resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las esculturas de Dalí frente al Museo Antropológico en el DF.

LA VISTA.

Exposición saca a las calles de México las esculturas de Dalí.

La exposición Dalí, que acoge desde la semana pasada el céntrico Paseo de la Reforma de la capital mexicana, saca a la calle la obra de Salvador Dalí, con 20 esculturas en bronce que reflejan las obsesiones e inquietudes del artista español, informa EFE. La muestra, organizada por el Museo Soumaya y el Gobierno de la Ciudad de México, acerca de manera gratuita a los ciudadanos obras en bronce del artista de Figueras (1904-1989) pertenecientes a la Fundación Carlos Slim. Al aire libre, frente al Museo de Antropología, convivirán hasta el próximo mayo los temas recurrentes en las creaciones de Dalí, ícono del surrealismo. No faltan los conocidos relojes derretidos, como los que protagonizan La persistencia de la memoria; los cajones, vinculados al psicoanálisis y a la complejidad del mundo interior del individuo; ni los caballos, cuya fuerza evoca la masculinidad. Los motivos de inspiración clásica son una constante, ya sea por la influencia que tuvieron en Dalí otras esculturas de ese periodo —es el caso de su Venus Jirafa, que bebe de la Venus de Milo— o por los personajes que emplea venidos de la mitología griega, como Terpsícore, musa de la danza. A lo largo del recorrido también destacan otras obras como Alicia en el País de las Maravillas, Ángel triunfante y Newton surrealista.

EL GUSTO.

La alta cocina colombiana arranca su mes en Madrid.

La cocina de realismo mágico del chef Juan Manuel Barrientos inaugura Colombia in Residence, una experiencia que hasta el 25 de marzo lleva a Madrid lo mejor de la alta gastronomía del país sudamericano a través de sus cuatro restaurantes más premiados, informa EFE. Barrientos, cuyo restaurante Elcielo Bogotá ocupa el puesto 30 de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, es uno de los cocineros más reconocidos dentro y fuera de su país. Además de por su cocina "que apela a los sentidos y está basada en la creatividad y en proponer cosas nuevas", este joven chef es aplaudido por su iniciativa, Fundación Elcielo, por la que integra profesionalmente en sus restaurantes a militares heridos en combate, exguerrilleros, exparamilitares, indígenas y sordomudos. Cuando en 2013 hubo un nuevo intento para poner fin al conflicto armado entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC y el ELN, Barrientos y su fundación emprendieron un proceso de "perdón y reconciliación a través de la cocina".

EL TACTO.

Un ensayo clínico contra la enfermedad de Piel de Mariposa.

La epidermólisis bullosa, más conocida como piel de mariposa, agrupa a una serie de trastornos caracterizados por la formación recurrente de ampollas como resultado de una fragilidad estructural de la piel y de otros tejidos. El doctor Raúl De Lucas, dermatólogo del Hospital La Paz de Madrid y la doctora María José Escámez liderarán un ensayo clínico con células madre como tratamiento para una de las formas más severas de la enfermedad. "El ensayo consiste en la administración intravenosa de células madre mesenquimales obtenidas de biopsia de la médula ósea de un donante emparentado, es decir, de la madre o del padre fundamentalmente", aclaró De Lucas. "Con esto pretendemos conseguir una disminución de la inflamación, una reparación de las heridas y una mejoría de las lesiones", sostuvo, según informó EFE.

EL INSTINTO.

Hombres con barba son más atractivos, según investigación.

Según una investigación publicada en el Journal of Evolutionary Biology, tener vello facial hace que los varones sean más deseados y aparenten mayor masculinidad, informa El Confidencial. El estudio, realizado por un grupo de científicos evolutivos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, pidió a 8.500 mujeres que evaluaran el aspecto de hombres con y sin barba y determinó que los que tenían vello facial eran los preferidos de las mujeres para mantener relaciones a largo plazo. La investigación fotografió a los mismos hombres de maneras diferentes: recién afeitados, cinco días después, diez días tras el afeitado y finalmente cuatro semanas más tarde. La calificación más alta fue para los hombres con barba de tres días, seguidos de barbas completas y barbas incipientes de un día. Los científicos creen que casos como el de la barba varían su atractivo según el tiempo, la moda y la cantidad de gente que la use.

EL OLFATO.

Es posible detectar cáncer de pulmón en nariz de fumadores.

Un test realizado en los conductos nasales de personas fumadoras puede detectar de forma rápida la probabilidad de padecer cáncer de pulmón, según un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, informa el portal RPP Noticias. Así, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston han descubierto cómo un biomarcador genómico en la nariz puede determinar con precisión la probabilidad de que una lesión pulmonar sea maligna. "Dado que las expresiones de los genes epiteliales bronquiales y nasales se alteran de manera similar por la exposición al humo del cigarrillo, en este trabajo se analizó si la expresión génica asociada al cáncer también podría ser detectable en el epitelio nasal más fácilmente accesible", explicaron los científicos. Además del potencial diagnóstico, este test identificará a los pacientes con baja probabilidad de tener tumores en el pulmón, lo que ahorrará de la misma forma procedimientos innecesarios al descartarse la enfermedad. "Cuando el cáncer recién empieza se producen cambios genéticos que son invisibles y no pueden ser detectados ni con microscopio ni con fotografía, es decir, son mutaciones genéticas que ya están indicando que la enfermedad va a empezar", dijo al portal el médico Elmer Huerta.

EL OÍDO.

Hallan modo para regenerar las células ciliadas del oído.

Un grupo deinvestigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, el BWH —Brigham and Womens Hospital— de Boston, y el Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts, han descubierto una combinación farmacológica que parece ser capaz de promover la regeneración de las células ciliadas del oído interno, según informa el portal Noticias de la Ciencia y la Tecnología. Estas células detectan las ondas sonoras y las traducen en señales nerviosas, por lo que su daño es una de las principales causas de pérdida auditiva. Cada persona nace con unas 15.000 células ciliadas por oído y, hasta ahora, se creía que, una vez dañadas, no podían regenerarse. Sin embargo, los investigadores llegaron a la conclusión de que una combinación de fármacos amplía la población de células progenitoras en el oído e induce a algunas de ellas a convertirse en células ciliadas, ofreciendo así una nueva forma de tratar la pérdida auditiva. El tratamiento sería aplicado mediante medicación, por lo que los investigadores creen que podría ser fácil administrarlo a los pacientes: los fármacos serían inyectados en el oído medio, desde el que se difundirían a través de una membrana hacia el oído interno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)