resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sting y Wayne Shorter se hacen con el Nobel de la Música.

LA VISTA.

Presentan exposición más completa jamás hecha sobre robots.

El Museo de la Ciencia de Londres presentó Robots, la exposición "más inteligente, global y completa" jamás hecha sobre androides y su historia, según aseguró a EFE el director de la institución, Ian Blatchford.

Desde el siglo XVI hasta nuestros días, la muestra hace un repaso de los 500 años de evolución de los robots a través de cinco espacios ordenados cronológicamente —Marvel, Obey, Dream, Build e Imagine—, que captan la "obsesión humana por recrearnos como máquinas". La exposición cuenta con más de cien robots, desde el considerado como uno de los primeros, una rudimentaria figura de un monje mecánico del año 1560 —cuya creación se atribuye a Gianello Torriano como regalo a Felipe II— hasta RoboThespian, el primer humanoide tamaño real comercializado. Robots enseña cómo las creencias religiosas, la revolución industrial, la cultura popular y los sueños de cómo imaginamos el futuro han influido en la evolución de la sociedad y en el reflejo de esta en los robots, manifestó Blatchford. Indaga sobre la cuestión de por qué construimos robots, antes que explorar el cómo, aclaró. "Mirar a través de los ojos de las personas que crearon estas máquinas a los largo de los últimos 500 años revela mucho sobre las esperanzas, miedos, y sueños de la humanidad", dijo.

EL GUSTO.

Alergias alimentarias de los niños empiezan en el embarazo.

Lo habitual de una alergia infantil contra un determinado alimento, es que se produzca luego de que el niño haya probado ese producto algunas veces, haciéndose sensible a él. Eso se debe a que su sistema inmune reacciona en forma exagerada contra una o varias fracciones de estos nutrientes, los que normalmente son inofensivos. Pero ahora, según informa El Mercurio, un grupo de investigadores españoles logró explicar por qué en algunos casos, los menores presentan alergia ante ciertos alimentos, a pesar que nunca antes los habían probado. Esto sería porque el sistema inmune de la bebé, durante el embarazo, se pone en contacto con algunos nutrientes que consumió la madre. El estudio, publicado en la revista Pediatric Allergy and Immunology y dirigido por científicos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, demuestra que la presencia de alérgenos alimentarios procedentes de la dieta materna y presentes en el líquido amniótico, son los causantes de algunas alergias. Durante el trabajo, analizaron el líquido amniótico de 20 mujeres.

EL TACTO.

Prótesis de brazo obedece las órdenes mentales de paciente.

Una nueva prótesis de brazo, creada por científicos del Imperial College London, en colaboración con científicos de Europa, Canadá y Estados Unidos, promete desplazar a las que hay actualmente en el mercado, informa El Mercurio. Esto, porque las existentes tienen movimientos más limitados y dependen de que algunos músculos de la zona de amputación funcionen bien. La prótesis recibe estímulos directo de los nervios motores de la médula espinal y que activan las extremidades. Estas señales se producen cuando la persona piensa en el movimiento que quiere hacer. "Esta tecnología es capaz de detectar y decodificar señales más claramente, lo que abre la puerta a la posibilidad de que estas prótesis robóticas de brazos sean mucho más intuitivas y útiles para los pacientes", dijo Dario Farina, del Departamento de Bioingeniería del Imperial.

EL INSTINTO.

Logran desactivar el "instinto asesino" dentro del cerebro.

Un grupo de científicos de las universidades de Yale y Sao Paulo han demostrando que apagar y encender el instinto asesino, es posible, informa El Pais de Madrid. "Hemos descrito por primera vez cómo las redes conectadas en el cerebro de los mamíferos organizan un complejo comportamiento de supervivencia, a saber, la caza predatoria", explica el autor del trabajo, Ivan de Araujo. Según el neurocientífico de Yale, el hallazgo contribuye a nuestra comprensión de cómo el cerebro de los mamíferos puede resolver de forma sencilla y automática tareas computacionales como la que implica cazar: una secuencia pautada de movimientos que requiere gran coordinación para ser efectiva. El cazador necesita que sea eficiente para que ese instinto que comparten en su especie mejore sus opciones de supervivencia. Los investigadores, que publican sus resultados en la revista Cell, lograron dominar este instinto en un grupo ratones.

EL OLFATO.

Volcán en actividad dos años cubre de cenizas su entorno.

Tras poco más de dos años de actividad constante, los verdes paisajes que rodeaban las faldas del volcán Turrialba en Costa Rica han dado paso al gris de la ceniza, a los árboles muertos y al abandono de las pocas casas que por allí se hallaban, informa EFE.

En un recorrido por la zona fue posible apreciar el panorama desolado de las faldas del coloso, especialmente su extremo suroeste, desde donde también se escuchan los estruendosos ruidos en lo interno del volcán y el fuerte olor a gases. Algunas casas y fincas de ganado lechero tuvieron que ser abandonadas en la comunidad de La Silvia por los escasos pobladores que allí habitaban, debido a que es imposible permanecer. En un día sin actividad de ceniza y cuando las autoridades desactivan el anillo de cinco kilómetros de restricción de paso, turistas y curiosos suelen ingresar a las cercanías del Turrialba para ver de cerca la afectación causada por las erupciones. Capas de ceniza cubren el suelo, han contaminado algunos riachuelos y junto a los gases ha dejado muerta mucha de la vegetación. Algo diferente sucede al Sureste del coloso, en la localidad de Turrialba, donde la ceniza no cae gracias a la dirección de los vientos y donde abundan los sitios turísticos que en los últimos años han promovido el atractivo que supone la actividad volcánica.

EL OÍDO.

Sting y Wayne Shorter se hacen con el Nobel de la Música.

El cantante británico Sting y el saxofonista estadounidense Wayne Shorter han sido distinguidos en Estocolmo con el Premio Polar, considerado el "Nobel" de la música, informa EFE. El jurado destacó en el fallo que tanto como miembro de The Police como en su posterior carrera de solista, Sting "nunca se ha relajado y dormido en los laureles", sino que "ha echado el ancla en más puertos musicales que quizás ningún otro artista de su generación". Ha sabido combinar el pop con el virtuosismo musical y la apertura a todo tipo de géneros, lo que lo convierte en "un auténtico ciudadano del mundo", que además ha usado su posición para promover los derechos humanos. Del saxofonista de jazz el jurado resaltó su calidad de "explorador musical" que a lo largo de "una carrera extraordinaria ha buscado constantemente nuevos caminos no transitados". "Sin las exploraciones musicales de Wayne Shorter, la música moderna no habría perforado tan profundo", destacó el fallo, recordando que el galardonado definió una vez su trabajo como "una perforación en busca de la sabiduría". Sting formó en 1977 con Stewart Copeland y Andy Summers The Police, y ha desarrollado luego una exitosa carrera como solista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)