RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dos astronautas hicieron una caminata espacial de casi tres horas.

LA VISTA.

Construyen la torre más alta de África en la ciudad de Rabat.

La torre más alta de África, que tendrá 250metros de altura, será construida por un consorcio chino-marroquí, que sufragará una obra concebida por el arquitecto español Rafael de la Hoz Castanys y el marroquí Hakim Benjelloun. Según reveló la prensa marroquí, la torre tendrá 65 pisos y se levantará en el valle del río Buregreg que separa Rabat de su vecina Salé, y donde se está desarrollando la parte más moderna de la capital. El consorcio que construirá la edificación está formado por el grupo marroquí TGCC (Travaux Generaux de Construction de Casablanca) y el grupo público chino CRCC, que se han llevado la licitación por delante de otros siete consorcios. El valle del Buregreg donde se hará la torre albergará también el Gran Teatro de Rabat, diseñado por la difunta arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid y cuya estructura ya comienza a ser visible, además del futuro Museo de Ciencias Naturales, primero de su género en Marruecos. Rafael de la Hoz es autor, entre sus obras más emblemáticas, de las Torres de Hércules en Cádiz —Sur de España—, el edificio de Gran Vía, 48, en Madrid, y del campus de Repsol, también en la capital de España. Entre sus premios recientes destaca Averroes de Oro a las Bellas Artes 2010 y el "Premio Obra Internacional 2007" de la XIª Bienal de Arquitectura Argentina.

EL GUSTO.

El chocolate hace bien al corazón, según un estudio.

Comer chocolate con moderación varias veces a la semana reduce en hasta un 20% el riesgo de arritmia, específicamente de la llamada fibrilación auricular. Así lo demuestra un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard que, junto a investigadores daneses, analizó el Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca. En el trabajo se analizaron los antecedentes de más de 55 mil pacientes de entre 50 y 64 años. Así se vio que quienes consumían al mes entre una y tres porciones de chocolate de 30 gramos cada una, reducía su riesgo de tener fibrilación auricular en 10%. Si comía una porción a la semana, disminuía su riesgo en 17%. Y si ingería dos a seis porciones a la semana, tenía una baja de 20%. Los resultados de este trabajo, que son similares para hombres y mujeres, se publicaron en la revista Heart. Nuestro estudio agrega evidencia sobre los beneficios en salud cardíaca que entrega el consumo de chocolate", dice Elizabeth Mostofsky, del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard, informó El Mercurio.

EL TACTO.

Caminata espacial de casi tres horas por reparaciones.

Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) repararon esta semana con éxito una avería en los sistemas de retransmisión de datos de la nave en un paseo espacial que duró 2 horas y 46 minutos, informó la NASA. La comandante de la EEI, la estadounidense Peggy Whitson, y su compatriota Jack Fischer, realizaron un paseo de tres horas. De acuerdo con la agencia aeronáutica y espacial, una computadora falló el sábado 20 por razones que aún se desconocen, dejando al laboratorio orbital de 100.000 millones de dólares dependiendo de un sistema de respaldo para enviar órdenes a sus equipos de energía solar, radiadores y circuitos de enfriamiento, entre otros.

Estaba previsto que Whitson reemplazara la caja de retransmisión de datos, mientras que Fischer iba a instalar un par de antenas de comunicación inalámbrica.

EL INSTINTO.

Un cazador murió aplastado por un elefante en Zimbaue.

Un cazador profesional sudafricano murió durante una cacería en Zimbabue aplastado por un elefante, informaron medios de Johannesburgo. El suceso se produjo el pasado viernes 19 después de que el grupo con el que se encontraba la víctima se topara con una hembra de elefante y sus crías. Theunis Botha, de 51 años, había disparado a tres de las crías que embestían contra ellos cuando un cuarto animal le envolvió con la trompa y le levantó al aire. Un integrante de la expedición intervino para salvar a su compañero abriendo fuego contra ese elefante, que cayó encima de Botha provocándole la muerte. Natural de Tzaneen, en el Norte de Sudáfrica, Botha era propietario de la empresa Game Hounds Safaris, especializada en cacerías con perros de leopardos y leones. Según la página web de la empresa, Botha fue pionero en Sudáfrica de la caza de montería, en la que los cazadores son guiados por perros hasta sus presas.

EL OLFATO.

La polución afecta más de lo que se creía hasta ahora.

Estar expuesto a altos niveles de contaminación atmosférica a lo largo del tiempo no solo afecta la salud del corazón, la respiración y la función pulmonar. Un estudio de la Universidad de Washington muestra que también puede obstaculizar un buen dormir y el olfato. "Estudios anteriores han demostrado que la contaminación del aire afecta el sistema cardiovascular y pulmonar, pero poco se sabía sobre su efecto en el sueño", explica la doctora Martha Billings, autora de la investigación, que se presentó en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana. "Pensamos que un efecto era probable ya que la contaminación atmosférica causa irritación de las vías respiratorias superiores, hinchazón y congestión, y también puede afectar el sistema nervioso central y las áreas cerebrales que controlan los patrones respiratorios y el sueño", agrega. Una evaluación a 1.863 personas les dio la razón. Para eso analizaron, en seis ciudades estadounidenses, los efectos de dos de los contaminantes atmosféricos más comunes: el dióxido de nitrógeno, gas contaminante asociado con el tráfico, y las partículas finas PM 2,5. Al cruzar esos datos con información sobre los niveles de contaminación, observaron que aquellos que habitan en zonas de alta polución presentaban un descanso menos eficaz.

EL OÍDO.

La guitarra de Jerry Garcia podría llegar a venderse por US$ 1:

Una guitarra que se convirtió en un sello de Jerry Garcia, líder de la banda Grateful Dead, podría superar el millón de dólares cuando se subaste este mes por Guernsey en Nueva York. Apodado "Wolf", el instrumento fue comprado por el músico en 1973 por 1.500 dólares y usada por casi dos décadas. Se vendió en el 2002, siete años después de la muerte de Garcia, por más de 700.000 dólares. La cifra superó al récord de entonces de 497.000 dólares que alcanzó la guitarra Fender Stratocaster llamada "Brownie" de Eric Clapton en 1999.

La guitarra, apodada "Wolf" por la incrustación de un lobo en su parte baja, es una de las cinco diseñadas para Garcia por el luthier Doug Irwin. Las otras guitarras fueron llamadas "Eagle", "Tiger", "Wolf Jr." y "Rosebud". Garcia cantó y tocó la guitarra con la banda de rock desde su formación en 1965 hasta su muerte por un ataque cardíaco a los 53 años. Arlan Ettinger, presidente de la casa de subastas, dijo en una entrevista que tiene curiosidad por ver a cuánto se vende cuando sea subastada de nuevo el 31 de mayo. Una Fender Stratocaster firmada por algunas de las mayores estrellas del rock como Clapton, Mick Jagger y Keith Richards alcanzó un récord de 2,7 millones de dólares en 2005.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)