RESUMEN 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las ganas de hacer deporte se contagian por las redes sociales

LA VISTA.

La motivación por el deporte se contagia en las redes sociales.

Los usuarios se entusiasman al ver los posteos con rutinas de ejercicios de otros y tienden a imitarlos, sobre todo los de aquellos que presentan un peor desempeño. Como señala el diario El Mercurio, sobre eso trata un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que reveló que el intercambio de información entre deportistas no es inocuo. Los investigadores analizaron durante cinco años los posteos de más de un millón de corredores de distintos lugares del mundo, en una determinada red social, aunque no especificaron cuál. Y notaron que se genera una motivación entre ellos, ya que tienden a realizar rutinas similares a las de sus amigos, aunque estén separados geográficamente. "Eso es así. Todos los dispositivos como relojes, pulseras y aplicaciones para registrar las rutinas de entrenamiento buscan aumentar el nivel de motivación entre las personas y estimular el deporte", dijo Pablo, quien ha corrido 25 maratones en distintas ciudades del mundo. "Uno tiene ganas de compartir con el resto lo que hace y que más personas se motiven a hacerlo", agregó. La investigación también reveló que si bien los hombres se motivan con los posteos de usuarios de ambos sexos, las mujeres tienden más a contagiarse del espíritu deportivo solo entre ellas.

EL GUSTO.

El chef de los Óscar, recibe estrella en el Paseo de la Fama.

El austríaco Wolfgang Puck, conocido por ser el chef de los Óscar desde hace más de 20 años, recibió el pasado miércoles su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un evento donde estuvo acompañado por el cineasta Brett Ratner y el presentador de televisión Larry King. "Cuando llegué a Los Ángeles en los años 70, recuerdo caminar por aquí viendo todas esas estrellas y me preguntaba qué tendría que hacer para lograr una. Todos me decían que debería hacer cine o televisión, así que nunca pensé que esto fuera a hacerse realidad", apuntó Puck. "Es un logro genial y me hace sentir muy orgulloso. No hay nada mejor que ser inmortalizado aquí con esta estrella", agregó Puck, que es portador de la estrella número 2.608 del Paseo de la Fama. Como informa EFE, Puck, que ha recibido este tributo por sus apariciones en programas de televisión, es una de las figuras clave en el mundo de la gastronomía estadounidense, donde posee tres empresas: Wolfgang Puck Fine Dining Group, Wolfgang Puck Catering y Wolfgang Puck Worldwide, Inc.

EL TACTO.

Apple y Google combaten la diabetes con tecnología.

Dos de los actores más importantes en la industria de la tecnología, Apple y Google, están explorando el uso de tecnología para ayudar a los pacientes diabéticos. Para ello usarán dispositivos ponibles: un reloj y anteojos, según informa el diario El Mercurio. De acuerdo al canal CNBC, Apple estaría trabajando desde comienzos de 2016 en una técnica para que los pacientes con diabetes puedan monitorear sus niveles de glucosa sin la necesidad de pincharse el dedo. La nueva tecnología utilizaría, en parte, los sensores ópticos de los que viene provisto el reloj de Apple y que se utilizan para medir el ritmo cardíaco. Google y Novartis iniciaron en 2014 un proyecto de lentes de contacto capaces de registrar el nivel de glucosa a partir de las lágrimas. Estas entregarían el resultado a un dispositivo como un celular. Novartis se retiró del proyecto en 2016.

EL INSTINTO.

Gusano de cera es capaz de eliminar los residuos plásticos.

Cada año se fabrican en todo el mundo más de 80 millones de toneladas de polietileno, un plástico muy resistente y difícil de degradar que se utiliza principalmente para fabricar bolsas y envases. Ahora, un descubrimiento fortuito podría ayudar a su eliminación: los gusanos de cera, que destruyen panales y se alimentan de miel, también comen plástico. Como informa el diario El Mercurio, el hallazgo fue realizado por Federica Bertocchini, investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, en España, junto con científicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Apicultora aficionada, limpiando colmenas, un día Bertocchini descubrió los gusanos; los puso en una bolsa de plástico y veinte minutos después se percató de que estaba llena de agujeros. "En ese mismo instante supe que esos insectos eran algo muy especial", aseguró la investigadora, que pudo realizar más observaciones al respecto.

EL OLFATO.

Personas con asma y rinitis sufren más accidentes de auto.

El asma y la rinitis pueden causar accidentes de tráfico y la siniestralidad es mayor en función de la gravedad de la patología. Así lo asegura un estudio que se presentó en el 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se celebra en Madrid. Según lo adelantó la Separ, para el estudio entrevistaron a 609 conductores habituales, de los que 185 eran pacientes con rinitis o asma del Hospital de Jerez (Cádiz). Estas personas fueron clasificados según su gravedad, mientras que el grupo de control lo formaban 424 pacientes sin patologías. La investigación recuerda que en un paciente con estos problemas, cada estornudo equivale a entre dos y tres segundos. Y si la persona sufre una sucesión de estos, un auto a 110 kilómetros por hora puede recorrer 600 metros casi sin control del conductor. El análisis revela que la población con estas patologías respiratorias presentó una mayor prevalencia de accidentes de tráfico que el grupo de control: 41,6% frente a 33,8%. La investigación mostró también que más de la mitad de los accidentes de tráfico en pacientes asmáticos o con rinitis se concentran en primavera y otoño. En esas estaciones, el grupo con patologías respiratorias sufrió más siniestros que el grupo de control.

EL OÍDO.

Respect, 50 años de la canción que catapultó a Aretha Franklin.

Pese a no ser de su autoría, la canción Respect se convirtió en un himno del feminismo en la voz de Aretha Franklin, que con ella catapultó definitivamente su carrera para convertirse en la "Reina del Soul". En realidad Respect había sido escrita y grabada ya por Otis Redding, pero la versión de Aretha Franklin, que salió publicada 1967, con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación y los arreglos, le dio un sentido de reclamo feminista que carecía el tema original. El pasado miércoles 3, el tema cumplió 50 años, como informa EFE. "La próxima es una canción que una chica me robó, una buena amiga mía", decía con una sonrisa amarga Redding unos meses después, antes de empezar a interpretar Respect en el Monterey Pop Festival, consciente de que ese tema que él había compuesto y grabado dos años antes sin demasiado éxito, ya no le pertenecía. Otis Redding, planteaba su canción desde la óptica de un hombre que trabaja todo el día, que trae el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama "respeto" a su esposa. Aretha, con su interpretación, cambió de raíz el tono algo machista del tema original y lo convirtió en lo que fue desde entonces, un poderoso himno feminista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)