RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ruido es más peligroso para el oído de lo que se piensa

LA VISTA.

Recrean el proceso de Miró para ilustrar poemas de Éluard.

La Fundación Joan Miró de Barcelona recorre el proceso creativo del libro À toute épreuve, un poemario del escritor francés Paul Éluard, ilustrado con 80 xilografías de Joan Miró, a través de una exposición, que se puede visitar desde el 30 de marzo e irá hasta el 2 de julio. Como informa la agencia EFE, este "libro-escultura" se publicó en 1958 tras una década de trabajo en equipo entre el Éluard, Miró y el editor, Gérald Cramer, que dio como resultado una edición de lujo de 130 ejemplares únicos, con ilustraciones estampadas directamente de las planchas de madera talladas por el artista catalán. La exposición À toute épreuve permite al público contemplar, por primera vez, la edición íntegra del libro. El comisario de la muestra, Christopher Green, aseguró que la idea de la exposición surgió a partir de la publicación de la correspondencia entre Cramer y Miró, donde el pintor mencionaba la existencia, en Ginebra, de tres maquetas del libro, que complementaban las otras tres que forman parte del documental de la Fundación Miró. El descubrimiento de estas maquetas permitió reconstruir todo el proceso creativo del libro; desde su ideación, tras la visita de Cramer a Éluard en París en 1947, hasta la "maratoniana impresión" de la obra en los talleres parisinos de Jacques Frélaut.

"Lo más fantástico de descubrir las maquetas finales es que permiten entender los procesos y cambios del trabajo de Miró en este proyecto. Miró no estaba intentando ilustrar un libro. Estaba creando un libro completamente nuevo", aclaró el comisario.

EL GUSTO.

Tamaño del cerebro de los primates depende de la dieta.

El tamaño del cerebro de los primates viene determinado por la dieta más que por los factores sociales, según reveló un estudio de antropólogos de la Universidad de Nueva York (NYU) publicado en la revista Nature. Como informa la agencia EFE, estos resultados ponen en entredicho la llamada hipótesis del "cerebro social", que planteaba que el cerebro de los humanos y de los simios era grande debido a factores sociales. Además, el descubrimiento refuerza la idea de que la diferencia entre el cerebro de los humanos y el resto de primates radica no en la socialización sino en la alimentación. El profesor del departamento de antropología de la NYU y coautor del estudio, James Higham, explicó que tradicionalmente el pensamiento dominante ha sido que "los humanos y demás antropoides tienen el cerebro grande debido a la presión social y a la necesidad de tener que pensar para relacionarse". Pero, su investigación apunta "a otros factores, especialmente a la dieta", como determinantes en el desarrollo del cerebro.

EL TACTO.

Estudio confirma que ciegos acentúan los otros sentidos.

El cerebro de las personas que nacen ciegas es capaz de mejorar sus otros sentidos e incluso sus funciones cognitivas en ausencia de estímulos visuales, de acuerdo con un estudio liderado por investigadores del Massachusetts Eye and Ear, un hospital vinculado con la Universidad de Harvard (EE.UU.). El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, describe por primera vez los cambios anatómicos, estructurales y funcionales en el cerebro de las personas que nacen ciegas en comparación con las que desarrollan una visión normal. Se detectó "conexiones mejoradas" en los cerebros de las personas con ceguera, con envíos de información entre áreas no identificadas en voluntarios con visión normal. Estas conexiones cerebrales provocan una mayor sensibilidad del tacto, auditiva y olfativa, así como mejoras en la memoria y el lenguaje.

EL INSTINTO.

Descubren zona del cerebro que funciona por la memoria.

Investigadores de centros de España, Reino Unido y EE.UU. han descubierto la zona del cerebro, el córtex orbitofrontal, donde se originan las decisiones en función de las experiencias recientes, lo que permitiría predecir el comportamiento humano incluso antes de darse el estímulo. Como informa la agencia EFE, la investigación de la Universidad Pompeu Fabra, el Hospital Clinic de Barcelona, de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y de la de Bournemouth (Reino Unido), fue publicada por la revista Nature Communications. Según explicó el investigador de la UPF Ramon Nogueira, el estudio ha demostrado que el córtex orbitofrontal podría estar mucho más involucrado en la toma de decisiones de lo que se creía hasta ahora. Esta región podría ser la responsable de integrar la información sensorial con la experiencia reciente para generar una decisión que tenga en cuenta toda la información accesible.

EL OLFATO.

La pérdida de olfato en mujeres afecta relaciones sociales.

El sentido del olfato, frecuentemente ignorado, juega un papel importante y significativo en la vida social. Así, como informa el portal Trekcrispy, un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores del Centro Monell, de Filadelfia, reporta que la vida social de la mujer adulta, está vinculada con el buen funcionamiento de su sentido del olfato. El estudio, dirigido por el neurocientífico cognitivo Johan Lundström, encontró que las mujeres mayores que presentan una deficiente identificación de olores, también tienden a tener un menor número de conexiones sociales. La investigación analizó los datos del NSLHAP (National Social Life, Health and Aging Project), un estudio poblacional basado en los factores sociales y de salud en los Estados Unidos. A partir de una muestra representativa de 3.005 individuos, en edades comprendidas entre 57 y 85 años, el equipo de científicos realizó pruebas de identificación de olores y registraron la información referente a las vidas sociales de los participantes. Una vez establecida la función olfativa, los investigadores realizaron una comparación con los datos genéricos de la vida social de los participantes. De esta forma, concluyeron que las mujeres con buena capacidad olfativa tendían a tener una vida social más activa.

EL OÍDO.

El ruido es más peligroso para el oído de lo que se piensa.

Un grupo decientíficos ha encontrado pruebas de que el ruido fuerte como el de conciertos de rock, daña la audición en una manera antes impensada, informa el portal Washington Hispanic. Los problemas, en tanto, no son fácilmente detectables porque no aparecen en las pruebas ordinarias de audición. Sin embargo, con el tiempo, el problema anula la capacidad de entender una conversación en un ambiente ruidoso, según dijo al portal el investigador de Harvard, M. Charles Liberman. Esto también podría contribuir a la explicación de por qué el problema es mayor entre los adultos conforme aumenta su edad y por qué deriva en el zumbido persistente en los oídos. Cuando el sonido ingresa en los oídos, es captado por las llamadas células pilosas. Estas convierten las ondas sonoras en señales que son transportadas por nervios al cerebro. Se puede perder células por varias razones, entre ellas ruidos fuertes, medicamentos o el simple envejecimiento. De esta forma, el sentido deloído se va deteriorando. Esta pérdida de audición es la que detecta la prueba ordinaria llamada audiograma. La investigación liderada por Liberman deja entrever que hay otro tipo de daño que no causa la muerte de las células pilosas, pero deriva en el problema de Garlock.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)