RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muestra sobre la construcción de Frida Kahlo como mujer y artista.

LA VISTA.

Muestra de Kahlo y la construcción de su imagen como mujer.

"Me pinto a mí misma porque soy lo que mejor conozco", llegó a decir Frida Kahlo, y en referencia a esta frase, el Museo Dolores Olmedo de Ciudad de México presenta una exposición que muestra cómo logró convertirse en un ícono a través de la expresión de su mundo interior. Con el reto de ofrecer una nueva perspectiva sobre Kahlo (1907-1954), el museo capitalino expone 36 creaciones para mostrar a la gente "cómo ella, a lo largo de su vida, fue construyendo su imagen como mujer, como artista, y cómo esto se plasma a través de su obra", dijo a EFE la curadora de la muestra, Josefina García. Así, desde el 6 de julio —coincidiendo con la fecha de nacimiento de la artista hace 110 años— y durante tres meses, el Dolores Olmedo volvió a acoger su colección de Kahlo, que lleva dos años fuera de México, recorriendo museos de Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia. La exposición, que evita seguir una línea cronológica, abre con una fotografía de gran tamaño de Kahlo tomada por su padre, Guillermo, en la que se la ve sentada, sujetando un libro y con un sobrio vestido negro. Esta instantánea contrasta con la que le responde desde la pared de enfrente: una colorida fotografía tomada por Nickolas Murray en la que la pintora aparece con uno de sus vestidos de tehuana y el cabello recogido.

EL GUSTO.

Las mascotas de los estadounidenses están gordas.

El número de perros con sobrepeso en Estados Unidos aumentó 158 % y el de gatos 169 % en un periodo de diez años, lo que confirma que la obesidad es el problema de salud "número uno" de las mascotas estadounidenses, según la agencia EFE. Las cifras son parte de un estudio realizado por la compañía Banfield Hospital para Mascotas y difundido por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales (ASPCA). "Hoy en día, uno de cada tres gatos o perros en Estados Unidos tiene sobrepeso", señala Kirk Breuninger, director del estudio, que está basado en los datos obtenidos de los 2,5 millones de perros y 505.000 gatos que fueron examinados en 2016 en los centros veterinarios de Banfield Hospital. El exceso de comida, que a menudo es usada por el dueño como una muestra de afecto, la falta de ejercicio y el hecho de que la obesidad sea algo tan común que no se aprecia bien cuando un gato o un perro está gordo y, por tanto, no se hace nada para que adelgace, son los principales factores de esta epidemia.

EL TACTO.

Reconstruyen rostro de mujer que vivió hace 1.700 años.

Las autoridades peruanas presentaron la semana pasada la imagen del rostro de la mujer que gobernó el norte de Perú hace unos 1.700 años, la Señora de Cao, reconstruida en forma digital, a quien se le considera como una de las mujeres más poderosas del país prehispánico, según AFP. "Tal como fue el descubrimiento de la Señora de Cao, el cual reveló el liderazgo político y religioso femenino en esa riquísima cultura del norte del Perú, ahora tenemos el privilegio de presentar la combinación entre futuro y pasado: la tecnología nos permite ver el rostro de una líder política, religiosa, cultural del pasado", dijo el ministro de Cultura, Salvador del Solar, al inaugurar en Lima la exposición donde se podrá apreciar la imagen y una réplica de la momia de la Señora de Cao. La reconstrucción estuvo a cargo de arqueólogos y especialistas.

EL INSTINTO.

Fragmentación del hábitat puede extinguir mamíferos.

La fragmentación del hábitat contribuye al riesgo de extinción de los mamíferos, y cuanto mayor sea esta, tanto mayor es el peligro, según un estudio publicado la semana pasada en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La investigación, realizada en la Universidad de Colorado y dirigida por el profesor de su Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Biología de la Conservación, Kevin Crooks, utilizó modelos de alta resolución para evaluar el grado de fragmentación del hábitat de los mamíferos en el mundo, como informó la agencia EFE. Según publican, las actividades humanas como el desarrollo urbano y la deforestación provocan la fragmentación del hábitat, que reduce la cantidad total de espacio disponible para la vida silvestre, pero también aisla el hábitat que queda y veta así el movimiento de los animales en paisajes previamente conectados.

EL OLFATO.

Un árbol absorbe la contaminación del aire en Alemania.

Lo llamaron CityTree (o árbol de la ciudad), y consiste en una estructura móvil creada por un grupo de diseñadores alemanes que busca mitigar uno de los problemas ambientales más graves que sufre el planeta: la contaminación del aire. Según sus creadores, el árbol tiene la capacidad de absorber dióxido de nitrógeno y material particulado del aire como lo harían 275 árboles naturales. Cada uno de ellos, dijeron a BBC, absorbe 250 gramos de material particulado por día, y captura 240 toneladas métricas de CO2 al año. La instalación es, en realidad, una pared de musgo, planta acostumbrada a vivir sin tierra y que funciona naturalmente como un filtro del aire. "El musgo puede acumular todas las partículas contaminantes y transformarlas en nutrientes", explicó Liang Wu, cofundador de Green City Solutions, la compañía que desarrolló el árbol.

Hay cientos de especies de musgo. Las especies seleccionadas son las que más contaminantes absorben y las que se adaptan mejor a cada clima y ambiente, según cada ciudad. Actualmente, estos árboles están en 25 ciudades en todo el mundo —Módena, Oslo, Hong Kong, Glasgow, Bruselas, y en varias ciudades alemanas— y se pueden instalar en solo 6 horas. La instalación tiene paneles solares que le dan electricidad y un sistema para recolectar agua de lluvia.

EL OÍDO.

El pianista Max Richter crea concierto que dura 8 horas.

Para el compositor y pianista alemán Max Richter una pieza de música es "un paisaje" que se puede contemplar en sueños; una experiencia que invita a vivir durante los conciertos en los que interpreta Sleep, "una larga nana" de ocho horas con la que acuna a los espectadores. Analizar "la relación entre la música y la consciencia" era el objetivo que se marcaba Richter (Hamelín, 1966), afincado en Reino Unido, cuando ideó Sleep, un álbum que, llevado al directo, se convierte en "un laboratorio en tiempo real", aseguró el artista en una entrevista con EFE. De ahí nace "una experiencia" que llega a Madrid tras haber pasado por Londres, Amsterdam, París, Sydney, Berlín o, el pasado fin de semana, por el Festival de Montreux (Suiza) y que, aunque puede ser disfrutada en la vigilia, está pensada especialmente para ser vivida en sueños. "Normalmente en una actuación en vivo de lo que se trata es de contar una historia directamente; intentas comunicar de un modo muy potente, pero esto es algo muy diferente, es un complemento para algo más. Cuando estamos tocando una pieza lo que sentimos es que estamos acompañando algo, al sueño de la gente", señala el alemán, un referente de la música clásica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)