RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las propuestas para golosos del Café Royal de Londres.

LA VISTA.

Compañía francesa implanta con éxito una retina artificial.

La compañía francesa Pixium Vision, que desarrolla sistemas para recuperar la visión, anunció esta semana que realizó con éxito un primer implante de su retina artificial Iris II, que aspira a comercializar en Europa a partir de mediados de 2016, informa AFP. Iris II ofrece esperanzas a los pacientes que perdieron la vista a causa de la retinitis pigmentaria, una patología de la retina hereditaria y degenerativa. Con 150 electrodos, tres veces más de su prototipo Iris 1, estimula artificialmente la retina defectuosa y restaura parcialmente la visión para capturar formas y movimientos. "Esta primicia mundial, realizada en un paciente de 58 años, se desarrolló con éxito", declaró en un comunicado el profesor Michel Weber, jefe del servicio de oftalmología del CHU de Nantes (Oeste de Francia) donde se realizó el implante en enero. Tras varios años en la oscuridad, el paciente logra ahora percibir luces y comenzará un proceso de reeducación, explica Weber. Después de haber implantado Iris I en ocho personas, "hasta 10 pacientes" recibirán este nuevo modelo en varios centros especializados en Europa como parte de este ensayo clínico, anuncia Pixium Vision. Además de los implantes, la investigación médica explora también pistas entorno a la terapia genética y celular para restaurar la vista.

EL GUSTO.

Abren en Londres un restaurante que solo ofrecerá postres.

Desde el 3 de marzo, el Hotel Café Royal, situado en la céntrica Regent Street de Londres, ofrecerá un menú ideal para golosos: toda la carta de uno de sus restaurantes estará formada por postres, informó el diario ABC de Madrid. The Café será un espacio a cargo de la chef pastelera Sarah Barber en el que se mezclarán los conceptos de cafetería, pastelería y restaurante. Con la posibilidad opcional de maridarlo con el mejor vino, en un ambiente decorado con mármoles italianos, se degustarán menús de tres platos como el Memories of a Child (con tarta de ruibarbo, Milky Way y Jaffa Cake, respectivamente) o el Sarah in Wonderland, un nombre que juega con Alicia en el país de las maravillas y que tiene cinco platos: Vía Láctea (miel, queso de cabra y crema de remolacha); Foie de pollo (brioche con pastel de membrillo); Reina de Corazones (maridaje de frambuesas, champán y rosas comestibles); El Sombrero loco (bombones de cerezas bañadas en licor) y Cómeme y bébeme (batido de leche y chocolate con chocolatinas Snickers).

EL TACTO.

Moda del tatuaje se expande entre los jóvenes franceses.

Cada vez más jóvenes franceses se realizan tatuajes en alguna parte de su cuerpo. La encuesta más reciente, hecha en 2010 por el instituto Ifop, estimaba que el 10% de los franceses tenían un tatuaje. Y la proporción era mayor cuanto más jóvenes son las personas (22% de los 18 a 24 años, 2% de los de más de 35). Esas cifras están quedando viejas. Un ejemplo es Timothée, que acaba de cumplir 18 años y ya gastó 2.500 euros (2.750 dólares) en tatuajes, y va a continuar. "Para los adolescentes, se trata de un intento de reapropiarse de un cuerpo del que no se creen los autores", sostiene el sociólogo David Le Breton, autor, entre otras obras, de El tatuaje y La sociología del cuerpo. "Firmar el propio cuerpo, decir mi cuerpo sólo es mío es un signo de liberación, una manera de entrar en la propia historia personal", agrega, según AFP.

EL INSTINTO.

Prótesis controladas con la mente, un proyecto a 10 años.

En una década podría ser posible controlar con la mente extremidades protésicas, sillas de ruedas y computadoras, según científicos australianos que proyectan ensayos en humanos de un implante de alta tecnología que puede detectar y transmitir señales del cerebro, informa Reuters. El dispositivo, llamado "stentrode", ya fue probado en animales. Es del tamaño de un fósforo y se implanta dentro de un vaso sanguíneo cerca del cerebro. El sistema usa una red de pequeños electrodos para detectar señales de neuronas y las convierte en comandos eléctricos que un día podrían, o eso esperan los científicos, permitir a pacientes con parálisis controlar una extremidad biónica o una silla de ruedas. "El gran avance es que ahora tenemos una interfaz cerebro-computador mínimamente invasiva, potencialmente práctica para un uso a largo plazo", dijo Terry OBrien, jefe de Medicina y Neurología en la Universidad de Melbourne.

EL OLFATO.

Estudio demuestra que la nariz de los perros nunca falla.

Un estudio, publicado recientemente en la revista estadounidenses de divulgación PLoS ONE, confirmó científicamente que los perros entrenados son capaces de reconocer los olores humanos e identificarlos con personas sin cometer errores. Tras un entrenamiento riguroso de 24 meses de duración, los canes se detienen y se tumban frente a la muestra de olor que coincide con la extraída en el lugar del crimen. Los científicos del Centro de Investigaciones Neurocientíficas de Lyon (Francia), liderados por Barbara Ferry, en colaboración con la División de la Policía Técnica y Científica de Ecully, población cercana a Lyon, llegaron a la conclusión de que los perros logran memorizar los olores de una misma persona en el 85% de los casos sin confundirlos con los olores de otros individuos. En el 15% restante, la ausencia de asociación se debe principalmente a la calidad de la muestra o del olor en sí mismo, y no a un déficit de identificación. "La intensidad del olor no es suficientemente fuerte para que pueda ser comparada con el olor de referencia. En estos casos, el perro no se detiene delante del frasco, pero esto no quiere decir que el sospechoso no estuviera presente en el lugar del crimen", explicó Ferry. Entre 2003 y 2016, el plantel canino de la policía de Ecully permitió resolver 162 asuntos judiciales.

EL OÍDO.

Misterioso ruido le quita el sueño a los vecinos de Portland.

Un misterioso sonido metálico y agudo está alterando el sueño de los habitantes de un suburbio de la ciudad de Portland, en el Noroeste de Estados Unidos. Y a pesar de los esfuerzos de la Policía y los Bomberos, que han cortado el suministro de luz, el sistema de alarmas y las redes de gas, hasta ahora no ha sido posible identificar el origen del molesto ruido.

"Es sin duda un ruido insoportable", le dijo a la cadena ABC Dave Nemeyer, jefe del servicio de rescate de Forest Grove, un barrio ubicado a 40 kilómetros del centro de Portland, según recoge La Nación. "Lo primero que pensamos es que era el sonido de los frenos del tren. Pero no hay vías de ferrocarril cerca. Después pensamos que era una fuga de una tubería de gas, pero estaban cerradas", agregó. El sonido es una mezcla de una irritante alarma de incendio y el de una más gentil flauta traversa. Comenzó a escucharse desde la semana pasada, especialmente durante la noche, y ha afectado también el comportamiento de las mascotas. A pesar del análisis hecho por los expertos y pese a que los bomberos de Forest Grove siguen reuniendo pistas para hallar el origen del sonido, nadie sabe muy bien cómo continuar con la investigación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)