RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Niños británicos consumen mucha azúcar en el desayuno.

  •  
08 ene 2017

LA VISTA

Dalí es el más visitado en los 40 años del Pompidou

Dos grandes retrospectivas del genio surrealista Salvador Dalí en el Centro Pompidou de París lideran el listado de las muestras más visitadas en los 40 años de ese museo, que indicó que ha registrado más de 102 millones de entradas en ese tiempo, informa la agencia EFE. La exhibición que el Pompidou dedicó a Dalí en 1979/1980, cuando el artista todavía estaba con vida, se corona como la más exitosa con un total de 840.662 visitantes, una cifra seguida por la que también protagonizó su arte entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, que alcanzó los 790.090. El interés que despertó esa segunda exposición hizo que, por primera vez en la historia del Pompidou, este permaneciera abierto las 24 horas durante los últimos cuatro días de la muestra para poder responder a la demanda. Las cifras divulgadas por el museo con motivo de su 40 aniversario, relegan al tercer y al octavo puesto a Matisse, con sendas exposiciones en 1993 y 2012, que llegaron respectivamente a las 734.896 y 494.085 entradas. Las 702.905 visitas de una muestra de Kandinsky en 2009 y las 650.045 de otra de Jeff Koons en 2014 y 2015 aparecen en cuarto y quinto lugar y preceden a las exhibiciones centradas en Lichtenstein en 2013 (546.229) y a Soulages en 2009 y 2010 (502.026).

EL GUSTO

Niños británicos desayunan la mitad del azúcar diario

Los niños de Inglaterra consumen la mitad de la ingesta diaria máxima recomendada de azúcar en el desayuno, y terminan el día superando más de tres veces el límite saludable, según una investigación del departamento de salud pública de Inglaterra, compartida por El País de Madrid. El trabajo —basado en la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición en la que se han tenido en cuenta las opiniones de 200 padres con niños de entre cuatro y diez años— detectó que los niños consumen unos 11 gramos de azúcar. La ingesta proviene, principalmente, de cereales, bebidas o galletas. Sin embargo, según la investigación, ocho de cada 10 padres creían que el desayuno de sus hijos era saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar no supere el 10% de las calorías diarias, en niños y adultos. Para una dieta de 2.000 calorías, son unos 50 gramos de azúcar. El departamento de salud británico ha lanzado una campaña para concientizar de los problemas de salud relacionados con la ingesta excesiva de azúcar.

EL TACTO

Hay que lavar las toallas de baño cada tres usos

Científicos señalan que las toallasque usamos a diario para secarnos la cara y el cuerpo son caldo de cultivo de toda clase de bacterias y hongos y acumulan células de piel muerta y secreciones salivales, anales y urinarias, así como ácaros y otros agentes patógenos, según informa La Nación. Y es que esos rectángulos de tela esponjosa son ideales para su proliferación porque tienen muchos de los requisitos indispensables para garantizar la vida de los microbios: agua, temperatura cálida, oxígeno y PH neutro.Durante mucho tiempo se aconsejó el lavado semanal como medida de prevención de infecciones. Pero ahora creen que una semana de uso es mucho tiempo. "Si logras secarlas por completo, no más de tres usos, ese es el máximo", señala Philip Tierno, microbiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

EL INSTINTO

Una mujer que luchó para adoptar a tres hermanos

"En insistir no me gana nadie", dice Fabiana Donati para ponerle un título a su lucha. Una lucha que culminó con poder darle su apellido a su hija adoptiva Johana y salvar de unos padres abusivos a dos de sus hermanos biológicos. Hoy, ellos cuatro forman una hermosa familia, y la lucha pasa por poder darles la mejor calidad de vida posible, informa La Nación. Viven en una casa de dos ambientes en San Isidro, donde falta espacio pero sobra cariño. Fabiana duerme en un sillón en el living y sus tres hijos en la única habitación. La Fiscalía de Estado de San Isidro le dio en comodato una casa más espaciosa que no tiene herederos, pero le faltan los recursos para arreglarla. Joana (18), Brian (17) y Marisol (15) estuvieron varios años en el hogar Familias de Esperanza. Un día una vecina de Fabiana pasó por la puerta de su casa con varios chicos de ese hogar que nadie sacaba a pasear. De ese modo fue creciendo su relación.

EL OLFATO

El olor del agua modifica cómo se comportan los peces

El olor del agua en la que están sumergidos los peces cambia su comportamiento, según publica El Espectador, de Colombia. Por lo menos, esto es lo que sucede con el pez tordo, una especie salvaje que suele encontrarse en el Mediterráneo y que, cuando se encuentra en agua que huele a alimento o depredador, nada más rápido. Esas son las conclusiones de un estudio realizado por varios grupos de investigación, liderados por el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía; allí estudiaron cómo cambia el comportamiento de esta especie en cinco tipos de aguas que olían distinto. Para realizar el experimento el equipo utilizó un sistema de flujos que permite tener en un mismo espacio dos masas de agua, pero sin que lleguen a mezclarse; esto les garantizó que los peces juveniles que estaban estudiando pudieran atravesar los dos ambientes y, a la vez, analizar los principales rasgos en el cambio de comportamiento. En total, los científicos observaron el comportamiento de los peces tordos en cinco masas de agua con olores diferentes. El resultado dio cuenta de que cuando el líquido olía a peces de la misma especie no había ninguna alteración en el comportamiento, mientras que cuando se encontraba en aguas con olor a depredador o alimento, aumentaban los movimientos.

EL OÍDO

Subastan el sombrero de Michael Jackson en Smooth Criminal

Un sombrero blanco que el cantante Michael Jackson utilizó para el video oficial de su tema Smooth Criminal ha sido adquirido por 10.000 euros (10.439 dólares) en el portal de subastas de Internet Catawiki, según informa la agencia EFE. El sombrero, que se conserva en perfecto estado, está firmado por el cantante con el mensaje Love Michael Jackson. Smooth criminal fue lanzado como sencillo del álbum Bad en octubre de 1988 y pasó a ser el tema central de Moonwalkers, el documental que mostraba la evolución personal y artística del cantante, y del que salió el legendario video de la canción. Para la grabación de la película y del video oficial se utilizaron una serie de sombreros blancos que fueron hechos en especial para Jackson y cada una de las coreografías del tema. Uno de estos sombreros es el subastado, que cuenta con la particularidad de que en su interior conserva la firma y el mensaje que el cantante plasmó. Según el portal de subastas, el sombrero de fieltro blanco suscitó gran interés entre los seguidores del cantante y fue finalmente adquirido por un coleccionista. El cantante, conocido como el Rey del Pop por sus contribuciones a la historia de la música y el baile, falleció el 25 de agosto de 2009.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.