Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Japoneses crearon piel artificial que suda y en la que crece el pelo. (Foto: Google)

LA VISTA

Averiguan el color de una serpiente de diez millones de años

Células de piel mineralizada encontradas en el fósil de una serpiente de hace diez millones de años han permitido a un grupo de científicos averiguar su color original, con una técnica que abre la puerta para volver a estudiar otros restos fosilizados y saber más sobre su evolución. La serpiente se descubrió a principios del siglo pasado durante la explotación minera de depósitos con azufre en el yacimiento de Libros (Teruel, este de España) y se conserva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Se trata de la primera vez que se han observado tejidos mineralizados que han conservado evidencia del color original, informó EFE. Estudiados bajo un microscopio electrónico se compararon con células pigmentarias de las serpientes modernas y han determinado así el color que podían haber tenido estos animales. La serpiente, según el informe, era moteada con manchas verdes y negras y tenía un vientre amarillo pálido, colores que probablemente la ayudaban a camuflarse durante el día. El trabajo se ha dado a conocer en la revista Current Biology y el artículo destaca que este descubrimiento ayudará a la investigación de la evolución y funciones del color de los animales. Hasta ahora, las posibilidades de la ciencia para conocer la paleta biológica de la Tierra del pasado se limitaban a marrón, negro y rojo oscuro.

EL GUSTO

La cocina de tres continentes se concentró en Manila

Hace 450 años la instauración, por parte dela Corona española, de la primera línea marítima entre Manila y Acapulco (México) dio lugar a uno de los mayores intercambios culturales de la historia que, del 7 al 9 de abril, se conmemoró en clave gastronómica con el II Congreso Madrid Fusión Manila. La ruta marítima España-Filipinas, en búsqueda de especias, permitió "la primera globalización del mundo", dijo a la agencia EFE el historiador Antonio Sánchez de Mora, del Archivo General de Indias, ubicado en la ciudad española de Sevilla. Además del historiador español, participaron en el congreso conmemorativo cocineros de los tres continentes implicados en ese intercambio gastronómico, bajo el lema El galeón de Manila: El Este conoce al Oeste. Además de las últimas tendencias culinarias, los cocineros demostrarán que técnicas como el escabeche viajaron desde España hacia Asia y América, donde aún permanecen. Actualmente, Filipinas está siendo el epicentro culinario de Asia, a su vez el continente más demandado por los chefs de todo el mundo.

EL TACTO

Japoneses crean piel que suda y permite que crezca el pelo

Un grupo de investigadores japoneses del Centro Riken para el Desarrollo Biológico de Wako, en las afueras de Tokio, creó una piel artificial capaz de sudar y en la que puede crecer el pelo, según publicó la revista académica Science Advances. El tejido fue implantado en animales y los resultados fueron sorprendentes, adaptándose e integrándose sin dificultad. El tejido se adaptó e integró fácilmente al resto de la piel original de un grupo de ratones, a través de fibras en los músculos y nervios. Este avance marcaría un precedente para que los investigadores puedan encontrar cómo crear piel para pacientes que han sido víctimas de quemaduras, o en aquellas personas que tienen enfermedades en la piel. Aunque el tejido epitelial hecho en laboratorios no es una novedad, si lo es la posibilidad de generar secreciones.

EL INSTINTO

EE.UU: debate entre libertad religiosa y derechos civiles

Las normas contra el matrimonio de perso- nas del mismo sexo en Mississippi se convirtieron en ley esta semana, tras la firma del gobernador de ese estado norteamericano, Phil Bryant, informó ANSA. La disposición está basada en el polémico argumento de la libertad religiosa, que permite negarse a casar una pareja de homosexuales. Mississippi se une a la lista de otros estados del país que adoptaron normas similares, como Carolina del Norte, Georgia y Dakota del Sur. En los dos últimos casos los gobernadores la vetaron. La firma de Bryant, en cambio, se concretó pese a la oposición de las asociaciones para la defensa de los derechos civiles y de la comunidad LGBT, además de empresas que hablaron directamente de discriminación y denunciaron que las normas permiten a las iglesias, organizaciones de beneficencia religiosas y empresas privadas negar servicios a las personas cuyo estilo de vida es opuesto a su credo religioso.

EL OLFATO

Servicio de citas a partir del olor de los participantes

Se sabe que oler bien hace al atractivo de una persona, pero ahora una compañía de citas va más allá y piensa que puede ser el factor fundamental en la elección de un compañero o compañera de vida. Se trata de Smell Dating, "el primer servicio de citas con olor" del mundo, donde las personas solteras se emparejan en función de su reacción al olor del otro. Creado por dos neoyorquinos, Smell Dating se describe sin embargo a sí mismo más como un proyecto de arte que como un negocio. La base está en las feromonas, señales químicas que las diferentes especies envían para atraer a sus parejas. "A diferencia de la vista y el oído, el olfato es interpretado por primera vez en términos de memoria y emoción, antes de ser asignado a la lengua", señala el proyecto en su página web. "Cuando se trata de la asociación romántica a largo plazo, en realidad puede resultar más arriesgado ignorar la poderosa señal del aroma, que confiar en este". El dúo comenzó cobrándole una tarifa única de 25 dólares a 100 clientes. A cada uno se le envía una camiseta para usar por tres días sin bañarse o usar desodorante. Una vez que las remeras utilizadas retornan, se cortan en trozos pequeños, y se envían a otros clientes. Si hay un gusto mutuo por el olor (algo así como un Tinder olfativo) se hace un intercambio de información.

EL OÍDO

Músico demanda a la orquesta por haberse quedado sordo

Un reconocido músico denunció a la Royal Opera House al considerar que el prestigioso coliseo de Londres ha arruinado su carrera al situarle durante los ensayos musicales delante de los instrumentos de viento, lo que le ha provocado un problema auditivo irreversible, informó la BBC. El renombrado violista Chris Goldscheider considera que en 2012 su oído fue "irremediablemente dañado" durante los ensayos musicales para preparar la ópera La Valquiria, del alemán Richard Wagner, "a consecuencia de haber situado a los instrumentos de viento inmediatamente detrás" de él, según indican los documentos legales. El sonido al que estuvo expuesto el músico llegó a alcanzar habitualmente durante las sesiones de ensayo una intensidad de 137 decibeles, que equivale al que emite el motor de un avión. Según indica la citada cadena, en la denuncia se especifica que ese ruido le generó un daño traumático "permanente e inmediato". "Durante el último cuarto de siglo he sido músico profesional. La música era mis ingresos. Lo era todo para mí", afirmó Goldscheider. La Royal Opera House ha negado su responsabilidad, si bien alrededor de un cuarto de estos músicos sufre enfermedades auditivas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)