RESUMEN 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La equitación en caballos de madera es furor en Finlandia

LA VISTA.

El brexit y la crisis griega en muestra de viñetistas en Grecia.

El brexit o la crisis económica son algunos de los temas que Sweet Europa (Dulce Europa) afronta con el humor ácido de viñetistas griegos y británico en una muestra que fue inaugurada esta semana en el espacio de exposiciones de la céntrica parada de metro de Syntagma, a pocos metros del Parlamento. El presidente de la Cámara, Nikos Vutsis, fue el encargado de inaugurar la muestra, que está compuesta por 150 dibujos. La exposición reúne a 28 viñetistas griegos —entre ellos Makrís, María Tzambura, Dimitris Hantzópulos y Efi Xénu— y 29 británicos, que hablan con humor ácido de los problemas del continente, fundamentalmente la crisis y el brexit. Los dibujantes helenos cargan las tintas contra Bruselas y Berlín, y en sus viñetas la canciller alemana y su ministro de Finanzas, Angela Merkel y Wolfgang Schaüble, respectivamente, son personajes recurrentes, mientras que los británicos se burlan del mesianismo de los defensores del brexit y de la actual primera ministra, Theresa May. Sweet Europe se ha proyectado, según los organizadores, como continuación de otra exposición realizada el año pasado, en la que más de una veintena de dibujantes griegos llevaban su sátira a la denuncia sobre la situación de los refugiados.

EL GUSTO.

Bentley planea hacer autos exclusivos para veganos.

Los ingenieros y creativos de Bentley siempre están trabajando en torno a la esencia de la marca, que es entregar un vehículo único a cada cliente. En este marco es que pensaron cómo podrían ofrecerle un automóvil a un cliente vegetariano si su habitáculo cuenta con pieles de origen animal, por ejemplo. Es así como idearon un modelo que sea apto para veganos de modo que las personas que sigan este estilo de vida se pueden sentir cómodas en su interior. La firma británica aún no define si será el Bentley el que cuente con este nuevo interior u otro integrante de la familia. "No puedes vender un producto con contenido animal como un Bentley, que puede tener hasta 20 tipos de cuero, a alguien con un estilo de vida vegano. Hemos estado hablando con este tipo de clientes, sobre todo en California, y nos están preguntado qué podemos hacer por ellos. Hacemos muchos encargos personalizados junto a nuestros colegas de Mulliner, así que por supuesto queremos satisfacer a estos clientes", explicó el director de diseño, Stefan Sielaff.

EL TACTO.

Lo lograron: tatuajes con "música" ya son una realidad.

Que una persona tenga un tatuaje ya no es novedad, pero que este se pueda escuchar es algo que definitivamente rompe el molde de lo conocido hasta ahora y prometen ser lo último en las tendencias que se siguen en este mercado. Lo que hasta hace un tiempo parecía imposible, ya es una realidad gracias al artista del tatuaje Nate Siggard, quien luego de meses de investigación logró conjugar su pasión, la música y el desarrollo tecnológico. Según reveló Siggard en su página web Skin Motion, todo comenzó cuando tatuó a uno de sus amigos una estrofa de la canción Tiny Dancer, de Elton John. En ese momento, su novia comentó que lo genial sería poder escuchar el tema. De ese modo logró conjugar la tecnología con el arte del tatuaje, al crear una aplicación capaz de codificar todos los sonidos y transformarlos en ondas sonoras que pueden ser dibujadas en la piel.

EL INSTINTO.

Equitación en caballos de madera hace furor en Europa.

Para muchos puede parecer una simple humorada, pero lo cierto es que en Finlandia existe un nuevo deporte que causa sensación entre las niñas y adolescentes. Se llama hobby horsing y no es otra cosa que hacer equitación pero sin un caballo real, sino que con uno de madera. Sí, tal cual lee: con uno de palo, como los que se regalaban en antaño y que alegraban las tardes infantiles cuando no existían computadores, teléfonos inteligentes y en la televisión con suerte se veían cuatro canales. Lo cierto es que en Finlandia las cosas se toman con más seriedad y en la actualidad existen pistas especiales para esta inusual competición, con reglas, estilos y hasta jueces para evaluar el desempeño de las deportistas. Según explicaron medios de prensa, este nuevo deporte comenzó siendo una moda juvenil que con el tiempo captó la atención del público y que ahora repleta los gimnasios para disfrutar de los torneos.

EL OLFATO.

El olfato de los seres humanos es igual al de los animales.

Los seres humanos no poseen un olfato inferior a otros mamíferos, sino que son sensibles a diferentes aromas, según un estudio publicado este mes en la revista especializada Science. La investigación realizada por la Universidad Rutgers en Piscataway, en Nueva Jersey, y dirigida por el neurocientífico John McGann, desmintió que las personas tengan menos capacidad olfativa que otros mamíferos. El trabajo defendió que el papel de varios factores biológicos que pueden contribuir a la perceptibilidad del olor, como los genes y la neurogénesis, son más sensible a diferentes olores dependiendo de la especie. Los seres humanos, por ejemplo, son más sensibles que los perros a un compuesto que se encuentra en las bananas. Para las personas el olor es una parte destacada para sus interacciones, como en la comunicación o en la elección de la pareja, por lo que su sentido del olfato es más importante de lo que se creía anteriormente. Según McGann, ello se debe a que el bulbo olfativo, la región del cerebro responsable de procesar el olor, puede ser una excepción a la regla de que el tamaño de la región del cerebro equivale a la capacidad asociada. Además, los científicos destacan que el número de neuronas en el bulbo olfativo es constante en todas las especies de mamíferos, para desacreditar un mito arraigado.

EL OÍDO.

Prefieren sonido de violines modernos sobre Stradivarius.

A ciegas y solo guiado por su oído, el público no es capaz de distinguir el sonido de un violín "Stradivarius" de uno moderno y, además, en la mayor parte de los casos, prefiere los instrumentos actuales. Es la conclusión de un estudio, publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, dirigido por la científica del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) Claudia Friz, en colaboración con el luthier estadounidense Joseph Curtin. "En contra de las ideas preconcebidas, los intérpretes deberían privilegiar los violines recientes" a los famosos "Stradivarius", manufacturados por el luthier italiano Antonio Stradivari (1644-1737), según un comunicado del CNRS. A condición, eso sí, "de que la procedencia del instrumento sea desconocida para la audiencia y los jueces" de los concursos, agrega. Para llevar a cabo la experiencia, la investigadora reunió a una audiencia formada por luthiers, músicos, melómanos y críticos musicales. En un auditorio de París reunió a 55 personas y a otras 82 en una sala de conciertos de Nueva York. La audiencia juzgó el sonido de nueve pares de violines formados por uno antiguo y uno moderno, y los puntuó según su preferencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)