RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diseñan moléculas que oscurecen la piel con el fin de prevenir el cáncer

LA VISTA.

La serie Genius contará la vida de Pablo Picasso.

La cadena National Geographic anunció la semana pasada que la segunda temporada de la serie Genius se centrará en la vida y obra del pintor español Pablo Picasso. Se estrenará en 2018 y volverá a contar con la supervisión de Brian Grazer y Ron Howard, a través de su compañía Imagine Entertainment. "La extraordinaria historia del visionario artista Pablo Picasso es la materia perfecta para la segunda temporada de la serie", indicó el propio Howard, quien, de momento, no ha dado a conocer quién interpretará al genio español. "Picasso fue un vanguardista que dejó una profunda huella artística y cultura en el mundo (...) y estamos deseando contar los aspectos menos conocidos de este brillante individuo", agregó. La primera temporada de Genius, que giraba en torno a la figura de Albert Einstein y que concluyó este martes, fue seguida por más de 45 millones de espectadores en todo el mundo y se confirmó como el mejor estreno del canal en su historia. En su segunda incursión, la serie apostará por narrar cómo Picasso imaginó e interpretó el mundo de manera completamente heterodoxa, y cómo generó más de 50.000 obras de arte, todo ello mientras hacía frente a tumultuosos matrimonios y disfrutaba de numerosos romances en tiempos políticamente convulsos.

EL GUSTO.

Toronto celebró y promovió el Día Mundial de la Tapa.

Las oficinas de Turismo y Comercio de España en Toronto celebraron el pasado jueves en la ciudad canadiense el Día Mundial de la Tapa con una muestra de tapas en un momento en el que el turismo de canadienses en España se está disparando, según informó EFE. Este año, el segundo consecutivo que se celebra el Día Mundial de la Tapa en Toronto, el evento contó con la participación de Turismo Andaluz y el chef sevillano Manu de Pablo, del restaurante La Almazara de Carmona. La consejera de Turismo en Toronto, Laura Pena, declaró que la celebración del Día de la Tapa en la ciudad canadiense tuvo como objetivos la promoción de los productos españoles y del turismo a España. "El mensaje que queremos transmitir es que es fenomenal consumir estos productos en Toronto pero es muchísimo mejor en España". Por su parte, la consejera de la Oficina Comercial de España, María Gorriti, dijo que la celebración sirvió para "mostrar los productos españoles de gastronomía que ya se pueden encontrar en el mercado canadiense y dónde comprarlos".

EL TACTO.

Diseñan moléculas que oscurecen piel para prevenir cáncer.

Científicos del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, diseñaron un tipo de moléculas que penetra y oscurece la piel y estimula a las células para que produzcan pigmentos que absorban la radiación ultravioleta. Como informa EFE, este desarrollo, publicado en la revista especializada Cell Reports, está basado en la búsqueda de un método para prevenir el cáncer de piel, causado principalmente por ese tipo de radiación a partir de la exposición al sol. "Actualmente, por un lado, es uno de los pocos tipos de cáncer en los que sabemos mucho sobre la causa, pero todavía es muy común y, de hecho, continúa aumentando la frecuencia de los casos", dijo David Fisher, jefe del área de Dermatología del hospital. De todas formas, Fisher reconoce que las pantallas y los protectores son importantes aunque mantengan la piel en una pigmentación muy clara.

EL INSTINTO.

La electricidad submarina podría ser el origen de la vida.

El origen de la vida en la Tierra podría encontrarse en "centrales eléctricas naturales" situadas a 1.000 metros de profundidad en el lecho marino, según el hallazgo de un grupo de científicos japoneses. Un equipo de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina y Terrestre (JAMSTEC) y el instituto japonés de investigación Riken descubrieron corrientes eléctricas de varios cientos de minivoltios generadas de forma natural cerca de fuentes hidrotermales, a 150 kilómetros de la isla de Okinawa, al Sur del archipiélago nipón."Cerca de las fuentes hidrotermales submarinas es el lugar donde es más plausible que surgiera la vida (...). Esta electricidad (descubierta) es el origen de varias reacciones orgánicas de sintetización de moléculas biológicas, como aminoácidos, azúcares y lípidos", explicó a la agencia EFE Masahiro Yamamoto, investigador de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina y Terrestre.

EL OLFATO.

Un estudio analizó lo que dura un germen tras un estornudo.

Un estudio realizado por investigadores australianos en el Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud, QIMR Berghofer Instituto de Investigación Médica y el Hospital Príncipe Carlos, analizó el tiempo de vida de las bacterias peligrosas en el aire y la distancia que pueden alcanzar. Así, demostraron que los gérmenes permanecen en el aire por mucho más tiempo y que viajan, tras el estornudo, más lejos de lo que se creía. Lidia Morawska, líder del estudio, dijo: "Apenas las gotas llegan el aire rápidamente se secan, enfrían y se convierten en lo suficientemente livianas para permanecer en el aire. También se degradan en parte al entrar en contacto con el oxígeno en el aire". El nuevo trabajo de campo determinó que un germen peligroso puede permanecer activo hasta 45 minutos en al aire y pueden llegar a viajar hasta cuatro metros, como informó Infobae. Como parte de la investigación, Morawska y su equipo utilizaron un túnel de cuatro metros de longitud para determinar la distancia que las bacterias pueden recorrer a partir de un solo estornudo. De esta forma, los resultados del estudio modifican por completo el discurso dominante de que las bacterias solamente pueden propagarse a una distancia equivalente a un brazo extendido o a una distancia menor.

EL OÍDO.

Un documental reivindica a Chavela Vargas como artista.

Decía Chavela Vargas que ella nació cantando y a punto estuvo de morir haciéndolo también. En el medio, rompió cánones como artista, como mujer y como lesbiana, según destaca un nuevo documental sobre su vida. "Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carneggie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México", explicó a la agencia EFE la directora de la obra, Daresha Kyi. Junto a Catherine Gund firma Chavela, producción que se estrenó el pasado viernes en las salas españolas tras un largo recorrido internacional en festivales como el de Berlín, donde obtuvo el segundo Premio del Público en la sección "Panorama Documental". "Cuando la conocí, quise que todo el mundo la descubriera, sobre todo porque podía ayudar a quienes se sienten fuera de la norma", proclama Kyi, responsable de otros títulos como Land Where My Fathers Died, con Isaiah Washington. No es casual que la película arranque con los versos de Soledad en la voz rota de Vargas, quien sintió desde niña la desafección de sus padres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)