resumen 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Desayunar ayuda a no enfermarse
Desayunar ayuda a no enfermarse
TACTO

Valerse de sus propios medios para agarrar las cosas cotidianas.

En Argentina, un egresado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba diseñó una herramienta para quienes tienen discapacidad motriz en sus manos, permitiéndoles tomar y soltar los objetos sin asistencia de otra persona . Gonzalo Nanzer explicó que el proyecto comenzó como trabajo práctico de una materia (Ingeniería en Rehabilitación); diseñaron el modelo para un joven con una lesión medular y que —hasta entonces— usaba un "bolsillo palmar" para sostener utensilios, pero que requiere que una vez terminada la tarea otra persona retire lo tomado del sostén. "Buscamos corregir esa limitación y sumar accesorios o adaptaciones en función de contactos con centros de rehabilitación y pacientes", agregó Nanzer. La impresión 3D completó el desarrollo para abaratar costos y facilitar la producción de una herramienta clave para actividades cotidianas como alimentarse, escribir o cepillarse los dientes, de acuerdo a un nota en La Nación.

EL GUSTO.

GUSTO

Hay que desayunar para no enfermarse

Un estudio español afirma que saltearse la primera comida del día aumenta el riesgo de sufrir ateroesclorosis, que incluso cuando es subclínica (o sea, sin síntomas) puede ser causa de un infarto cerebral o cardíaco. Un buen desayuno pone en marcha el reloj biológico del cuerpo encargado de regular el hambre durante el resto del día. Al menos esta es la hipótesis barajada en el estudio. "Si uno no toma el desayuno, el reloj entra en un caos", dice Valentín Fuster, principal autor del estudio. "Comes más tarde e ingieres más calorías de las que deberías". Además, agregó que "el reloj biológico es una realidad", y señaló que esta semana sus descubridores se llevaron el Premio Nobel. Por eso, recomienda desayunar bien y, además, con calma. "Hay que sentarse y tomarse entre 15 y 20 minutos", dijo. Se recomienda un desayuno energético pero también sano, que podría incluir un café con leche, una pieza de fruta o vaso de jugo, frutos secos y un par de tostadas con tomate y aceite de oliva, según lo publicado en La Nación.

INSTITNTO

Cuando el cerebro reemplaza una extremidad

Aproximadamente la mitad de las personas a las que les amputaron un miembro tiende a percibir que este continúa unido al cuerpo: el síndrome del "miembro fantasma". Y pueden llegar a sentir dolor en ese inexistente miembro. La investigadora colombiana Diana Casas Gómez viene trabajando con este fenómeno y le explicó a la prensa argentina que el síndrome puede ser tratado de varias maneras. Una de las más famosas se llama "caja espejo": una caja con un espejo en una de sus caras es colocada sobre una mesa y enfrente, un paciente con una amputación (una mano, por ejemplo) coloca uno de sus antebrazos fuera del recipiente y otro en su interior frente a la caja y lo mueve. Así, se crea una imagen artificial que permite imaginar cómo aquella extremidad que ya no existe se "mueve" de la misma manera que la mano sana. Se engaña al cerebro, que vuelve a confiar en que tiene el control de las extremidades que en realidad le faltan y culmina por revertirse el dolor presente en el miembro fantasma.

VISTA

Colores del tubérculo más famoso del mundo

En Chile, las papas "nativas" (que se cultivan sobre todo en la zona de Chiloé), están siendo investigadas por su capacidad de producir pigmentos para ponerle color a distintos alimentos. Las variantes de papa estudiadas (cerca de 40 tipos de papas distintas) pueden contener, —según lo que explicó la investigadora Antonieta Ruiz—, hasta 15 tipos distintos de antocianina. Ese pigmento natural puede dar muchos tonos distintos de rojizos —y hasta morados— que luego pueden ser utilizados para darle a diversos alimentos (o golosinas, por ejemplo) sus colores. ¿La razón principal de este proyecto? "La industria alimenticia está yendo hacia lo natural para dejar de lado los aditivos articiales. Además, el uso de pigmentos extraídos de la papa aportan antioxidantes, con todos los beneficios que eso conlleva. Con esto, los agricultores tendrán una alternativa para comercializar la papa para los requisitos de una industria creciente como son los pigmentos naturales", agregó la investigadora química.

OÍDO

Auriculares para no tener que aprender idiomas

Google sigue en su proyecto de conquistar el mundo a puro gadget. Uno de los nuevos artfectos de la empresa de tecnología se propone nada menos que revertir la maldición divina a quienes en su soberbia estaban construyendo la Torre de Babel. A ellos Dios los castigó haciendo que todos hablaran distintas lenguas y no pudieran entenderse más. Pues bien, ahora Google presentó los Pixel Buds, que además de hacer lo que hacen los auriculares también podrán traducir en simultáneo hasta 40 idiomas distintos. La aplicación principal para esta función de los auricualares es Google Translate que hasta ahora no ha sido muy fiable que se diga. Dios puede seguir confiado en que la compañía, al menos todavía, no logrará revertir la medida que Él tomó hace ya mucho tiempo. Pero conociendo el nivel de ambición y sapiencia de Google, puede que aquel decreto divino tenga fecha de vencimiento.

olfato

Las cosas que nos atraen de la comida recalentada

Alguna comidas son más ricas luego de uno o dos días de preparadas, que en el momento mismo que se sirven. ¿Por qué? Porque las propiedades aromáticas de algunos de los ingredientes (ajo, cebolla, pimentón) favorecen a nuestro paladar luego de un tiempo. Durante la preparación del plato en cuestión (por ejemplo, una cazuela), esos ingredientes atraviesan por una serie de reacciones químicas. Dichos ingredientes aromáticos son los que más reacciones tienen y en ese proceso químico producen una serie de compuestos de sabores y aromas que interactúan con proteínas (de la carne) y almidones (papas y otras verduras). Cuando la comida se enfría y se va para la heladera, al otro día sabe mejor cuando se recalienta. Otra vez: ¿por qué? Porque en un plato recién preparado, esos ingredientes aromáticos sobresalen y "luchan" el uno contra el otro por predominar. Pasado un día, la relación es más armónica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)