resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
vista

LA VISTA

Ranas de ojos rojos protegidas en una reserva nicaragüense

Miles de las llamativas ranas de ojos rojos, una especie amenazada de las selvas tropicales de México, Centroamérica y Colombia, son protegidas de los efectos del cambio climático en la reserva nicaragüense Montibelli, en las sierras del sur de Managua. Esta reserva está ubicada en el municipio de Ticuantepe, 19 kilómetros al Sur de la capital, donde las ranas, conocidas con el nombre científico Agalychnis callindryases, cuentan con piletas de agua para reproducirse y sobrevivir a los períodos de sequía.

"Nosotros les ponemos piletas con agua (entre la vegetación) para que se reproduzcan" y sobrevivan a los períodos con déficit de lluvias, explicó a la AFP Carlos Belli, gerente de la reserva creada hace 16 años.

Las diminutas ranas se caracterizan por sus grandes y brillantes ojos rojos, con los que los científicos intentan ahuyentar a sus depredadores, y un cuerpo verde de apenas ocho centímetros. La rana "es el atractivo de la biodiversidad de la reserva", frecuentada por alrededor de 3.000 visitantes al año, así como por estudiantes con fines de investigativos, dijo Belli. La severa sequía que afectó en los últimos dos años al Pacífico de Centroamérica puso en peligro a estos anfibios, que dependen del agua para vivir y que se alimentan de grillos, moscas y polillas.

EL GUSTO

Se internacionaliza Mistura, un ícono de la gastronomía

La feria peruana de gastronomía Mistura, la mayor de Latinoamérica, se enfila hacia una necesaria reinvención de su modelo, tras haber consolidado la cocina local como una de las señas de identidad y de orgullo de los peruanos, proceso que inició hace nueve años con su primera edición. Una encuesta publicada en julio por la encuestadora Ipsos aseguró que Mistura es la marca que mejor identifica a los peruanos, con un 33 % de ellos convencidos de que su promoción de la gastronomía local es el principal pilar del sentimiento patriótico nacional, informó EFE. En esta novena edición culminada el domingo pasado, Mistura tuvo unos 400 mil asistentes. Conscientes de que una renovación es precisa para mantenerse en la cresta de ola del "boom" de la gastronomía peruana, cuya vigencia hizo que dejara de ser una novedad, los organizadores se inclinaron este año por iniciar un proceso de internacionalización del certamen. Por primera vez, Mistura tuvo presencia de comidas foráneas, como las de México, India y Marruecos, entre los 200 restaurantes peruanos.

EL TACTO

Los perros prefieren caricias de sus amos antes que comida

Un número nada desdeñable de perros prefiere una caricia de su amo antes que un bocadito, según un estudio publicado por la revista Social, Cognitive and Affective Neuroscience. El director de esta investigación, el neurocientífico Gregory Berns, de la Universidad de Emory (EE.UU.), dijo que esta conclusión tira por tierra la idea de los canes como meras máquinas pavlovianas, que funcionan por estímulo. Se analizaron quince perros. En un laberinto con forma de Y, pusieron al final de uno de los brazos comida y del otro al amo de espaldas, que les acariciaba si elegían esa vía. "La mayoría de los perros alternaba entre uno y otro, pero aquellos con la respuesta neurológica más fuerte a las caricias decidieron ir hacia sus dueños del 80% al 90% de las veces. Esto demuestra la importancia de la recompensa social y las caricias para los perros", expresó.

EL INSTINTO

Miss Italia muestra que las curvas están de moda de nuevo

Las chicas con pronunciadas curvas ("curvy") están de moda de nuevo en Italia, como quedó demostrado el pasado fin de semana en el certamen para elegir a la más bella de la Península, donde uno de los temas más discutidos fue precisamente el de los nuevos cánones de la belleza. La ganadora de "Miss Italia" fue Rachele Risaliti, una florentina de 21 años, rubia y de 1,77 de altura. En el segundo lugar se clasificó una chica de la sureña ciudad de Salerno, Paola Torrente, 22 años, ojos marrones, 1,80 de altura y talle 46: en otras palabras, una chica con curvas prominentes. "Basta con los estereotipos, lo que queremos son modelos femeninos más cercanos a la gente", destacó la organizadora del certamen, Patrizia Mirigliani, quien precisó: "el tema curvy es de hecho una iniciativa social para combatir a la anorexia", y para ganar esta "lucha" es fundamental el apoyo "del mundo de la moda", según informa ANSA.

EL OLFATO

Spray de mal olor, un arma británica contra los nazis

Probablemente se trate de una de las armas de guerra más extrañas de la Segunda Guerra Mundial: un spray de mal olor diseñado por los británicos para hacer frente a los nazis. El dato fue revelada por el diario londinense Times, que desliza que se trata de una herramienta que podría ser para James Bond y acaso está más acorde con una broma de carnaval, comenta ANSA. El servicio secreto de inteligencia británico diseñó unas cápsulas y envases de aerosol capaces de propagar una sustancia altamente malolientes llamados "líquido S", por "stench" que en inglés significa "hedor". Con eso se esperaba afectar a los oficiales nazis. Pulverizadores con ese contenido maloliente, en frascos similares a los de perfume, iban a ser distribuidos entre la población civil y la resistencia que operaba en los territorios ocupados. Se buscaba crear confusión, pues el Tercer Reich habría castigado a esos oficiales malolientes y desataría el enojo de sus superiores por "sucios". Eso era, al menos, lo señalado por los inventores imaginativos de esa estrategia. El arma extravagante parece haber tenido un uso durante la guerra: algunos agentes noruegos habrían utilizado las cápsulas que contienen el líquido "S" para rociar en el armario de los abrigos militares alemanes, que se volvieron inutilizable durante semanas.

EL OÍDO

Spotify ya cuenta con 40 millones de abonados de pago

La plataforma de música en línea sueca Spotify anunció la semana pasada haber superado los 40 millones de abonados de pago, consolidándose en el primer puesto del mundo en este rubro. "Cuarenta es el nuevo 30. Millones", tuiteó el director general y cofundador del número uno mundial del streaming musical, Daniel Ek.

Una portavoz del grupo confirmó a la AFP que mencionaba a abonados de pago.

Ek hacía alusión de este modo a los 30 millones de clientes que pagan alcanzados en marzo. Por lo tanto, el crecimiento ha sido de más de un 30% en seis meses. Spotify se ubica muy por delante de su principal rival, Apple Music, que contaba con unos 15 millones de abonados con cuota en junio. A fines de ese mes, Spotify superó la barrera de los 100 millones de usuarios activos. El streaming musical ha aumentado de manera espectacular en todo el mundo en los seis primeros meses de 2016, más que duplicando el nivel alcanzado en el mismo período del año anterior, según la empresa especializada BuzzAngle Music. En Estados Unidos, el primer mercado, alcanzó durante el primer semestre de este año a los 140.000 millones de escuchas, superando por primera vez al visionado de videos en línea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)