RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El restaurante Los pollos hermanos, de la serie Breaking Bad, será real en Estados Unidos.

LA VISTA

Inauguran muestra sobre Frida Kahlo y Carmen Miranda

La mexicana Frida Kahlo y la portuguesa Carmen Miranda, dos iconos femeninos que traspasan el tiempo en que vivieron, se juntan por primera vez en una exposición en Lisboa que retrata sus vidas y la "exuberancia" que las caracterizó, informa EFE. La muestra, titulada Frida Miranda, es obra de la artista portuguesa Ana Mesquita, que explora en el Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia la relación entre la pintora y la cantante con varias imágenes digitales en las que representa a dos de las grandes figuras del siglo XX. Una de las características comunes es, como recuerda Mesquita en la exposición, que ambas se volvieron conocidas por la "exuberancia" de sus interpretaciones, ya sea en las vivas pinturas de Kahlo o en las potente voz de Miranda en canciones y películas de Hollywood. Por eso, sostiene la autora de la muestra, "ambas se expresaron, adornaron y marcaron profundamente" sus pinturas, en las que le pareció atractivo situarlas juntas aunque, admite, "cada una fue el opuesto de la otra, aunque tengan tanto en común". Y agregó que "son una pareja increíblemente rica de motivos de inspiración que nunca antes juntó nadie". Su preferencia por Kahlo y Miranda se justifica porque ambas formaron parte de su vida en forma de "reflexiones".

EL GUSTO

Los Pollos Hermanos de Breaking Bad será real en los EE.UU.

En el mismo escenario en el que Walter White (Bryan Cranston) y Gus Fring (Giancarlo Esposito) sellaron, rodeados de alitas de pollo, su lucrativa pero destructiva alianza de metanfetamina, los fans de la serie Breaking Bad tienen en Austin (EE.UU.) un nuevo lugar de culto en el primer restaurante de Los Pollos Hermanos que cobra vida, según informa EFE. "Estoy extremadamente emocionado, parece que estemos dentro de la mejor serie que he visto", dijo a la agencia Jonathan Raffle, un joven entusiasta de este fenómeno televisivo en el que White muta de profesor de química a narcotraficante para sufragar su tratamiento contra un cáncer terminal de pulmón y dejar a su familia en una posición acomodada. En Breaking Bad, Los Pollos Hermanos es una cadena de restaurantes de comida rápida propiedad de Fring que sirve como tapadera para blanquear dinero de un imperio con vínculos con carteles mexicanos. El restaurante de Austin es una réplica exacta de la franquicia de Albuquerque en la que Fring citó por primera vez a White en la serie.

EL TACTO

Le dijeron que no podían operar a su bebé y le hizo mano

La historia de Ben Ryan comenzó cuando su hija Sol tuvo que ser operada por un coágulo y a los pocos días de haber nacido debieron amputarle una parte de su brazo. Los médicos le dijeron que no podrían operarla hasta tuviera un año, pero a su padre eso le pareció mucho tiempo. Sin tener ningún tipo de conocimiento, primero creó un prototipo con goma espuma, y cuando vio que la beba reaccionaba bien al sistema, ideó un nuevo modelo utilizando pequeños trozos de tuberías y accesorios de fontanería, informó el portal Big Bang! Convencido de que tenía que haber una mejor opción, se comunicó con la universidad galesa de Bangor y pidió ayuda. Usaron una nueva tecnología para imprimir en tres dimensiones un brazo para Sol. El cambio en la vida de su hija fue tan notable, que Ryan decidió dejar su trabajo y crear su compañía.

EL INSTINTO

Ser padres se asocia con una vida más larga, según estudio

La paternidad, además de responsabilidades, también implica más años de vida. Así lo sugiere un estudio en el que se vio que quienes son padres viven, al menos, dos años más que aquellas personas que nunca tuvieron hijos. Según informa El Mercurio, investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, tomaron datos de alrededor de 704 mil hombres y 725 mil mujeres, todos mayores de 60 años, considerando información sobre su estado civil, cantidad de hijos y el sexo de estos, así como estado de salud y fallecimiento. Así observaron que el riesgo de morir al pasar los años era menor entre los que habían tenido al menos un hijo que entre los que no fueron padres, y más entre los hombres que entre las mujeres. Por ejemplo, este riesgo para un hombre de 80 años con al menos un hijo es de 7,4%, mientras que subía a 8,3% para un hombre sin hijos de la misma edad. El sexo de los hijos no influía en la mayor longevidad de sus padres.

EL OLFATO

La clave para frenar el cáncer de pulmón está en la nariz

"El cáncer de pulmón es el que más gente mata en todo el mundo y la razón es que casi siempre lo diagnosticamos tarde", explicó a El País de Madrid Avi Spira, neumólogo y director del Centro de Cáncer de la Universidad de Boston (EE. UU.). "Para cuando los pacientes tienen los primeros síntomas y vienen al médico, normalmente, el tumor se ha extendido fuera del pulmón y no hay nada que podamos hacer", sostuvo. Este tipo de cáncer mata cada año a más de millón y medio de personas y la Organización Mundial de la Salud pronostica que su incidencia aumentará un 70% en las próximas dos décadas. El equipo de Spira realizó un estudio que demostró que la expresión genética en las células de la nariz se puede usar como biomarcador para detectar el cáncer. Spira ha estudiado a fumadores de alto riesgo de cáncer a los que se les hace un escáner de pecho en busca de nódulos que podrían ser un tumor. Cuando esto sucede se puede realizar una operación para analizar el tejido del pulmón, una intervención que conlleva sus riesgos y da bastantes falsos positivos. El análisis que propone el neumólogo se haría tomando muestras de ADN del interior de la nariz con un simple bastón y permitiría detectar qué pacientes tienen marcadores de riesgo y deben hacerse la biopsia y cuáles no.

EL OÍDO

Lanzan al espacio sellos especiales para homenajear a Bowie

Una serie de sellos especiales con imágenes extraídas de emblemáticas portadas de álbumes de David Bowie han sido lanzados al espacio como homenaje al fallecido músico británico, informó la agencia EFE. El prolífico y original cantante londinense falleció a los 69 años a consecuencia de un cáncer en enero de 2016, dejando consternado al mundo de la música. Ahora, 52 sets —tantos como años de carrera del artista— de diez sellos diferentes han sido propulsados al espacio mediante globos de helio para rendir tributo al papel interpretado por Bowie en 1976 en la película The Man Who Fell To Earth. Los globos que contenían los sellos, marcados especialmente por The Royal Mail —Correos Británicos—, fueron lanzados a una altura de 34.100 metros. Tras explotar los globos, los seguidores de Bowie que adivinen dónde caerán las estampillas ganarán una de las ediciones limitadas de algunas portadas del músico durante sus inicios. En esos sellos especiales figurarán imágenes extraídas de las portadas de discos icónicos como Hunky Dory, Aladdin Sane, Heroes, Lets Dance y Earthling. En otros figuran fotografías de Bowie tocando en directo en algunas de las giras celebradas por el artista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)