resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
vista

LA VISTA

Google lanza sitio para conocer obras de arte famosas

Desde hace pocos días está disponible Google Arts & Culture, un gran repositorio de arte mundial al cual se puede acceder gratuitamente para apreciar obras de arte y experimentarlas como si se estuviera frente a ellas. La plataforma es una actualización del existente Google Arts Project, que incluye novedades como la posibilidad de acceder a las colecciones a través de una aplicación gratuita, para iOS y Android. "Es como llevar el arte en el bolsillo", dijo a El Mercurio Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones de Google Chile.

El proyecto reúne obras de más de mil museos de 70 países, pero también es un espacio donde se pueden conocer importantes monumentos arqueológicos, como Machu-Picchu, o incluso las primeras piedras talladas por el hombre. Tanto en el sitio como a través de la aplicación es posible revisar pinturas, esculturas, joyas, piezas de porcelanas, documentos históricos o ver el ensayo de una orquesta. La tecnología con la que Google digitalizó las obras permite acercarse a ellas para admirar detalles que ni siquiera se pueden apreciar en vivo. En la obra No Woman, No Cry, de Chris Ofili, por ejemplo, es posible observar en las lágrimas de la protagonista de la pintura, el rostro de Stephen Lawrence, un hombre negro asesinado.

EL GUSTO

Paraguay busca poder rescatar a su propia gastronomía

Si bien no goza del prestigio internacional de la cocina peruana, la gastronomía paraguaya consta de más de 100 comidas típicas diferentes elaboradas a partir de la combinación de sus tres ingredientes estrella: carne vacuna, maíz y mandioca. De estos productos nacen los platos emblema de su identidad, exhibida en una feria en la céntrica Plaza Uruguaya de Asunción, adonde llegan los sabores del campo, que a su vez surgió del temor a que Paraguay perdiera, a causa de la globalización, su rica variedad de comidas autóctonas, según explicó a EFE Clemente Cáceres, cocinero responsable del evento. "En gastronomía casi no hay investigadores. Los antropólogos culturales se interesan más por la parte étnica, y no tanto por la cultura popular", opinó. Cáceres busca este rescate, mientras calienta en una sartén el aceite para freír la pajagua mascada, una peculiar torta de carne molida rebozada en harina de mandioca, que combina el sabor de una croqueta, con la forma de una hamburguesa. Su nombre hace referencia a los indígenas payaguáes.

EL TACTO

Blackberry decide meterse de lleno en la pantalla táctil

La empresa BlackBerry Ltd. dio a conocer esta semana al DTEK50, un teléfono celular basado en el sistema operativo Android, un dispositivo que combina el popular software de Alphabet Inc. y el amplio catálogo de aplicaciones con las características de seguridad y productividad de la empresa a un precio inferior. Y, además, pantalla táctil. El alicaído pionero de los smartphones espera que el DTEK50 tenga una mayor venta que el Priv, su primer teléfono con Android, que, según el presidente ejecutivo John Chen, tuvo problemas en el mercado debido a su alto precio, además de contar con un teclado físico, cada vez menos populares. El DTEK50, además de tener pantalla táctil, es mucho más barato: se maneja que su precio de venta en Estados Unidos, Canadá y Europa sea de US$ 299; su antecesor estaba entre 699 y 899 dólares, según Reuters.

EL INSTINTO

Recolectores de miel usan aves para encontrar colmenas

Es una dupla cazadora. Ambos van a la par en busca de su presa: una colmena de abejas. El trabajo es coordinado y el botín a repartir son la miel y la cera. Los protagonistas: el hombre y un ave. En la Reserva Nacional Niassa, en Mozambique (África) se da un tipo de colaboración única que hasta ahora no se había encontrado en la naturaleza. Parte de la dieta de la tribu Yao es la miel de abeja y sus recolectores dependen de, nada menos, un ave para conseguirla.

Basta un llamado específico —algo que suena como "brrr-hm"— el que avisa a los Indicator (o guías de miel) que necesitan de sus servicios, informa El Mercurio. Tras ello, el pájaro —que incluye la cera de panal en su dieta— se pone manos a la obra y muestra al recolector el árbol donde está la colmena. Así el hombre espanta a las abejas con humo y saca la miel. Lo que deja es un panal roto con su cera expuesta, la única forma que tiene el ave para obtener ese manjar.

EL OLFATO

El olor a pollo aleja al mosquito que transmite la malaria

Científicos etíopes establecieron que el olor a pollo repele eficazmente al mosquito que transmite la malaria, abriendo la vía al desarrollo de nuevas herramientas de prevención de esta enfermedad endémica, según un estudio publicado en la revista médica Malaria Journal. El equipo dirigido por Habte Tekie, profesor de entomología en la universidad de Adís Abeba, constató que el mosquito Anopheles arabiensis, vector de la malaria, pica tanto a seres humanos como al ganado, pero se mantiene alejado de los pollos y casi nunca los pica, informo AFP. La explicación son las emanaciones químicas "que hacen que el mosquito de la malaria sea rechazado por el olor del pollo", avanza Tekie, cuyo estudio muestra que "la composición (química) del pollo tiene un fuerte potencial repelente". La hipótesis adelantada es que el mosquito considera al pollo como un predador susceptible de comerlo y busca evitarlo. Los trabajos , consistieron en particular en colgar jaulas con pollos en su interior en algunos hogares. Por la mañana, las trampas para mosquitos estaban vacías, contrariamente a las ubicadas en las habitaciones donde no se colocaron pollos. Para evitar dormir con pollos colgando sobre las camas, los científicos repitieron la experiencia con frascos con extracto de olor de pollo, con el mismo resultado.

EL OÍDO

El inédito placer de pilotear un aviónque no emite ruidos

Volando día y noche, sin provocar "ruido ni contaminación", ni utilizar otro combustible que no fuera la energía del Sol, el avión Solar Impulse 2 (SI2) completó el martes su histórica vuelta al mundo, una hazaña que abre nuevas perspectivas tecnológicas. "Es algo tan apasionante" volar a bordo de un avión que "no hace ruido" y no provoca "contaminación", declaró a la llegada a los periodistas, entre los cuales uno de la AFP, el explorador y medico suizo Bertrand Piccard de 58 años e hijo y nieto de una familia de científicos y aventureros, quien pilotó el último tramo.

"Se cree que se trata de ciencia ficción, pero es la realidad de hoy", añadió. "Quisiera que recuerden algo: más que un logro de la aviación, Solar Impulse 2 es un logro en la historia de la energía. Hay soluciones. Hay tecnologías. No aceptemos que el mundo sea contaminado sólo porque la gente tiene miedo de pensar de otra forma", destacó Piccard. En un mensaje colocado en Twitter horas antes Piccard había escrito: "Yo lancé el proyecto @solarimpulse en 2003 para transmitir el mensaje de que las tecnologías limpias pueden lograr lo imposible". "El futuro es limpio. El futuro es de ustedes. El futuro es ahora. Vayamos más allá", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)