RESUMEN 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bacterias de los ojos los protegen de infecciones oculares

LA VISTA.

Escudo de bacterias protege a los ojos de infecciones oculares.

El cuerpo humano es la residencia permanente de millones de bacterias, en su gran mayoría ‘benignas’. Unas colonias bacterianas que no solo habitan en el intestino —esto es, la consabida ‘flora intestinal’—, sino en prácticamente todas y cada una de las partes del cuerpo, según un artículo publicado en ABC de Madrid. También en las más insospechadas, caso de las superficies oculares, área que hasta ahora se creía libre de bacterias. Y estos microorganismos, lejos de causarnos ningún mal, parece que juegan un papel esencial en la protección de nuestra salud. Y es que como muestra un estudio dirigido por investigadores del Instituto Nacional del Ojo (NEI) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), estas bacterias son las encargadas de entrenar al sistema inmune de nuestros ojos para que aprendan a combatir las infecciones oculares. Rachel Caspi, directora de esta investigación publicada en la revista Immunity, explica que su trabajo "ofrece la primera evidencia de que las bacterias viven a largo plazo en las superficies oculares. Y asimismo, aborda la cuestión de por qué hay un microbioma residente en los ojos". Los científicos experimentaron con ratones y comprobaron que sus conjuntivas lograron rechazar un hongo invasor con el que previamente habían infectado al grupo bajo estudio.

EL GUSTO.

La batalla por los hot dogs se convierte en un arma política.

Los hot dogs son el snack de moda para las tardes de piscina en Suiza, pero la aparición de versiones más gourmet que pueden llegar a costar hasta nueve euros, ha molestado al Partido Socialista local, que inició una campaña contra el "aburguesamiento" de las piletas públicas. Bajo el eslogan "Hot dogs para todos, no para unos pocos", JUSO, la facción juvenil de la colectividad, le pedirá al ayuntamiento de Berna, ciudad donde se presentó el problema, que intervenga para crear un "equilibrio social" y asegure que las piscinas públicas cuenten con snacks asequibles para todos. Barbara Keller, quien es miembro de JUSO, declaró a Der Bund que los altos precios de los hot dogs "excluyen a las personas de bajos ingresos, y en particular a las familias, como clientela y dificultan que las visitas a las piscinas públicas sean satisfactorias". Keller agregó que si bien apoya la promoción de productos locales e ingredientes de alta calidad —los hot dogs gourmet están elaborados con ingredientes orgánicos—, el aumento en los precios fue desproporcionado.

EL TACTO.

El mito sobre los zurdos puede ser verdad según estudio.

La creencia de que existe una relación entre el talento y la lateralidad izquierda tiene una larga historia. Leonardo da Vinci era zurdo, al igual que Mark Twain, Mozart, Marie Curie, Nicola Tesla y Aristóteles. El expresidente de Estados Unidos Barack Obama es zurdo, y también el líder empresarial Bill Gates y el futbolista Leo Messi. Las pruebas más recientes, incluido un nuevo estudio sobre la lateralidad y la aptitud para las matemáticas, según un artículo de El País de Madrid. Se calcula que entre un 10 y un 13,5% de la población mundial no es diestra. La preferencia por una u otra mano es una manifestación de la función del cerebro, y en consecuencia, está relacionada con la cognición. En general, los zurdos presentan un mayor desarrollo del hemisferio cerebral derecho, especializado en procesos tales como el razonamiento espacial.

EL INSTINTO.

Los cuervos son capaces de hacer planes para el futuro.

Cuando Tippi Hedren recelaba de la actitud de las aves que la acechaban en la famosa película de Hitchcock Los pájaros (1963), no conocía entonces que, en el caso de los cuervos, la ciencia avalaría, 54 años más tarde, que de verdad tramaban algo: su propio futuro. Un grupo de científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, ha comprobado que estos oscuros animales son capaces de pensar en tiempos venideros y hacer planes para cuando lleguen. Los investigadores Can Kabadayi y Mathias Osvath, tras realizar varios experimentos con cuervos, han visto cómo éstos pueden reconocer la utilidad de una herramienta, aprender a usarla y guardarla por si la necesitan después. Primero entrenaron a los córvidos para que aprendieran a usar un utensilio que abría una caja de la que obtenían una recompensa en forma de comida. Hasta el 86% de los animales las usaron correctamente y consiguieron abrirla.

EL OLFATO.

El dios del trueno le da el rostro a una conocida fragancia.

Chris Hemsworth se convirtió en "el hombre de hoy" y en el rostro de una conocida marca de perfumes. El actor australiano de 33 años hará suyo el eslogan Man of Today, la ya clásica campaña del perfume Boss Bottled. Así, el hombre que se ha hecho famoso por su interpretación del superhéroe de Marvel, el dios del trueno Thor será el embajador de una de las fragancias masculinas más icónicas de los últimos 20 años. La nueva campaña se lanzará en setiembre de este año en todo el mundo. "Boss Bottled existe desde hace años. Es único en el sentido de que es atemporal, pero sigue siendo relevante. Así que es un gran honor ser el nuevo Man of Today", dice Hemsworth. Es el último en sumarse a una heroica estirpe: los actores Gerard Butler y Ryan Reynolds y los futbolistas Sergio Ramos y Joe Hart también han sido imagen de la fragancia. Lo que permanece intacto es su composición olfativa, creada por Annick Menardo en 1998: una base amaderada con notas de manzana, limón y ciruela. El "hombre de hoy" también es el hombre de siempre, parece querer señalar la marca. La presentación prácticamente coincide con el estreno de la nueva película protagonizada por Hemsworth, la tercera parte de la saga de Marvel: Thor: Ragnarok, prevista para el próximo 25 de octubre.

EL OÍDO.

Despacito, la canción más reproducida a través de streaming.

La canción Despacito, del puertorriqueñoLuis Fonsi con la colaboración de su compatriota Daddy Yankee, es el tema más reproducido de la historia a través de las plataformas de streaming (emisión en línea), de acuerdo con los datos facilitados por la casa discográfica Universal, según EFE. El tema original y el remix del canadiense Justin Bieber superaron de manera conjunta las 4.600 millones de reproducciones en los diferentes servicios de streaming en todo el mundo, aseguró la compañía. Según Universal, esta marca deja atrás al anterior récord que ostentaba otra canción de Bieber, Sorry, con 4.380 millones de reproducciones. "El streaming es un conector para los públicos en todo el mundo y ha ayudado a que mi música alcance cada rincón del planeta. Es verdaderamente un honor que Despacito sea ahora la canción más reproducida en streaming de la historia", afirmó Fonsi. Por su parte, el consejero delegado de Universal Music Group, Lucian Grainge, destacó que Fonsi "ya tiene la indiscutible y más grande canción del año". "El streaming ha abierto la posibilidad de que una canción con un ritmo diferente, de una cultura diferente se convierta en un éxito gigantesco en todo el mundo", añadió el directivo.

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