resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato. 

El primer mapa donde aparece América
El primer mapa donde aparece América

EL TACTO.

Las heridas se curan más lento si se producen en la noche.

Si una persona se corta o se quema durante el día, las heridas sanan mucho más rápido que si esto ocurre en la noche, revela un estudio de científicos del Laboratorio de Biología Molecular en Cambridge. El descubrimiento podría tener aplicaciones en las cirugías y en nuevos tratamientos que aceleren la curación, creen los investigadores. Esta investigación es la primera en mostrar cómo el reloj biológico interno actúa en la recuperación de las células de la piel. Las quemaduras toman un promedio de 60% más de tiempo en curarse si ocurren de noche, entre las 20 horas y las ocho de la mañana. Para el profesor John O’Neill del Laboratorio de Cambridge, este fenómeno "podría indicar que el organismo humano ha evolucionado para acelerar la curación durante el día, un período en que el riesgo de lesiones es mucho mayor". Aunque todavía está lejos de ser aplicable a la práctica clínica, el hallazgo podría servir para mejorar la recuperación de quienes deben pasar por una cirugía.

EL GUSTO.

Cambiar la dieta ayuda a mejorar los síntomas de la artritis.

La comida puede convertirse en el mejor remedio. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Frontiers, que asegura que hay alimentos que ayudan a reducir los síntomas y la progresión de la artritis reumatoide, una enfermedad que por ahora no tiene cura, pero que se asocia con dolor, hinchazón y dificultad para mover las articulaciones. Los síntomas de la artritis pueden llegar a ser invalidantes, por eso la importancia de este estudio, según sus autores. "El consumo regular de fibras dietéticas específicas, vegetales, frutas y especias, al igual que la eliminación de componentes que causan inflamación y daño puede ayudar a manejar los efectos de la artritis reumatoide", dice la doctora Bhawna Gupta, de Universidad KIIT (India), quien participó en la investigación. Cambiar una dieta omnívora, con consumo de alcohol y además adicción al tabaco, por una dieta ya sea mediterránea, vegana, o, por ejemplo, una dieta de eliminación (se eliminan algunos alimentos), puede lograr una gran diferencia, informó EL MERCURIO.

EL INSTINTO.

Estudiantes de Río llevarán en uniforme grupo sanguíneo.

Los alumnos de todas las escuelas de Río de Janeiro tendrán que usar uniformes que indiquen sus grupos sanguíneos y el factor Rh, según determina una ley aprobada por el concejo municipal en los últimos días. Esta información tendrá que estar en la parte superior derecha del uniforme de los estudiantes, sea una remera o un jersey, y podrán ser pintados o bordados de cualquier forma, siempre que sean permanentes, de acuerdo con la nueva legislación, informó el diario El Mercurio de Chile. La identificación del grupo de sangre, según la autoridad, facilita una atención médica inmediata y eficaz en casos de emergencia, ante la realidad de niños heridos por balas perdidas y otras formas de violencia que azota a la ciudad carioca. Cada dos semanas una bala perdida impacta en un menor de edad en Río de Janeiro. En el primer semestre de este año, 381 escuelas de la red pública (el 25% del total) tuvieron que cerrar en algún momento debido a tiroteos, dejando a más de 129 mil alumnos sin clases.

LA VISTA

Subastarán el primer mapa donde aparece América.

La sala Christies anunció que sacará a subasta el primer mapa de la historia en el que aparece el nombre de América, una copia desconocida hasta ahora del cartógrafo alemán Martin Waldseemüller datada en el año 1507. El "revolucionario" mapa saldrá a la venta en Londres el 13 de diciembre por un precio estimado de entre 600.000 y 900.000 libras (de 789.000 a 1,0 millones de dólares). Además de nombrar América, es la primera versión impresa en la que está representada la Tierra como un globo y que ilustra de forma diferenciada América del Sur y del Norte. Es una de las cinco copias conocidas de un ejemplar en el que Waldseemüller describió con una exactitud desconocida hasta entonces el mundo en 360 grados, incluido el Océano Pacífico al completo. "El descubrimiento de esta copia desconocida marca el momento más excitante en mis veinte años de carrera en Christies, afirmó el especialista de la casa de subastas Julian Wilson, informó la agencia EFE.

EL OÍDO

Tokio instalará robots para recibir visitantes extranjeros.

La ciudad de Tokio instalará varios robots políglotas en su principal edificio gubernamental para probar sus capacidades al recibir a visitantes extranjeros. Todos los robots se pueden comunicar en japonés e inglés, mientras que algunos modelos incorporan el chino y el coreano. La meta es dejarlos operativos a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2020. Cinco robots recibirán a los visitantes del Edificio Metropolitano de Tokio hasta finales de febrero de 2018 para verificar su "potencial y efectividad y aplicar las mejoras necesarias para su implementación", explicó el gobierno de Tokio. Japón recibió en 2016 un número récord de turistas extranjeros, más de 24 millones, lo que supone un incremento del 22% y se postula como un escenario propicio para alcanzar el objetivo de 40 millones que el gobierno nipón quiere alcanzar para 2020. Los hay de apariencia entrañable como el androide Sota, el zoomorfo Zukku y RoboPin.

EL OLFATO

Desarrollan el olfato para formar sommeliers de arroz en Italia.

Italia cuenta desde hace décadas con sommeliers para el vino y el aceite de oliva y ahora para el arroz, siendo uno de los mayores productores de ese cereal en Europa. "Enseñamos a la gente a usar sus sentidos, a desarrollar el gusto y el olfato, para que pueda identificar y diferenciar los distintos tipos de arroz", explicó a la agencia AFP Massimo Biloni, cofundador de la empresa AcquaVerdeRiso, encargada de organizar cursos de formación. A los principiantes, los especialistas enseñan el cultivo de arroz, los diferentes tipos, su mejor uso en la cocina y los entrenan para que desarrollen los sentidos de manera de poder evaluar el cereal. "Les enseñamos a calibrar los sentidos para examinar el arroz", cuenta Biloni, uno de los primeros sommelier. Según él, existen unos doscientos tipos de arroz en Italia, de los cuales alrededor de cien se cultivan y unos veinte son los más vendidos. Italia produce alrededor de 1,4 millones de toneladas de arroz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)