Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La vista

LA VISTA

Ensayan cómo hacer clic en la pantalla solo con los ojos

Más allá del mouse y de la pantalla táctil, la posibilidad de controlar la computadora con los ojos parece una frontera de la ciencia. Pero Eyefluence, una compañía con sede en Silicon Valley, está dispuesta a cruzarla, pues trabaja en tecnología para la navegación manos libres que permitiría hacer clic en los diferentes íconos con solo mirarlos. Para eso, la empresa ensaya en prototipos con anteojos de realidad aumentada equipados con cámaras que pueden evaluar qué se está buscando en la computadora en un momento dado. El dispositivo "sabe" hacia dónde mira el usuario y le permite que manipule objetos tal como se hace ahora mediante clics del mouse o la selección de un ícono. La tecnología "se mueve tan rápido como se puede pensar," dijo Jim Marggraff, fundador y CEO de Eyefluence, citado por la web TecnoAlcance. El empresario aseguró que está trabajando con grandes marcas para integrar este adelanto en sus próximos productos, pero fue reacio a revelar dónde o cuándo lo hará. "Estamos trabajando con los principales fabricantes de dispositivos de visualización montados en la cabeza", indicó. Marggraff estima que la nueva tecnología tendrá múltiples usos, desde la construcción de edificios hasta el control de la sala de operaciones de un hospital.

EL GUSTO

Encuesta: italianos comen 56 millones de pizzas semanales

Ya se sabía que la pizza era el plato nacio- nal italiano, pero una encuesta reveló el alcance de esa pasión: cada semana se consumen 56 millones de pizzas, casi tres mil millones al año, según una encuesta realizada entre cuatro mil italianos de edad comprendida entre 18 y 65 años por encargo de una firma del sector alimenticio y citada por ANSA. De acuerdo al sondeo, los italianos la eligen porque la consideran "símbolo de socializar y compartir" (52%), así como por ser "un plato fuerte de la cocina nacional" (45%). Existen diferencias por zonas geográficas: si al Norte triunfa la de jamón y hongos (89%) y, en especial entre los más pequeños, la clásica Margarita (87%), al Sur, en cambio prevalece la clásica de mozzarella de búfala (82%), la Marinara (71%) y la de atún y cebollas (64%), símbolo de la tradición mediterránea y muy pedida por los hombres. Entre las mujeres, en cambio, guasta más la pizza Norma, con manzanas y ricotta salada (67%), seguida por la de frutos de mar (59%) y la de tomates cherry, alcaparras y aceitunas (45%).

EL TACTO

"Hombre de hielo" de los Alpes vestía varios tipos de pieles

Ötzi, la momia de la Edad del Bronce en- contrada en 1991 en los Alpes italianos, vestía las pieles de varios animales cuando murió, según un estudio de genetistas europeos publicado en la revista Scientific Reports. Las prendas del "hombre de hielo" horrorizarían a los defensores de la fauna: llevaba un sombrero de piel de oso, un abrigo de cuero de cabra y oveja, pantalones también confeccionados con cuero de cabra y su calzado, relleno con heno para evitar el frío, estaba asegurado con ligamentos de vaca. Además, los investigadores también encontraron una funda para flechas hecha con piel de corzo. Los investigadores estudiaron el ADN de nueve piezas de cuero e identificaron cinco especies de animales diferentes", lo cual hace pensar que Ötzi, en vez de pastor como se creyó originalmente, se dedicaba a la caza de animales.

EL INSTINTO

Los perros saben interpretar lo que le dicen sus dueños

Todo dueño de un perro está seguro de que el animal entiende cuando le habla, pero ahora, un estudio va más allá al asegurar que los canes no solo son capaces de distinguir lo que decimos, sino que además en qué tono lo hacemos. Según EFE, un estudio de investigadores húngaros publicado por la revista Science y realizado con perros señala que los mecanismos neuronales que procesan las palabras evolucionan mucho antes de lo que se pensaba y que no son únicos del cerebro humano. "Para los perros, un buen elogio puede funcionar muy bien como recompensa, pero funciona aún mejor si palabra y entonación coinciden", explicó el profesor Attila Andics, de la Universidad Eötos Loránd de Budapest. Según el experto, los perros no solo diferencian lo que decimos y cómo lo decimos, sino que además pueden combinar las dos cosas para una interpretación correcta de lo que esas palabras realmente significan".

EL OLFATO

Españoles sienten malos olores en su ambiente laboral

Miles de españoles están regresando por estos días a sus empleos, luego de las vacaciones de verano, y entre lo más desagradable que encuentran es el mal olor en sus ambientes de trabajo, según reveló el "Primer informe sobre las percepciones de los olores en España", citado por la web Cuatro.com. De acuerdo a ese sondeo, el 70% de los españoles afirma que su rendimiento se ve afectado por el mal olor de la oficina. Uno de cada tres españoles cree que su lugar de trabajo huele a sudor, mal olor corporal o falta de higiene al finalizar el día. Estas percepciones son más evidentes entre los hombres y los jóvenes que en mujeres y personas de más edad. La mezcla de perfumes de los compañeros durante las primeras horas de la mañana y el olor a comida también provocan saturación olfativa entre los encuestados. El análisis de los resultados señaló que el olor en el lugar de trabajo se vincula sobre todo a momentos de estrés, por las largas jornadas laborales, la acumulación de tareas o los tiempos ajustados de entrega. Los momentos de cansancio se vinculan igualmente a percepciones olfativas desagradables y apenas un 7% de los españoles asocia el olor de su oficina a situaciones divertidas. Quienes más se quejaron fueron los trabajadores de entre 30 y 39 años.

EL OÍDO

El alegre Carnaval de Notting Hill festejó su 50° aniversario

Las calles del Oeste de Londres se agita- ron la semana pasada al ritmo del Carnaval de Notting Hill: cientos de miles de personas, con buena proporción de turistas, participaron de la fiesta callejera más grande de Europa, que celebró su 50º aniversario. Bailarinas luciendo plumas, bandas de percusión y "sound systems" (DJs y sonidistas jamaicanos que desplazan su música casi siempre en furgonetas) capaces de hacer temblar la tierra destacaban en la bulliciosa celebración de la cultura británica en el Caribe, un concurrido festival en el que los asistentes se divierten adornando sus rostros con pintura brillante y haciendo flamear banderas de Jamaica. Según informa AFP, este festejo tiene sus orígenes en los festivales de música caribeña de la década de 1950, tras la primera oleada de inmigrantes procedentes de las antiguas colonias británicas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El carnaval propiamente dicho comenzó en 1966, cuando Rhaune Laslett, una vecina del barrio, organizó una fiesta para los niños de Notting Hill, que en aquella época era un barrio pobre, pero que ahora se ha convertido en una de las zonas más caras de Londres. En esta 50ª edición cuenta con 60 bandas y 38 "sound systems".

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