RESUMEN 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Disminuir las grasas puede resultar más negativo, según estudio

LA VISTA.

Dispositivos de escaneo facial estarán en todos los aeropuertos.

Los robots recogen el equipaje de los viajeros mientras estos esperan en una sala concebida como un jardín interior antes de someterse a un escaneo facial y pasar controles completamente automatizados. Esta escena será normal en unos años más, cuando las tecnologías que hoy recién comienzan a implementarse se masifiquen para convertir las largas filas de espera de las terminales en momentos más agradables.

La zona de Asia Pacífico lleva la delantera, pero Oriente Medio le pisa los talones, según un informe de AFP. Muchos aeropuertos intentan atraer a un número creciente de pasajeros que elige por dónde transitar en sus desplazamientos. "Si tomo un vuelo Nueva York-Bangalore ¿pasaré por Abu Dabi, Dubái o Hong Kong? Es un mercado enorme", declaró Seth Young, director del centro para los estudios aeronáuticos de la universidad de Ohio, que aclara que estos son "los dos principales focos de crecimiento en innovación tecnológica".

EL GUSTO.

Disminuir las grasas puede resultar más negativo.

Disminuir las grasas al mínimo posible es la alternativa que muchas personas usan para bajar de peso. Y cuando hacen esto, lo habitual es que las reemplacen por carbohidratos. El problema es que estos últimos favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Así lo revela un estudio canadiense que demuestra que reducir las grasas y reemplazarlas por carbohidratos —como papas, harinas, arroz y pastas, entre otros— puede ser peor para la salud. Se trata de un trabajo que siguió, por un promedio de 7,4 años, a más de 135 mil personas de 18 países. Los resultados se están presentando en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2017, y se publicaron en la revista The Lancet. "Nosotros aportamos con 3.500 personas de entre 35 y 70 años de la ciudad de Temuco y de zonas rurales cercanas", explica Pamela Serón, kinesióloga, coautora del trabajo y doctora en Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. El grupo estudiado fue sometido a chequeos de salud periódicos.

EL INSTINTO.

Los chimpancés se desaniman si no se los trata con cordialidad.

Los chimpancés reaccionan decepcionados cuando las personas con las que interactúan no les tratan tan bien como acostumbran, según publican esta semana investigadores del Instituto Max-Planck para Antropología Evolutiva de Leipzig en la revista especializada Proceedings B de la Royal Society. "Al recibir una recompensa que aprecian menos, los chimpancés se mostraron decepcionados y a menudo no la aceptaron", explica el experto Jan Engelmann, tras haber realizado experimentos conductuales con los simios. Se trata de un tipo de reacción similar a la que tienen en ocasiones los niños respecto a los adultos. Las reacciones de los chimpancés fueron desde la protesta activa hasta formas de protesta pasivas. Por ejemplo, dejando caer al suelo la herramienta que estaban utilizando o recluyéndose en una esquina de la habitación. En algunos casos llegaron a lanzar las herramientas a los humanos. En el estudio, los chimpancés debían utilizar herramientas para alcanzar alimentos.

EL OLFATO.

Famosa "nariz" en travesía por América Latina para inspirarse.

La cultura indígena en Perú, el oro de Colombia y la naturaleza que rodea al volcán Cotopaxi de Ecuador son algunos de los elementos explorados por el francés Marc Blaison, una de las "narices" más prodigiosas del mundo, en su travesía de inspiración por Latinoamérica para sus fragancias. "Es cierto que cada país tiene su esencia. Y en Latinoamérica hay una dualidad única: es muy fecunda y sensual, pero también fresca y sencilla", dijo a EFE Blaison, cuya nariz es capaz de identificar más de 4.000 notas olfativas.

Este químico francés atribuye su talento más al entrenamiento que a la genética. "Uno puede ser sensible a los olores y los puede apreciar, pero para destacar se requiere entrenarse todos los días, como lo hace un músico o un deportista, usar las materias primas y ver la interacción entre ellas, lo que surge de mezclarlas", dijo. Y agregó: "Para fusionar esos aromas se necesita, además, la creatividad de un artista, saber que cada ingrediente tiene un origen, una forma, un color y que no todos combinan".

EL OÍDO.

El oído humano no soporta el estrés de la música muy alta.

Aunque el oído dispone de reflejos que lo protegen de ciertos tipos de ruido, no puede tomarse ninguna medida cuando el nivel de ruido se encuentra por encima de los 120 decibeles (dB). El tiempo de reacción (30-40 milésimas de segundo) es una limitación en sí, dado que es muy poco tiempo para proteger el oído del ruido creado por los seres humanos. La combinación de tres factores diferentes podría tener como resultado una alteración de audición después de escuchar música: 1) La duración del tiempo de escucha. 2) La cercanía a la fuente de sonido. 3)Lo alto que se escuche la música. No importa cuánto se suba la música, la norma general es que cuanto más tiempo la escuche, mayor será el estrés de los músculos del oído interno. La fatiga de los oídos puede tener como resultado un desplazamiento temporal del umbral auditivo, limitando la cantidad de sonidos de tono bajo que puede llegar a oír.

EL TACTO.

Crean una app con pictogramas para los niños con TEA.

Al uso habitual de tarjetas o pictogramas para comunicarse que deben llevar consigo niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) más severos, ahora se suma una nueva alternativa. Se trata de una innovadora aplicación para tabletas y teléfonos móviles elaborada por alumnos y académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN), de Antofagasta. La apuesta tecnológica bautizada como Pictolomi suma también sonidos de refuerzo positivo, además de un diseño ágil y entretenido."Muchas mamás tienen que andar en el supermercado, en el colegio, en todas partes, con un tremendo libraco con figuras o imágenes para que el niño pueda comunicarse. Esto no resulta cómodo ni tampoco contribuye a la independencia", dice María Constanza González, coordinadora de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID) de la Municipalidad de Antofagasta, que asesoró a los desarrolladores de la UCN.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)