resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rio de Janeiro y el Pan de Azúcar vistos desde una favela

LA VISTA

Grandes vistas de Rio desde los hostels en las favelas

Imponentes vistas del icónico Pan de Azúcar, un patio bañado por el sol en las colinas de la jungla tropical frente al Océano Atlántico y habitaciones que cuestan una fracción de lo que cobran los cercanos hoteles. El hostal Favelinha, al igual que otros en algunas de las más de 1.000 favelas de Río, ofrece algo más que solo alojamiento barato para los más aventureros entre los 500.000 turistas extranjeros que se calcula llegarán en agosto con motivo de los Juegos Olímpicos. Las instalaciones abren también la rica cultura de los suburbios pobres de la ciudad a los viajeros, ofreciéndoles un destello de áreas otrora infranqueables donde vive cerca de una quinta parte de la población de Río, informó la agencia Reuters. La turista francesa Sabrina Noblanc se tomó selfies con un amigo en el hostal Favelinha, en la favela Pereira da Silva, situada en una empinada colina del centro de Río, donde el estrépito del tráfico de la ciudad desaparece bajo los graznidos de los pájaros de la jungla y los gritos de los niños que hacen volar sus cometas. En el hostal Favelinha el precio diario por una habitación con cama doble es de unos 30 dólares, comparado con los 250 dólares de los cercanos hoteles de tres estrellas. El gobierno inició en 2008 políticas de "pacificación" de las favelas que ofrecieron resultados dispares.

EL GUSTO

Abren academia de cocina cuya tarea es reivindicar el postre

Con la creatividad como doctrina, Espaisucre, la escuela española de gastronomía que reivindica el postre de restaurante, inauguró esta semana una sede en Colombia en colaboración con la local Academia Verde Oliva. La tarea: reivindicar la importancia del postre en la experiencia del comensal, explicó a la agencia EFE Xano Saguer, uno de los fundadores y promotores de esta escuela y restaurante de Barcelona. Una degustación de tapas dulces fue la carta de presentación de este chef pastelero, quien destacó que el público ahora "es muy consciente de que el postre es una parte más de la experiencia" gastronómica, que, a su juicio, no es solo gustativa sino visual y de tacto. Para Carlos Pabón, director y fundador de la Academia Verde Oliva, en Colombia y en Latinoamérica en general "se necesita actualizar los postres de restaurantes" y es esta la razón del programa que se abrió en el país: "No se están enseñando recetas de postres, se están enseñando métodos de cocción modernos, antiguos, se está enseñando a desarrollar el paladar en cuanto a sabores se refiere".

EL TACTO

A prisión el creador de implantes de mama fraudulentos

El Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence, Francia, confirmó los cuatro años de cárcel para Jean-Claude Mas, fundador de la empresa que fabricaba y comercializaba los implantes mamarios PIP. La sentencia inicial, de 2013, lo consideró culpable de fraude agravado. El empresario deberá también pagar una multa de 75.000 euros y tiene prohibido ejercer una profesión en el ámbito sanitario o médico. Mas, de 76 años, fundó en 1991 la empresa Poly Implant Prothèse (PIP), que se convirtió en el cuarto fabricante mundial de prótesis mamarias gracias a sus implantes de bajo coste fabricados con un gel no homologado por las autoridades. Mas, que en 2012 cumplió ocho meses de detención provisional, admitió en 2013 que utilizó una silicona industrial, pero afirmó que sus prótesis no suponían ningún riesgo sanitario, informó EFE..

EL INSTINTO

Un 30% de recetas de antibióticos podía ser innecesaria

Los médicos en Estados Unidos no están dando en la tecla con más frecuencia de lo aconsejables. Un 30% de las recetas de antibióticos en ese país podría ser inapropiadas, alertó este martes un estudio que sugirió tomar mayores precauciones sobre el uso innecesario de este tipo de medicamentos, informó la agencia AFP. El mal uso de los antibióticos está llevando a que muchas infecciones se hagan resistentes, afectando a 2 millones de personas y provocando unas 23.000 muertes cada año, según los autores del estudio aparecido en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA). Se analizaron 262 millones de recetas con antibióticos expedidas en 2011 en Estados Unidos y se llegó a la conclusión antedicha. Los antibióticos fueron usados para tratar sinusitis, infecciones de oído y garganta que en muchos casos tenían un origen viral. Los antibióticos sólo son útiles contra las bacterias y no tienen efecto sobre los virus.

EL OLFATO

Lanzan fragancias inspiradas en varios pasajes de la Biblia

Una perfumista italiana, Laura Bosetti To-natto, con motivo del Año Jubilar extraordinario convocado por el Papa Francisco, preparó varias fragancias inspiradas en los perfumes de los habla la Biblia. Según la especialista, este libro es "un gran recetario de aromas y fórmulas", informa la agencia EFE. "Los perfumes siempre han formado parte de cualquier contexto místico de cualquier religión", aseguró. Bosetti, profesora del Master de Ciencia y Tecnología Cosméticas de la facultad de Farmacia de Roma, es una experta en trasladar el arte y su relación con la ciencia y la cultura a un aroma.

De entre un imaginario de 50 fragancias, la perfumista seleccionó tres para conmemorar el Año Jubilar. La primera de ellas evoca el incienso de las iglesias de Roma. Para la segunda se ha inspirado en María Magdalena, "una mujer extraordinaria", y en el "aceite de nardo que ella utilizaba para aliviar las heridas y el sufrimiento del Cristo", detalla. La tercera fragancia nace del olor de la "rosa mística" que se reproduce "en los casos extraordinarios de santidad y que tiene un código olfativo diferente" a cualquier otro, asegura Bosetti, con más de 30 años de experiencia en el tema y que ha comisariado exposiciones como "Caravaggio, un cuadro, un perfume" para el museo Hermitage de San Petersburgo.

EL OÍDO

Nivel de ruido de Madrid afecta calidad de la educación

Por lo menos el 40% de los centros educativos de Madrid, incluyendo establecimientos preescolares, de primaria y de secundaria, están expuestos a niveles de ruido que superan el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente, según los datos recopilados de los llamados "mapas de ruido", informó el portal español Tercera Información. La organización Ecologistas en Acción reclamó un plan de acción urgente del Ayuntamiento de Madrid para remediarlo. España es uno de los países europeos que expone a sus ciudadanos a un mayor nivel de ruido, aseguran los ecologistas. En Madrid, por ejemplo, más de un 15% de la población padece niveles de ruido nocturnos por encima del límite legal establecido en la normativa local, pese a que ese límite resulta mucho más laxo que el recomendado por la OMS y más débil que el establecido en otros países europeos. En Madrid la población de menos de 16 años es de unas 400.000 personas, que pasan gran parte de sus horas en los centros educativos. Ecologistas en Acción sostiene que se trata de un grupo especialmente vulnerable tanto a la contaminación atmosférica como al ruido, porque pasa más tiempo al aire libre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)