RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una mujer se casó con una estación de trenes

LA VISTA.

Inteligencia artificial crea un libro de poemas chinos.

Un libro de poemas escritos íntegramente por un programa de inteligencia artificial de Microsoft ha sido lanzado al mercado esta semana por la editorial pequinesa Cheers Publishing, informa el pasado miércoles el oficial Diario del Pueblo. El libro, según sus editores el primero en todo el mundo donde el autor es una inteligencia artificial, lleva por título La luz solar se perdió en la ventana de cristal y su autor es el software Microsoft Little Ice. El algoritmo tenía memorizados sonetos de 519 poetas escritos en los últimos 90 años, y logró generar 10.000 poemas en 2.760 horas, aunque el libro publica solo una selección con los 139 mejores, señala el periódico. Desde el mes de febrero, algunos de los poemas de esta inteligencia artificial han sido divulgados en foros de literatura en Internet, firmados bajo distintos seudónimos, y pocos lectores notaron que su autor era un algoritmo. "Se inspira cada vez que ve una imagen, un proceso básicamente igual al de un poeta de verdad", señaló al diario el jefe de producción del libro, Dong Huan, quien aseguró que no se ha cambiado un ápice lo escrito por Little Ice, e incluso se han mantenido algunos errores gramaticales. De acuerdo con los promotores del poemario, un poeta de carne y hueso habría tardado un siglo en generar los 10.000 sonetos que supo crear Little Ice.

EL GUSTO.

El postre esloveno que puso de moda el Papa y Melania.

Melania Trump ha sido protagonista en su primera gira como Primera Dama de Estados Unidos por algunos gestos hacia su marido, el presidente Donald Trump, y por haber hecho famosa la "potizza", un tradicional dulce de Eslovenia, su país de origen. Desconocida totalmente para los periodistas que acompañan a los Trump en su debut internacional, cuando el Papa Francisco preguntó a Melania en el Vaticano si "le da de comer potizza" a su marido, todos creyeron entender que estaban hablando de "pizza". Sobre todo, tomando en cuenta que el mandatario es conocido por su predilección por la comida rápida. "Sí, delicioso", respondió al Papa una sorprendida Melania, que después pidió al pontífice argentino que bendijese un rosario que tenía entre sus manos. La "potizza", un dulce esloveno que se prepara con una masa fermentada con levadura y se puede comer con diversos tipos de relleno, aunque el más habitual es con nueces, avellanas, semillas de amapola, queso y estragón, puso así la nota de color en el encuentro formal del Papa con los Trump.

EL TACTO.

El cirujano de las estrellas usa método revolucionario.

"Solamente estoy serio cuando estoy en el quirófano. Ahí es otro Rey. Fuera de eso, nunca estoy serio", parte diciendo Robert Rey, más conocido como el cirujano de Hollywood o el Dr. 90210. El médico (55), que protagonizó su propio reality show en E!, se graduó de Harvard, pero se preocupa en destacar que su origen es humilde, que nació en una favela y que su madre limpiaba baños en Brasil. De ahí su pasión por todo lo relacionado con lo latino. Rey afirma que la cirugía plástica tiene que ver con una mala autoestima de las mujeres y se propone aplicar en Chile su técnica mínimamente invasiva y que no deja cicatrices, para realizar abdominoplastías, implantes de busto, levantamiento de glúteos y hasta rejuvenecimiento vaginal, todo complementado con el uso de células madre obtenidas de la grasa, informa El Mercurio.

EL INSTINTO.

Una mujer se "casó" con una estación de trenes en California.

Una de esas historias increíbles y quizás algo extrañas, se dio a conocer recientemente, cuando diversos medios informaron sobre una mujer que asegura estar casada con una estación de trenes. "Carol, de 45 años, dice que se enamoró de la estación Santa Fe (en San Diego), California, cuando era niña, así que decidió hacer de su relación con el lugar algo serio", señaló The Telegraph. Según dijo la mujer, contrajo matrimonio con la estación, a la que llama "Daidra", hace 18 meses, pero el gobierno de California no ha reconocido la unión. "Fue el día más feliz de nuestras vidas", comentó sobre la boda. Desde entonces, Carol visita a quien considera su esposa todos los días, viajando 45 minutos en bus. "Cuando llego le digo hola, y la recorro tratando de que nadie se dé cuenta de que estoy hablando", dijo. El caso de Carol no es único en el mundo, y corresponde a la "objetofilia", que es la atracción emocional o sexual hacia objetos.

EL OLFATO.

El atractivo está determinado por el olor corporal.

Además de la apariencia, la voz y el olor corporal son importantes para determinar cuán atractiva es una persona, según un estudio publicado en la revista científica Frontiers Psychology. Los autores del trabajo revisaron 73 estudios sobre el atractivo de las personas, publicados entre 1977 y este año, para examinar la relativa importancia de las claves visuales, auditivas y olfativas, explicó a CNN Agata Groyecka, investigadora de la Universidad de Breslavia, en Polonia y quien lideró el estudio. Los investigadores encontraron que la percepción del atractivo es multimodal, es decir, que no depende solamente de un factor, como la apariencia física, sino de múltiples factores, incluyendo el olor corporal y la voz. "Algunos olores no solo están clasificados como más placenteros, sino también como más sensuales y, por eso, es muy probable que hagan que la gente tenga más ganas de coquetear o de tener citas. Igualmente, los olores que no son placenteros pueden desalentar a alguien de comprometerse en una relación", dijo Groyecka. En este sentido, Gordon Gallup, psicólogo de la Universidad de Albany, en Nueva York, explicó que la relación entre el olfato y el atractivo, es que el olor corporal da pistas sobre la salud. Muchas enfermedades, como diabetes, fiebre amarilla o la enfermedad glandular escrófula, pueden asociarse con ciertos olores.

EL OÍDO.

50 años de Sgt. Peppers, un disco que marcó la historia.

No alcanzaban los 30 años cuando John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison publicaron Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, considerado medio siglo después uno de los discos más influyentes de la historia. El 1° de junio de 1967 Sgt. Peppers, una obra básica de la escena emergente del rock, vio la luz y lideró la lista de éxitos en el Reino Unido durante 27 semanas. El octavo disco de estudio de The Beatles marcó un antes y un después en el panorama musical. No se trataba de una simple colección de 13 canciones, sino que los temas se sucedían de manera continua y sin interrupciones, por lo que pasó a ser conocido como el primer disco conceptual de la historia, y el pasado jueves cumplió medio siglo, como informa EFE. "Es una locura pensar que 50 años después estamos echando la mirada atrás a este proyecto con tanto cariño y un poco asombrados de cómo cuatro tipos, un productor genial y su equipo de ingenieros pudieran hacer una pieza de arte duradera tan impresionante". Son palabras de Paul McCartney que pueden leerse en uno de los textos que acompañan a una edición especial del disco que salió a la venta el pasado 26 con motivo de la celebración del cincuentenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)