RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tomar notas a mano da buenos resultados, según un estudio.

LA VISTA.

México busca los orígenes del racismo con una exposición.

El Museo de la Ciudad de México inauguró la semana pasada la exposición Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México, cuyo objetivo es visibilizar la discriminación basada en los rasgos físicos como parte de la campaña Encara el Racismo de la Secretaría de Cultura de la capital mexicana, informa EFE. "Esta exposición es el nodo central de esta campaña y tiene que ver con una definición del racismo, un reconocimiento de nuestras propias reacciones en la vida cotidiana que son no visibilizadas", aseguró Natalia Gabayet, coordinadora de la campaña. La exposición reúne más de 200 piezas del siglo XVIII al XXI y se divide en seis secciones que relatan de manera histórica, antropológica y cultural cómo la discriminación ha afectado a diversas sociedades y en particular a la mexicana. "El propósito es provocar una reflexión en torno al racismo prevalente en la sociedad mexicana. Se trata de mostrar cómo se formó esta imagen racista, las acciones que conllevó y aún implica, y su persistencia en el tiempo al punto de hallarse integrada en la cultura nacional", detalló Carrillo en la presentación de la muestra.

Aseguró que la discriminación está presente incluso en el cine mexicano del siglo XIX, en el que se reproducen "clichés" de lo que significa ser indígena.

EL GUSTO.

Comida gratis de por vida por haber iniciado una trifulca.

El dueño de un restaurante de Fort Worth (Texas, EE.UU.) ofreció cenas gratis de por vida a un jugador de béisbol que inició una gran trifulca en un partido por la liga mayor norteamericana de este deporte (MLB). El jugador venezolano Rougned Odor le propinó un puñetazo en la cara al dominicano José Bautista durante el reciente partido entre los Texas Rangers y los Toronto Blue Jays, desatando así una batalla campal entre representantes de ambos equipos, que terminó con ocho expulsados. Travis Heim, copropietario de Heim BBQ en Fort Worth, creó una camiseta en honor al pelotero de los Rangers, porque para él, hizo bien en responder a la agresión que supuestamente inició Bautista, jugador de Toronto. Además, lo invitó a que coma gratuitamente en su local por el resto de su vida, informó la cadena Univisión en su página web. "Celebrar uno de los golpes más gratificantes que hemos visto en la historia del béisbol, no podemos olvidarlo nunca", comentó Heim, sin dudas fanático de los Rangers. El partido terminó 7 a 6 a favor de Texas.

EL TACTO.

Tomar apuntes con la mano favorece una mejor calificación.

Tomar apuntes a mano sigue siendo el mejor método para lograr mejores calificaciones en los estudios, indicó una investigación citada por el diario El Mundo de Madrid. Según el estudio realizado por las universidades de Princeton y de California, los estudiantes que toman notas a mano obtienen a largo plazo mejores resultados que los que anotan en una computadora. Si bien los adeptos al teclado siguen más fácilmente el ritmo de la lectura y de esa forma logran escribir más en menos tiempo, los fieles al papel desarrollan una mejor sujeción de conceptos, lo que les permite recordar con mayor precisión lo anotado incluso una semana atrás. El estudio se originó en la experiencia personal de dos docentes de esos institutos, que debieron tomar apuntes a mano por olvidar sus portátiles y se sorprendieron al recordar mejor lo escrito.

EL INSTINTO.

Chile: iluminan de colores La Moneda contra la homofobia.

El Palacio de La Moneda, sede del Gobierno de Chile, se iluminó la noche del martes con los colores de la diversidad para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, informa ANSA. En la jornada se exigió la plena igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Unas 3.000 personas llegaron hasta el centro de Santiago para observar el acto impulsado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, que recuerda cuando la OMS retiró a la homosexualidad de su listado de patologías, poniendo fin a un grave estigma. La iluminación fue dedicada a las víctimas fatales de homofobia, y cuyos crímenes generaron hace cinco años un amplio debate social que derivó en la inédita legislación en contra de toda discriminación, tras el asesinato del joven Daniel Zamudio cometido por parte de grupos neonazis.

EL OLFATO.

Fuertes olores y contaminación amenazan al Titicaca.

El lago Titicaca, el más alto y uno de los 20 más extensos del mundo con sus aguas levemente salobres, presenta una contaminación progresiva, que se traduce en fuertes olores percibidos desde las poblaciones vecinas, denunció una reciente investigación europea. La ciudad peruana de Puno, en particular, sufre por las emanaciones fétidas de sus aguas servidas que se lanzan sin tratamiento en el Titicaca.

Otros factores contaminantes son los líquidos ácidos que se utilizan en la minería del Perú, así como los desechos sólidos que provienen de los basurales de las ciudades de La Paz y de El Alto, en Bolivia. La situación repercute en la fauna ictícola, importante para el sustento de la población, así como sus algas, que se usan para alimentar al ganado. Los investigadores estimaron que, de continuar la contaminación que sufre actualmente, corre el riesgo de secarse, al igual que ocurrió con el vecino lago Poopó, una situación que fue considerada el peor desastre ecológico de la zona en el siglo XXI. "La advertencia es demasiado inquietante como pasarla por alto. Sin embargo, las autoridades respectivas parecen que ni se dieron por aludidas, pues no han tomado la serie de previsiones que deben adoptarse de inmediato", comentó la radio FM Bolivia en su sitio web.

EL OÍDO.

Lanzan medicamento para perros que sufren por ruidos fuertes.

Una empresa farmacéutica de Estados Unidos lanzó la semana pasada un medicamento específico para los perros que sufren miedo y ansiedad ante los ruidos fuertes. Se trata de un problema frecuente en muchos canes, cuyos oídos son muy sensibles, por lo cual sonidos intensos e inesperados como la explosión de un cohete, los someten a elevados niveles de estrés. La situación es común cerca de fin de año, cuando el uso de pirotecnia representa una verdadera tortura para los animales. La empresa Zoetis Inc. de Nueva Jersey anunció que su analgésico Sileo fue aprobado por las autoridades y se pondrá a la venta en las veterinarias de Estados Unidos en una semana. En ese país viven alrededor de 70 millones de perros y al menos la tercera parte sufre problemas por su temor a los ruidos fuertes, según denuncian sus propietarios. Hasta ahora, las soluciones para estas situaciones eran parcialmente eficaces, como suministrar a los perros medicamentos para humanos, sedar a los animales en los días cercanos a las fiestas, confinarlos en un cuarto aislado del ruido o someterlos a un largo tratamiento de desensibilización, exponiéndolos progresivamente a ruidos cada vez más fuertes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)