RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tomar café en exceso aumenta el riesgo de muerte.

LA VISTA.

Conmemoran el centenario de Degas en galería de Londres.

El centenario de la muerte de Edgar Degas (1834-1917), una de las principales figuras del impresionismo, será conmemorado por la National Gallery de Londres con una muestra con obras cedidas por primera vez por la Colección Burrell de Glasgow (Escocia), informó EFE. Trece pinturas al pastel, tres dibujos y cuatro óleos acompañarán a una selección de obras de la colección de Degas de la Galería Nacional, junto a obras procedentes de otros centros, según detalló el museo londinense en un comunicado de prensa. El director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, aseguró que "es una oportunidad única de ver en Londres un grupo notable de pinturas al pastel, dibujos y óleos de Degas", cuyas obras "brillantes de color" son reflejo de la visión artística "apasionada" y "entregada" del artista. El magnate naviero escocés Sir William Burrell (1861-1958) amasó a inicios del siglo XX una de las mejores colecciones de Degas en el mundo, representativa de sus temas favoritos, como el ballet, las carreras de caballo, y el mundo privado de las mujeres durante su aseo, que en 1944 donó a su ciudad natal de Glasgow. Degas fue uno de los pintores más innovadores de su tiempo, rompiendo con los temas tradicionales y las convenciones técnicas de su formación para representar la vida moderna.

EL GUSTO.

El consumo de café protege contra varias enfermedades.

Cada vez hay más buenas razones para disfrutar de una taza de café. Porque según un nuevo estudio, este hábito protege a las personas de diversas enfermedades y mejora su metabolismo. Sobre todo, si beben tres tazas o más al día, informó El Mercurio. La investigación, la más grande en su tipo, se realizó en una decena de países europeos e incluyó a más de 520 mil personas, mayores de 35 años. "Encontramos que un mayor consumo de café se asocia a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades digestivas y cardiovasculares", dice el doctor Marc Gunter, autor principal del estudio de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer. "Hay que destacar que estos resultados son similares en todos los países europeos, a pesar de que tienen hábitos distintos en cuanto a beber café", agrega. Este efecto positivo estaría dado por los compuestos antioxidantes que tiene esta bebida. Se trata de los llamados polifenoles, que reducen la inflamación, mejoran el metabolismo al disminuir la resistencia a la insulina y hacen que el hígado funcione mejor.

EL TACTO.

Hallan prótesis para dedo gordo milenaria a orillas del río Nilo.

Probablemente sea una de las prótesis más antiguas del mundo: un dedo gordo hecho de madera con gran maestría a comienzos del primer milenio a.C. El dedo artificial fue modificado varias veces por el artesano para que se adaptara perfectamente al pie derecho de la hija de un sacerdote egipcio. Fue descubierto en un entierro femenino de la necrópolis de Sheij Abd el-Qurna, en la orilla oeste del Nilo, cerca de Lúxor. La pieza ha sido reexaminada por un equipo de egiptólogos de la Universidad de Basilea y otros expertos, según acaba de informar dicha universidad suiza, informó National Geographic. La prótesis ha sido estudiada con microscopía avanzada, tecnología de rayos X y tomografía computarizada. Los resultados demuestran que el artesano que la creó estaba muy familiarizado con la fisiognomía humana, de gran precisión.

EL INSTINTO.

Descubren tipo de rana que se creía extinta en Ecuador.

Hasta hace unas tres décadas, el jambato negro de páramo o Atelopus Ignescens, era una especie de rana muy común en Ecuador. Tanto que los niños las criaban como mascotas y muchos adultos las usaban como ingrediente para fabricar medicamentos tradicionales. Sin embargo, de pronto esta rana de color negro azabache, salvo en su vientre, de color naranja, comenzó a desaparecer, como consecuencia del cambio climático y de una enfermedad causada por hongos. Su población fue declarada extinta en 1988. Eso hasta abril del año pasado. Entonces, el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios de ese país llamó a un concurso, para ver quién encontraba un ejemplar. Aunque no esperaban que eso sucediera —ofrecieron un premio de US$ 1.000, más bien con la esperanza de aumentar la conciencia sobre la preservación de los anfibios—, un niño de la región de la Sierra los dejó atónitos.

EL OLFATO.

Exclusivo perfume para coleccionistas cuesta 500 mil euros.

Hay perfumes y perfumes. Y están los que fueron concebidos para marcar la diferencia, solo para coleccionistas. Es el caso del primer perfume masculino de la exclusiva firma House of Sillage: Dignified Privée, que cuesta medio millón de euros. Se trata de un frasco hecho a mano por un taller artesanal parisino. Una auténtica joya, que aúna diseño de vanguardia e innovación técnica, que se realiza por encargo y cuesta medio millón de euros.Lo sorprendente, en este caso, no está en el interior, sino en el envase: presenta un marco de oro blanco adornado con unas 300 piezas de ónix cortado a mano con gran precisión y terminada con un contraste satinado y brillante para conseguir la máxima refinación masculina. La placa de platino adorna la parte frontal del frasco, engastada con perfectos diamantes de más de cinco quilates, está sellada con cuatro exclusivos diamantes de cabujón negro. La coronación de este envase refleja un extremo cuidado y atención en cada uno de sus detalles. El reflejo de la alta joyería queda plasmado en los acabados: una placa de ónice pulida a mano en la parte superior del frasco y diamantes engastados en la base de oro blanco sobre la que reposa la botella. De todos estos detalles se ha ocupado personalmente la fundadora de la compañía de perfumes, Nicole Mather.

EL OÍDO.

Kim Jong-un celebra con un concierto el lanzamiento de misil.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha celebrado el éxito del lanzamiento del primer misil intercontinental (ICBM) del país con un concierto de música pop a cargo de su grupo favorito, la banda femenina Morangbong, informó EFE. Según un video publicado esta semana en la televisión norcoreana KCTV, el líder asistió junto a su esposa, Ri Sol-ju, a la que no se veía en público desde el pasado marzo, al multitudinario evento celebrado el domingo en Pyongyang para festejar el lanzamiento del misil. La capital norcoreana ha sido el escenario de varios eventos especiales desde que el pasado 4 de julio el régimen llevara a cabo con éxito el lanzamiento del misil Hwasong-14, su primer proyectil balístico intercontinental. El líder fue recibido antes del concierto con una ovación cerrada de los miles de asistentes, un público formado por "soldados, técnicos, científicos, alumnos y profesores involucrados en el desarrollo del programa de armamento del país", según el presentador de TV. La banda Morangbong, un grupo de 15 chicas minifalderas creado en 2012 por el propio Kim Jong-un para dar una imagen más moderna del país, interpretó varios temas mientras en pantallas aparecían imágenes del lanzamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)