resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El radiotelescopio con el cual China buscará vida extraterrestre.

LA VISTA.

China buscará extraterrestres con un radiotelescopio.

China buscará vida extraterrestre a través del radiotelescopio más grande del mundo, con una apertura de 500 metros de diámetro y ubicado en una depresión natural del terreno en la provincia de Guizhou, a más de 2.000 kilómetros al suroeste de Beijing, informa el portal space.com. El plan de construcción del gigantesco aparato se aprobó en 1994 pero no fue hasta 2011 cuando comenzaron las obras del Aperture Spherical Radio Telescope, también conocido por la sigla FAST. El radiotelescopio entrará en funcionamiento este mes y servirá de ayuda para la búsqueda de vida extraterrestre, aunque durante los primeros años servirá para otras investigaciones. Tras esta fase, estará disponible para los científicos de todo el mundo. El enorme diámetro del FAST, 500 metros, lo convierte en el más grande del mundo relegando al segundo puesto al construido en Arecibo, Puerto Rico, de 300 metros de diámetro. Unas 9.000 personas que viven a un radio de cinco kilómetros deberán ser realojadas para evitar interferencias que puedan afectar al funcionamiento del telescopio debido a que se encuentra en una zona radio silenciosa. Esa población recibirá una compensación económica por parte del gobierno chino por el equivalente de unos 2.000 dólares.

EL GUSTO.

Pizza y papas fritas son adictivas debido a un "sexto sabor".

La atracción por la pizza o las papas fritas puede deberse a que tienen un nuevo sabor, muy adictivo. Así lo sugiere un reciente estudio de la Universidad de Oregon (Estados Unidos) que a la lista tradicional de sabores (dulce, salado, amargo, agrio y el cada vez más famoso umami, que fue añadido hace algunos años) suman uno nuevo: starchy. La traducción corresponde a "amiláceo", pero el descubrimiento hace pensar por primera vez cómo el sentido del gusto sería capaz de detectar los carbohidratos. En el estudio, citado por el blog español La Gulateca, varios voluntarios fueron capaces de detectar la presencia de estos hidratos de carbono en diferentes soluciones de agua. Hasta ahora se consideraba (y muchos científicos siguen desconfiando de este aspirante a sexto sabor) que en realidad estos alimentos con azúcares compuestos son percibidos de la misma manera que el sabor dulce. De todos modos, el experimento demuestra. a juicio de sus responsables, que incluso cuando se bloquean los receptores del dulce este sabor puede ser detectado.

EL TACTO.

Será obligatorio llevar guantes para viajar en moto en Francia.

Francia impondrá, a partir del 20 de noviembre, la obligación para los motociclistas de llevar guantes homologados como medida de protección de las manos y los brazos en caso de accidente, informa EFE. Los guantes tendrán que tener la certificación CE (Comunidad Europea) y su ausencia estará castigada con una multa de 68 euros y el retiro de un punto del carné de conducir para el piloto, anunció el Ministerio del Interior. El objetivo es "en caso de caída, limitar la gravedad de las heridas en las manos y en los antebrazos, causadas con demasiada frecuencia a la insuficiencia o a la ausencia de protección corporal". La seguridad vial hizo notar que alrededor del 20 % de las víctimas de accidentes de motos sufren heridas en las manos o en las muñecas, y que una caída a 50 kilómetros por hora equivale a una caída a una altura de diez metros.

EL INSTINTO.

Hallan en Bolivia misteriosa vasija con inscripción sumeria.

El escritor y ufólogo español Juan José Benítez afirmó que en Bolivia hay misterios "fantásticos" sin investigar, como la existencia de una gran vasija conocida como la "Fuente Magna", recogida en el altiplano y que tiene inscripciones supuestamente sumerias, que consideró como un tesoro arqueológico, informa EFE. "Siempre me ha gustado Bolivia porque hay unos temas fantásticos para investigar y, además, casi todos los temas de este tipo de misterios no los ha tocado prácticamente nadie", declaró Benítez, quien está en La Paz para participar en su feria del libro. El autor dijo haberse quedado asombrado al constatar que la "hermosa" vasija, de unos 80 centímetros de diámetro, se encuentra en el Museo de Metales de La Paz con muy poca protección, sin ficha explicativa y con la única información de que procede de Tiahuanaco, la civilización prehispánica cuyos principales monumentos están a unos 70 km de La Paz.

EL OLFATO.

Empresas de Japón le declaran la guerra a los malos olores.

Compañías japonesas iniciaron una guerra contra el mal olor, especialmente de axilas, informa The Telegraph de Londres. El último verano nipón ha sido especialmente caluroso, lo cual agravó el problema, particularmente para las empresas de servicios y con atención al público. Mandon Corp, el mayor fabricante de productos para el cuidado personal masculino de aquel país, inició una serie de seminarios en diferentes empresas para despertar conciencia entre los trabajadores de que un fuerte olor resulta perjudicial para su imagen profesional y la de su empleador. Unos 40 empleados de la compañía telefónica SoftBank asistieron en agosto a uno de esos cursillos para conocer cuáles son los hábitos de higiene adecuados, qué desodorantes utilizar y evitar así las causas del mal olor. También se piensa en el bienestar de los compañeros de labores, que lo sufren a diario, agrega The Telegraph. La firma Owndays Co. fue un paso más allá en su exigencia, con la elaboración de una lista de requisitos que debe cumplir su personal de manera escrupulosa. Entre otros puntos, figuran la obligación de lavarse los dientes después de comer, no ingerir determinados alimentos que puedan causar mal aliento antes o después de la jornada laboral y evitar usar un perfume demasiado fuerte.

EL OÍDO.

A la hora de disfrutar de una comida, el sonido es importante.

El sonido que producen los alimentos es importante a la hora de disfrutar de un buen plato, según una investigación realizada en Inglaterra. "Los chefs, gastrofísicos y neurogastrónomos resaltan la importancia de lo crujiente y lo crocante", explicó a la BBC Charles Spence, psicólogo experimental de la Universidad de Oxford. "Son atributos que nos gustan mucho en la comida pero tendemos a pensar que es algo que sentimos en la boca cuando mordemos, cuando de hecho la investigación muestra que el impacto del sonido es igual o mayor". Spence investiga cómo nuestro cerebro procesa la información de cada uno de nuestros sentidos. Así, comprobó que los sonidos juegan un papel destacado en la gastronomía, que empieza incluso antes de que el alimento entre en la boca. El sonido crujiente de una papa frita y la música de fondo en un restaurante, por ejemplo, hacen que los oídos y las papilas gustativas envían señales que viajan juntas por la red del sabor en el cerebro, señaló el experto. Spence realizó varias pruebas con voluntarios para determinar cuánto pesan los sonidos en la experiencia de comer: para los que escucharon música o sonido del mar, la comida parecía más rica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)