RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un matrimonio triple en Colombia

LA VISTA.

Duchamp, Cattelan y McCarthy invaden las ruinas de Roma.

Decenas de obras de artistas contemporáneos como Paul McCarthy, Marcel Duchamp o Maurizio Cattelan invadirán las polvorientas ruinas del Palatino romano con una muestra que aunará en sí un pasado ya arqueológico y un presente artístico provocador. La exposición abrirá sus puertas al público desde el 28 de junio hasta el 29 de octubre y contará con más de cien obras, entre grandes instalaciones, esculturas, dibujos, fotografías y cuadros de afamados artistas procedentes de veinticinco países del planeta, informó la agencia EFE. La semana pasada pudo verse el avance de los preparativos de esta muestra, que transcurrirá en la colina del emblemático Palatino, bajo los imponentes arcos del Palacio del emperador Septimio Severo, que vivió en la segunda mitad del siglo II, y en la explanada del antiguo estadio palatino. "Las obras desarrollan la relación entre el presente y el pasado, donde el arte contemporáneo se convierte en un lugar en el que experimentar la historia", explicó en una conversación con prensa española el comisario de la exposición, Alberto Fiz. A diez días de su apertura ya han sido instaladas una decena de piezas, como la nube de Denis Santachiara insertada dentro de una arcada romana, como si tuviera "miedo a volar", apuntó Fiz.

EL GUSTO.

Un granjero devuelve a Florida su sandía favorita tras 100 años.

Un granjero de Florida, Estados Unidos, ha logrado con ayuda de abejas polinizadoras recuperar una de las frutas más populares en Florida hace 100 años, la sandía Favorita, como informa la agencia EFE. Will Crum, un agricultor de 33 años, invitó la semana pasada al chef Greg Baker a degustar la primera sandía Florida Favorite, un ejemplar de unos 14 kilos que fue definido como "fantástico" por el cocinero. A pesar de ser muy popular, como su nombre indica, este tipo de sandía, con una piel que se asemeja a un "dibujo en zigzag", dejó de cultivarse en los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) debido a que no era lo suficientemente resistente a las plagas. Baker, que abrió en 2015 junto a su esposa Michelle un restaurante en Seminole Heights que recrea la comida de Florida desde 1820 hasta la Depresión (1928), contactó con Crum, un granjero de séptima generación, para que le ayudara a proveerse de especies nativas de Florida. Supieron de la Favorita cuando andaban detrás de unas semillas de otro tipo de sandía, la Bradford, que también había desaparecido.

EL TACTO.

Un medicamento broncea la piel sin los riesgos de tomar sol.

Un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Instituto Oncológico Dana-Farber de Estados Unidos, encontró la fórmula mágica para estar bronceado sin aguantar horas bajo un sol sofocante o una lámpara de rayos UV y, sobre todo, sin la amenaza del cáncer de piel. El nuevo medicamento se aplica como una crema, pero a diferencia de los productos autobronceadores no se limita a teñir la epidermis, informa el diario español ABC. Las pequeñas moléculas del fármaco son capaces de penetrar en profundidad y engañar al organismo para que active la producción de melanina, como sucede de forma natural cuando se toma el sol. De esta forma, basta con aplicarlo durante ocho días seguidos para lograr el oscurecimiento de la epidermis. La piel se broncea gradualmente y pierde la tonalidad cuando deja de aplicarse.

EL INSTINTO.

"Los declaro: marido, marido y marido", un matrimonio triple.

Los colombianos Manuel Bermúdez, Alejandro Rodríguez y Víctor Hugo Prada constituyeron un "régimen de patrimonio especial de trieja" oficializado en la ciudad Medellín, el pasado 3 de junio, que en términos jurídicos supone una sociedad patrimonial acordada por tres personas. Es considerada la primera unión poliamorosa de Colombia. Esta particular unión tuvo lugar en la Notaría Sexta de Medellín, desde donde señalan que a diferencia de un matrimonio "tradicional" este acto legal se hizo sin solemnidades y en menos de una hora. "Esta unión es muy diferente a un matrimonio, desde la misma constitución de la minuta (contrato) es muy diferente, se trata solo de una declaración de voluntad de las partes", explicaron fuentes de la notaría donde se realizó la unión de los tres hombres. Según señaló Prada con este paso constituyeron su triángulo sentimental en una "familia poliamorosa" legalizada.

EL OLFATO.

El olfato de personas es tan bueno como el de otros animales.

"Los seres humanos también tienen olfato yno tienen nada que envidiarle a otros mamíferos, incluyendo ratas y perros, cuyo olfato tiene tanto mayor prestigio", afirmó un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Según informa Infobae, los investigadores afirmaron que la supuesta inferioridad de los humanos para distinguir una amplia gama de aromas es un mito que se arrastra desde el siglo XIX. "Hay un antiguo mito cultural, en donde se cree que una persona racional en sus acciones no puede estar dominadas por el sentido del olfato, percibido como puramente animal", dijo John McGann, profesor adjunto de psicología de la universidad y autor principal del trabajo, publicado en la revista Science. A su vez, como explicó el científico: "El bulbo olfatorio humano, que transmite señales a otras áreas del cerebro para ayudar en la identificación de olores, está tan desarrollado como en otros mamíferos y tiene un número similar de neuronas. Así que podemos equipararnos, por la capacidad de detectar y distinguir los olores, a los perros y a las ratas, que están entre los mejores rastreadores del reino animal". Tras realizar una serie de estudios, determinaron que los seres humanos podrían distinguir hasta un billón de olores diferentes.

EL OÍDO.

Vivir pegado a un aeropuerto subiría riesgo de hipertensión.

La exposición continuada al ruido de aviones, en particular durante la noche, está vinculada a un incremento del riesgo de desarrollar hipertensión, según sugiere un estudio publicado en la revista médica Occupational & Environmental Medicine. Como informa EFE, un equipo multinacional de investigación estudió a 420 personas que habían residido al menos diez años cerca del Aeropuerto Internacional de Atenas en Grecia, donde cada día despegan y aterrizan hasta 600 aviones. El área de residencia fue dividida para en tres zonas, según el nivel de ruidos en decibelios: inferior a 50 decibelios, entre 50 y 60 decibelios y superior a 60. Los investigadores concluyeron que por cada 10 decibelios de ruido adicional nocturno (entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana) se incrementaba en un 69 % el riesgo de padecer hipertensión. Otras posibles complicaciones incluyen el desarrollo de arritmias cardiovasculares e ictus, pero los resultados no eran estadísticamente tan relevantes y necesitan ampliarse con más indagaciones en el futuro. La vinculación entre ruidos por tráfico rodado y los problemas de salud fue, en cambio, más débil e inconsistente, según los resultados de la investigación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)