Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La larga hilera de panchos en Nueva York: nuevo récord mundial.

LA VISTA.

Enorme mosaico por la paz recorre la ciudad maravillosa.

Un mosaico de 685 metros cuadrados compuesto por unas 500 banderas de varios países tapizó el lunes la base del Cristo Redentor, la gigantesca estatua que corona el cerro del Corcovado y que es la mayor atracción turística de Río de Janeiro, en una iniciativa para pedir la paz durante los Juegos Paralímpicos. La exhibición del mosaico en diferentes lugares turísticos de Río de Janeiro forma parte de los eventos conmemorativos de los Juegos Paralímpicos que esta ciudad brasileña inauguró el viernes y que se extienden hasta el domingo próximo. Las banderas extendidas a los pies del Cristo Redentor fueron elaboradas por estudiantes de 640 escuelas públicas de 290 ciudades brasileños a petición del Comité Organizador Río 2016, informó EFE. Su confección forma parte del llamado "Desafío de la Tregua Olímpica: yo construyo la paz", una iniciativa para transmitir mensajes de paz durante la tregua a los conflictos mundiales declarada por el Comité Olímpico Internacional (COI) con la apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que permanecen en los Juegos Paralímpicos. El mosaico, que está recorriendo Río y representa el esfuerzo conjunto de escolares en la construcción de un mundo más pacífico, cuenta con el mensaje "Los niños deben jugar" en inglés y portugués.

EL GUSTO.

Hot dogs en una línea de 290 metros, récord mundial.

El restaurante Nathans estableció la semana pasada un nuevo récord Guinness en Nueva York al armar la línea de hot dogs más larga del mundo, de casi 290 metros, con un total de 1.916 salchichas, en honor al centenario del emblemático local de "perros calientes", informa EFE. Durante un concurrido evento celebrado en la también centenaria estación Grand Central, en el corazón de Manhattan, el restaurante logró romper el anterior récord establecido en Japón en 2014, cuando se creó una línea de hot dogs de casi 260 metros de largo. Un total de 25 empleados de Nathans tuvieron a su cargo el desafío de colocar primero los panes sobre varias mesas, agregar luego las salchichas y envolverlos finalmente en papel. Joey Chestnut, de 32 años, "campeón" consumidor de salchichas (en el último concurso de este año devoró nada menos que 70 panchos en 10 minutos), fue el encargado de colocar el último hot dog en la línea, ante los vítores del entusiasta público que se congregó en el lugar y que luego pudo disfrutar de los panchos.

EL TACTO.

EE.UU: cuestionan 19 sustancias usadas en jabones.

La agencia estatal estadounidense Food and Drug Administration (FDA), que se ocupa de preservar la salud pública en el país, detendrá las ventas de jabones antibacteriales que contengan triclosano y otras 18 sustancias, que no demuestran seguridad en su uso diario, informa ANSA. La FDA considera que estos productos de lavado corporal y de manos, publicitados como instrumentos para prevenir enfermedades e infecciones, no se desempeñan en realidad de manera más eficaz que el uso de agua y jabones regulares. La decisión no incluye a los desinfectantes para manos, toallitas antibacteriales y productos antibacteriales empleados en las estructuras sanitarias. "Algunos datos sugieren que las sustancias antibacteriales pueden llegar a hacer más mal que bien con su empleo prolongado en el tiempo", explicó Janet Woodcock, funcionaria de la FDA.

EL INSTINTO.

El sexo frecuente no es tan bueno para los varones mayores.

Relaciones sexuales frecuentes y satisfactorias aumentan el riesgo de crisis cardíaca entre los hombres mayores, pero a la inversa, el orgasmo es benéfico para las mujeres de más edad, revela un estudio publicado este martes. Eso cuestiona "la muy extendida idea" que el sexo mejora la salud de todos, señala Hui Liu, profesora de la Universidad de Michigan, principal autor de la investigación. Los investigadores analizaron los datos de un estudio nacional realizado entre 2.204 personas de ambos sexos de entre 57 y 85 años, y su conducta a lo largo de cinco años. Entre las mujeres mayores, las relaciones sexuales satisfactorias podrían incluso reducir el riesgo de hipertensión. Los hombres mayores que tenían relaciones sexuales una o más veces por semana, concluye el estudio, tuvieron en los cinco años el doble de accidentes cardiovasculares que los que estaban sexualmente inactivos. Esto estaría vinculado el estrés, informó AFP.

EL OLFATO.

Adiós a la carne: los hombres veganos tienen mejor olor.

Hay un buen argumento más allá de lo sanitario para ser vegano, en el caso de los hombres. Para muchos, la solución al mal olor no está en los desodorantes sino en la heladera. Un reciente estudio, publicado en la revista Evolution and Human Behavior, ha determinado que una dieta rica en frutas y verduras está asociada con un olor de axilas más atractivo para las mujeres. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron varias medidas sobre la cantidad de frutas y verduras en la dieta de una serie de voluntarios, que también ofrecieron muestras del sudor de sus axilas. Después, un grupo de mujeres realizó una evaluación de las muestras. La conclusión es que "un color de piel más amarillo, indicativo de una mayor consumo de frutas y hortalizas, esta asociado con una valoración más positiva del olor corporal masculino por parte de las mujeres", según explicó al portal informativo El Español la investigadora de la Universidad Macquarie (Australia) Andrea Zúñiga, responsable del estudio. El motivo de elección de las axilas es obvio, son una de las zonas del cuerpo humano que poseen mas cantidad de glándulas sudoríparas y que generan más olor. Además, estudios anteriores han mostrado como las mujeres suelen destacar el olor como un aspecto más importante a la hora de valorar el atractivo de un hombre.

EL OÍDO.

La contaminación está cambiando el sonido del océano.

La contaminación causada por los nutrientes que se vierten en las aguas está cambiando el sonido de los océanos, lo que afecta a las señales de navegación de los peces y otras criaturas marinas, según un estudio publicado esta semana. "El sonido es muy importante para algunas especies de peces e invertebrados en la búsqueda de hogares en arrecifes y los lechos de plantas marinas. La pérdida de los sonidos biológicos tendrá un impacto negativo en la renovación de la población de peces", dijo Ivan Nagelkerken, líder de la investigación. El estudio de la Universidad de Adelaida, sur de Australia, revela que los ecosistemas marinos degradados por la "eutrofización" (enriquecimiento de las aguas con nutrientes) provocado por el deslizamiento de tierras adyacentes, es más silencioso que los similares sanos. El paisaje sonoro marino está compuesto principalmente por los sonidos provocados por los chasquidos de las gambas, así como los ronquidos de los erizos y la vocalización de los peces. Los investigadores, cuyo estudio se publicó en la revista Landscape Ecology, se centraron en los bosques de algas marinas y lechos marinos de pastos del golfo de St. Vincent en el sur de Australia, informó EFE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)