RESUMEN 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Descubren que la piel de pescado es buena para las quemaduras.

LA VISTA.

Miró y Calder se reencuentran en una doble exposición.

La exposición Calder/Miró: Constelaciones, que se inauguró el pasado miércoles simultáneamente en las galerías PACE y Acquavella en Nueva York, establece un diálogo entre las creaciones de ambos artistas durante la II Guerra Mundial. Según informa EFE, cerca de 60 piezas, entre pinturas, esculturas y obra gráfica, componen una doble exposición que vincula la respuesta creativa de Joan Miró (1893-1983) y Alexander Calder (1898-1976) al clima bélico de la II Guerra Mundial, período durante el que estuvieron incomunicados. Cada sede de la muestra está dedicada en exclusiva a uno de los dos autores y ambas recogen una selección de obras que paralelamente fueron tituladas por otros artistas como Constelaciones. Durante la presentación de la exhibición, los nietos de ambos artistas discutieron sobre el compromiso político, las influencias y la relación de amistad que unió a estos dos icónicos artistas del siglo XX. "Sus vidas siempre fueron dos caminos en paralelo. Fueron almas gemelas", afirmó el nieto del pintor, escultor y ceramista catalán, Joan Punyet Miró. Y añadió que "Miró fue un Banksky avant la lettre" en relación con la capacidad innovadora del artista español. Tanto él como Alexander S.C. Rower, el nieto de Calder , coincidieron en señalar que fueron dos pioneros.

EL GUSTO

Organizan una cena inspirada en un libro de Salvador Dalí.

Inspirados por el libro de Salvador Dalí, Las cenas de Gala, los cocineros holandeses Erik van Loo, Fred Mustert, Gert Blom y Mario Ridder, con un total de seis estrellas Michelin, prepararán un menú con platos surrealistas en el museo Boijmans de Rotterdam (Holanda) el próximo 16 de mayo. Según informa la agencia EFE, la cena, organizada con motivo de la exposición Locos por el surrealismo, "profundiza en la vinculación entre el arte y la gastronomía", dijo la responsable de mercadotecnia del museo y encargada de organizar el evento, Jeanette Verdonk. "La relación entre el surrealismo y la gastronomía es destacable, y las fiestas y cenas organizadas por Salvador Dalí son sobradamente conocidas", explicó Verdonk sobre una iniciativa que tendrá lugar por tercera y última vez en mayo, tras los festines celebrados en marzo y abril. La idea de "organizar esta cena inspirada en su libro de recetas nos pareció una buena manera de hablar sobre los préstamos entre ambas disciplinas", añadió. La gastronomía, en tanto, fue una de las obsesiones de Salvador Dalí.

EL TACTO.

Piel de pescado, el remedio para las quemaduras.

Médicos brasileños han descubierto el poder curativo de la tilapia, un pescado de hasta 60 centímetros que habita en regiones tropicales y cuya piel ha comenzado a ser utilizada para tratar quemaduras en Brasil, según informa EFE. Adriana Gomes, de 41 años, preparaba un arroz cuando el agua hirviendo cayó sobre su pierna. Los médicos le hablaron entonces de la piel de tilapia, de color grisáceo, textura brillante y con marca de las escamas. "Me dio asco, no creía en eso y tenía miedo porque no lo conocía. Pero los resultados fueron muy rápidos", contó Gomes. Las investigaciones con la tilapia comenzaron en 2011, cuando el cirujano pernambucano Marcelo Borges descubrió que tan solo el 1 % de la piel de este pez de agua dulce proveniente de África era utilizado para la elaboración de productos artesanales.

EL INSTINTO.

Descubren fármaco antiguo que reduce daños del infarto.

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, ha descubierto un nuevo mecanismo de acción del metoprolol, un fármaco empleado desde hace más de 30 años, de bajo costo y que ha mostrado su capacidad de reducir un 25 por ciento el daño producido durante un infarto si se administra precozmente. Como informa el portal La Nueva España, el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications. "Desde hace más de treinta años, el metoprolol se usa para tratar taquicardias, y problemas de tensión arterial, pero nunca se había estudiado si al administrarlo de forma precoz podría reducir los daños provocados por un infarto", explicó Borja Ibáñez, coautor del estudio. El grupo de científicos ya había publicado en 2013 los resultados de un ensayo clínico con 300 pacientes que demostraba que el metoprolol era útil para combatir los infartos, aunque de nulo interés comercial.

EL OLFATO

Mujer recuperará la nariz gracias a impresiones 3D.

Una mujer china de 27 años que vivió toda la vida sin nariz ni boca las recuperará gracias a una serie de cirugías que utilizarán tecnología de impresión 3D para reconstruir su rostro. Jin Qi perdió la nariz y el labio superior cuando tenía un año por una infección que causó que su propio sistema autoinmune atacara sus tejidos y órganos. El pasado lunes la joven se sometió a la primera de cuatro cirugías de reconstrucción facial en un hospital de Shanghái, en un tratamiento donde se cultivarán tejidos para la nariz y el labio superior en el pecho, informa el portal El Salvador. La primera operación duró más de 10 horas e implicó la remodelación inicial de los rasgos faciales perdidos. El tratamiento completo requerirá al menos seis meses. La operación pudo realizarse gracias al apoyo económico que la joven logró a través de Internet ya que su familia no tenía acceso a recursos médicos adecuados. Jin publicó su historia en redes sociales y los usuarios se unieron para financiar algunos de los costes médicos. "Si esta cirugía tiene éxito, tendré mas seguridad en mi misma cuando esté delante de otras personas", dijo antes de entrar al quirófano. En China ha habido 42 trasplantes faciales exitosos de este tipo hasta la fecha. No obstante, los médicos explicaron que el proceso de reconstrucción facial es complejo.

EL OÍDO.

A la venta un disco póstumo de Prince, a un año de su muerte.

El primer disco póstumo de Prince, titulado Deliverance, está a la venta desde el pasado viernes, en el primer aniversario de la muerte del célebre músico, informó la revista Rolling Stone. Según EFE, el disco contiene seis canciones inéditas, que el artista escribió y grabó entre 2006 y 2008, junto a su habitual técnico de sonido Ian Boxill. El técnico completó las canciones y las mezcló tras la muerte de Prince, fallecido a los 57 años el 21 de abril de 2016.

El álbum puede comprarse a través de plataformas digitales, pero recién estuvo disponible el viernes 21, al coincidir con el aniversario de su muerte. La noticia sobre la venta del disco se produce solo unos días después de que se revelara que el músico tenía en su casa a las afueras de Mineápolis varios fármacos que no habían sido recetados a su nombre. Según los resultados finales de la autopsia que se practicó en junio del año pasado, el artista murió por una sobredosis accidental de fentanilo, un opiáceo sintético que sirve para aumentar los efectos de los analgésicos, a los que era supuestamente adicto. Las autoridades todavía desconocen cómo llegó el fentanilo a manos de Prince. La investigación se está centrando en averiguar cómo obtuvo las sustancias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)