resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vista

LA VISTA

Adiós a una de las postales más típicas de la capital china

Desde esta semana, los turistas ya no podrán disfrutar de una de las postales más reconocidas de Pekín. Ya no podrán demostrar su atrevimiento comiéndose un brochete de escorpiones, de gusanos o de una rica variedad de insectos, pues el famoso mercado "de los bichos" de la capital cierra. Tras 32 años en el negocio, el antiguo mercado nocturno de Donghuamen, una estrecha calle de 300 metros de olor a "tofu maloliente" y casi siempre abarrotado, cerró el viernes 24. Así dijo adiós una de las calles más visitadas de la capital, donde extranjeros y locales eran siempre recibidos con el baile de escorpiones incrustados vivos en finos palos de madera, preparados para asar a la plancha y ser devorados por los clientes más osados. La falta de higiene en el almacenamiento de la comida o en la gestión de la basura, que se suele acumular en medio de la calle, además de las quejas vecinales por el ruido, han sido el detonante para que las autoridades hayan decidido poner fin a estos comercios situados a escasos metros de Wangfujing, una de las avenidas doradas de Pekín, repleta de tiendas de lujo. El mercado nació en 1984 como un conjunto de puestos callejeros y al principio presentaba la diversidad culinaria de Pekín, pero de a poco fue incorporando platos de otras partes del país.

EL GUSTO

Restaurante con estrella Michelin intoxica clientes

Las autoridades japonesas clausuraron el miércoles un restaurante galardonado con una estrella Michelin en cuatro ocasiones de la ciudad de Kamakura, al sur de Tokio, en el que se intoxicaron catorce clientes durante una cena el pasado 11 de junio. Los comensales del restaurante Kita Kamakura Saryo Gentoan, cuyo menú cuesta unos 10.000 yenes (alrededor de 95 dólares), presentaron signos de intoxicación alimentaria —como dolor de estómago y diarrea—, aunque ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado, informaron los medios nipones, según EFE. Las autoridades sanitarias cerraron temporalmente el local, especializado en "Kaiseki", un estilo de comida tradicional japonesa caracterizada por su sofisticación y variedad de platos, hasta determinar la causa del envenenamiento de los afectados, con edades comprendidas entre los 28 y los 80 años. El menú estaba compuesto por calamar, medusa, erizo de mar y anguila, entre otros productos, que pudieron causar la intoxicación alimentaria, según detalló la Prefectura de Kanagawa.

EL TACTO.

El exceso de selfies puede dañar y envejecer la cara.

Esta es la era de las selfies. De hecho, en 2013 este término en inglés (lo que acá se llamaba autofoto) fue nombrada palabra del año. Sin embargo, un reciente estudio señaló que esta práctica —o más concretamente: la luz azul que desprenden las pantallas de los smartphones— puede envejecer y dañar la piel. Según informó el portal Telva, la bloguera británica Mehreen Baig decidió lanzarse a probar un experimento para comprobar cómo las selfies afectaban su rostro y tomarse 50 fotos diarias. Un grupo de dermatólogos, utilizando escaners en la piel, determinaron que la exposición de la cara con regularidad a las radiaciones de las pantallas (la luz HEV, conocida como luz azul) de nuestros smartphones pueden dañar la dermis a largo plazo y provocar el envejecimiento acelerado, con manchas oscuras, pecas y puntos blancos.

EL INSTINTO

Permiten la adopción en Italia para parejas homosexuales

La Corte de Casación de Italia, máxima instancia judicial, reiteró esta semana que las parejas homosexuales tienen la posibilidad de adoptar hijos "en casos particulares", un derecho que la nueva ley para la unión civil entre personas del mismo sexo no reglamenta. "El interés del menor debe prevalecer siempre", sentenció la Corte de Casación, una decisión elogiada por las asociaciones de defensa de los homosexuales. El parlamento italiano adoptó en mayo una ley que reglamenta la unión civil homosexual tras meses de debates. Sin embargo, para facilitar la adopción del texto, el gobierno tuvo que hacer concesiones. Una de ellas fue suprimir del texto la posibilidad de que la pareja formada por personas del mismo sexo adoptara el hijo natural del cónyuge. No obstante, la ley no cierra la puerta completamente a la adopción y considera que la autorización de una adopción debe concederse según el caso.

EL OLFATO

Pide ayuda al Papa por la contaminación en Rio de Janeiro

El biólogo Mario Mostatelli, quien desde hace varios años lidera proyectos para combatir la contaminación de las aguas que bañan la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, decidió pedirle ayuda al papa Francisco ante la omisión de las autoridades del país. Moscatelli, que en los últimos meses ha denunciado los altos niveles de contaminación —además de los olores nauseabundos— de las aguas que acogerán las competiciones de vela, remo y piragüismo de los Juegos Olímpicos de agosto próximo, aprovechó una reunión este martes con el obispo de Río de Janeiro, Joao Orani Tempesta, para solicitar una audiencia en la que el pontífice pueda escuchar sus reclamaciones. El biólogo admitió que la petición de ayuda al Papa es su última esperanza tras años de ser ignorado por las autoridades brasileñas. "Estoy jugando mis últimas cartas. No tengo más imaginación ni tampoco interlocutores. Probablemente podré hablar con el Papa antes de que con el presidente de la República", afirmó el activista. Como guía de diferentes recorridos por las bahías, lagunas y ríos que bañan a Río de Janeiro, el biólogo ha enseñado a la prensa de todo el mundo, que las aguas de la ciudad más emblemática de Brasil están muy contaminadas y se caracterizan por su color marrón, olor a huevo podrido y por gran cantidad de basura.

EL OÍDO

Eurocopa se puede disfrutar con los audiodescriptores

Los "audiodescriptores" permiten a los ciegos disfrutar los partidos de la Eurocopa en los estadios, algo inédito para un evento de este calibre, con relatos que entregan todo tipo de información vía cascos, como el peinado de los jugadores hasta las leyendas en las banderas que decoran las tribunas. "El sábado, fui a ver el partido Bélgica-Irlanda a Burdeos", explica Jérôme Cambier, un hincha ciego de 30 años de los Diablos Rojos. Si Jérôme afirma que pudo "ver el partido", es gracias a los audiodescriptores. "Al borde del campo de juego, puedo distinguir ciertas siluetas, pero ubicado muy lejos en la tribuna y sin audiodescriptor, no hubiera podido ver nada del partido", precisa a la AFP. Este servicio gratuito, propuesto únicamente en francés, fue lanzado por la UEFA y su célula social CAFE, el Centro para el Acceso al Fútbol Europeo. La organización fue aprobada por la Federación de Ciegos de Francia y puesta en práctica por una asociación belga, ASA, que tiene una extensa experiencia en la materia en el campeonato de Bélgica. El belga Jean-Marc Streel y el francés Charly Simo formaron una cuarentena de audiodescriptores que se reparten, en tándem, en todos los estadios de la Eurocopa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)