.

La taquilla de cine de China estableció un nuevo récord de recaudación diaria el lunes pasado, día de Año Nuevo lunar, al conseguir 660 millones de yuanes (101 millones de dólares) en venta de entradas.

La Administración Estatal de Prensa, Radio, Cine y Televisión anunció, en datos reproducidos por la agencia oficial Xinhua, que la recaudación de este lunes 8 superó a la del 18 de julio de 2015, de 425 millones de yuanes (65 millones de dólares), y que hasta ahora tenía el mejor registro. El nuevo récord se alcanzó durante el llamado Festival de la Primavera (como se conoce en China al Año Nuevo lunar), el principal período vacacional del país, una época en que suele aumentar la asistencia a los cines.

The Mermaid, la versión china de La Sirenita en clave de comedia, dirigida por Stephen Chow, fue la película más taquillera en el día de su estreno, con 270 millones de yuanes (41 millones de dólares).

From Vegas to Macao 3 y The Monkey King 2, otros dos filmes que se estrenaban este lunes, también superaron los 100 millones de yuanes (15,3 millones de dólares).

Los cines de China, que representan el segundo mayor mercado del mundo en el sector, recaudaron 6.800 millones de dólares en 2015, con un aumento interanual del 48,7 por ciento. EFE

EL GUSTO.

Francia prohíbe a los supermercados tirar los alimentos.

Francia se convirtió en el primer país del mundo que prohíbe a los supermercados tirar o destruir los alimentos que no vendan. En lugar de eso, serán obligados por una ley que entró en vigencia el pasado miércoles a donarlos a organizaciones benéficas y bancos de alimentos, que serán las encargadas de distribuirlos entre los necesitados, informa el diario La Vanguardia de Barcelona.

La ley es la respuesta del Gobierno francés a una campaña puesta en marcha en los últimos meses por Arash Derambarsh, de 35 años, un concejal del municipio de Courbevoie, suburbio al noroeste de París, quién calificó de "escandaloso y absurdo" el desperdicio de comida por parte de las grandes superficies. A la iniciativa del político le sucedieron protestas de consumidores y activistas contra la pobreza. Según sus cálculos, en Francia se echan a perder 7 millones de toneladas de alimentos al año. Los activistas esperan ahora persuadir a la Unión Europea a adoptar una legislación similar en todos los estados miembros. La ley establece severas multas por incumplimiento.

EL TACTO.

Desarrollan músicos robóticos con 78 dedos y 22 brazos.

El diseñador japonés de nuevas tecnologías Kenjiro Matsuo desarrolló una orquesta robótica junto al DJ y productor de música electrónica Squarepusher, con quien grabó "Music for robots". La banda únicamente tiene dos músicos, pero es más que suficiente: un guitarrista con 78 dedos y que toca dos guitarras, y un baterista con 22 brazos e idéntico número de baquetas. El resultado es que son capaces de ejecutar "notas imposibles para un ser humano, porque necesitaría tener tres o cuatro manos", señala El País de Madrid. Lo asombroso del proyecto es que los robots no se quedan recluidos en un estudio de grabación; pueden actuar en directo mostrando poses de estrellas del rock. La próxima frontera, explica Matsuo, es intentar capturar lo invisible, los sentimientos humanos, para que interactúen con los músicos robóticos.

EL INSTINTO.

Hong Kong está en conflicto con sus vecinos los monos.

El calendario lunar chino marca el inicio del año del mono, pero Hong Kong intenta limitar los primates en aras de la paz con los seres humanos. Los turistas y habitantes disfrutan con los monos que viven en las colinas de la antigua colonia británica. El problema es que algunos son "unos descarados", según los vecinos. En los medios de comunicación abundan las denuncias, como el caso de unos que "ocuparon" el patio de una escuela y robaron la comida de los niños. En 2007, el gobierno hongkonés lanzó un programa de control de la población de primates con operaciones quirúrgicas de esterilización. "El objetivo último es reducir los conflictos entre los animales y los seres humanos", explica Paolo Martelli, veterinario y especialista en monos que participa en este programa. Los senderistas que recorren la jungla no se ponen de acuerdo sobre si son un valor añadido en el paisaje o si representan una molestia. AFP

EL OLFATO.

Nuevo despertador llama con varios agradables aromas.

El reloj despertador quizás sea el objeto más odiado por los seres humanos, incluso cuando cumple su función con una agradable melodía. Ni qué hablar cuando simplemente acciona una campanita de ruido infernal. Por eso, el francés Guillaume Rolland lanzó un invento que puede ser la solución definitiva para congraciarse con el antipático aparato: el Sensorwake, un reloj que emite aromas a café y medialunas recién preparadas para despertar a los dormilones, informó el diario chino El Pueblo. El funcionamiento de Sensorwake se anuncia como sencillo y eficaz. La liberación controlada de un aroma que elige el cliente consigue despertar del sueño profundo a cualquier usuario. El olor es emitido durante dos minutos aproximadamente hasta que consigue su objetivo. El reloj dispone para eso de unas cápsulas de aromas reutilizables situadas en la parte superior del mismo. De ese modo, el cliente puede elegir entre varios olores diferentes: café express, playa, selva, medialuna, menta y chocolate. Las cápsulas disponen de 30 usos, por lo que tras un mes de empleo deben ser sustituidas por otras. El reloj podrá adquirirse en la web de la compañía por 89 dólares. El paquete de dos cápsulas de aromas tendrá un costo de 10,90 dólares y comenzarán a distribuirse en el correr de 2015.

EL OÍDO.

Feliz cumpleaños pasará al dominio público en EE.UU.

Feliz cumpleaños, una de las canciones más reconocibles del mundo, está a punto de pasar a dominio público tras prolongadas disputas legales. El editor estadounidense Warner/Chappell Music aceptó pagar 14 millones de dólares luego de un acuerdo para poner fin a un litigio sobre los derechos de autor de la canción que se arrastraba desde hace tiempo. La disputa comenzó en 2013, luego que un grupo de cineastas demandara a Warner Chappell, la productora musical de la compañía privada Warner Music Group, que exigía el pago de derechos de autor sobre el tema.

En septiembre último, un juez ya había dictaminado que las pretensiones de Warner/Chappell no eran legítimas. El acuerdo, dado a conocer en un tribunal de Los Ángeles, terminaría con los reclamos de la compañía musical sobre la propiedad de la canción. Al declarar que la canción pasa a ser de dominio público, el acuerdo terminará con más de 80 años de incertidumbre con respecto a la disputa por los derechos de autor. La canción es atribuida a Patty Hill, un instructor de preescolares de finales del siglo XIX, nacido en el estado de Kentucky, y a su hermana Milfred, pero los demandantes dicen que la melodía surgió mucho antes. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)