resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Facebook te observa y sabe si eres quien dices ser.
Facebook te observa y sabe si eres quien dices ser.
TACTO

Para conocer el mundo microscópico tocándolo

La universidad australiana Queensland recurrió a la impresión 3D para que los alumnos de medicina y biología no tengan que estar todo el tiempo mirando una pantalla o un visor de microscopio. Así, imprimen en tres dimensiones y a una escala mucho mayor copias de distintos virus, como ebola, zika o polio. "Los virus son muy difíciles de estudiar, y si bien una fotografía en dos dimensiones ayuda, de esta manera podemos investigar su estructura de una forma distinta. Los alumnos pueden recorrer con sus manos los pequeños pero importantes detalles que hacen a su estructura", dijo el doctor Padraig Strappe, encargado de la Facultad de Biología. Cada partícula de virus, ampliada a una escala masiva (si se ampliara a una persona a la misma escala, esta sería igual de grande que todo el continente australiana), demora un día entero en completarse por parte de la impresora 3D, en particular porque el grado de exactitud es asombroso: 0,2 milímetros.

GUSTO

Dejar de fumar gracias a nuevas aplicaciones

Hay muchas maneras de intentar dejar atrás el vicio por la nicotina, que afecta (entre muchas otras cosas), a las papilas gustativas. Una de las más novedosas viene ahora de la mano de nuestro nuevo chiche preferido: el celular. Aplicaciones como Quit Now!, Smoke Free y Deja de fumar poco a poco están disponibles para bajar en las tiendas virtuales y corren en los sistemas operativos más comunes: Android y iOs. La aplicación Deja de fumar... es una de las mejores reseñadas por los usuarios hispanoparlantes en los foros de comentarios de esas tiendas virtuales (como Google Play). El usuario mismo introduce los datos que necesita la aplicación y después se fija la meta de cuánto tiempo tiene que pasar antes de volver a fumar. La aplicación entonces registra ese dato y le va avisando al usuario cuánto tiempo falta para el próximo cigarrillo. Paulatinamente, ese lapso de tiempo va aumentando, haciendo los períodos entre cigarrillo y cigarrillo cada vez más largos, contribuyendo así a disminuir de manera gradual la dependencia de la nicotina y otras sustancias nocivas.

La lucha entre las bacterias y antibióticos continúa

Lo peor es que parece que las bacterias van llevando las de ganar. Varios estudios confirman la tendencia de que las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos. Una de las razones para esto es, según un informe publicado esta semana en el diario El Mercurio, el "uso indiscriminado de estos fármacos" por parte de las personas. Pero hay otro factor que causa alarma entre los investigadores de medicina: el uso de antibióticos en animales. Hoy, según ese informe, se usan tres veces más antibióticos en animales que en seres humanos, por varias razones: crecimiento, nutrición e higiene. Cuando se le suministra antibióticos a los animales, "sus deposiciones llegan a los ríos y fuentes de agua y luego son consumidos por seres humanos. Así, las bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos en los animales, también pueden llegar a las personas", según un estudio publicado en la revista Science. La esperanza es que, según el informe, aún hay tiempo de revertir esto.

LA VISTA.

Facebook te mira y sabe si realmente eres auténtico.

La red social azul y blanca está probando una nueva manera de que el usuario se identifique para poder acceder su perfil: reconocimiento facial. Según lo que publicó el portal TechCrunch, será a través de la tecnología de la óptica que uno pueda entrar a su cuenta en esa red social. Por ahora, esto solo estaría disponible en dispositivos capaces de realizar reconocimiento facial, como los Samsung Galaxy S8, Note 8 y iPhone X, entre. "Estamos probando una nueva característica para quienes quieran verificar la propiedad de su cuenta de forma fácil y rápida durante un proceso de recuperación. Es opcional y está disponible exclusivamente en dispositivos donde se ha iniciado sesión". En los últimos años Facebook ha implementado diversos métodos de verificación de identidad para aquellos casos en los que una cuenta resulte "hackeada". Facebook también recurre al reconocimiento facial para el etiquetado en fotografías y dice que pueden determinar la identidad de una persona con una certeza del 97%.

OÍDO

Lentes para ayudar a los sordos en las obras de teatro

El National Theatre de Inglaterra empezará, el año que viene, a repartir lentes de alta tecnología a personas con sordera o problemas auditivos serios cuando vayan a ver obras de teatro. Los lentes le permitirán a los espectadores sordos ver los subtítulos de la obra sin tener que desviar la vista del escenario. Actualmente, los sordos tienen que repartir su atención visual entre lo que ocurre en el escenario y la pantalla con los subtítulos que se encuentran al costado del mismo. De esta manera, podrán leer lo que el elenco dice en los lentes mismos. La primera obra en la que se podrá acceder a este novedoso sistema de ayuda se llama Beginning y fue escrita por David Eldridge, y luego será implementado en Macbeth (de un tal William Shakespeare). Según se informó en la prensa inglesa, no se le cobrará extra por este servicio. Se estima que hay entre nueve y 11 millones de personas con sordera o dificultades auditivas en Gran Bretaña.

OLFATO

La nariz de Frida, y sus ganas de jugar, salvan vidas

La perra Frida se ha convertido en un símbolo tras los más recientes terremotos que azotaron a México. La perra rescatista es un aliento para las personas atrapadas entre escombros, pero Frida no busca a seres humanos para rescatar. En realidad lo que ella busca es un juguete. Su entrenamiento se inició cuando tenía tres meses y se trabajó para que adquiriera apego con su "atractor". En su caso, un juguete negro. Luego se le empiezan a meter aromas hasta que relaciona el aroma con el juguete. Gracias a sus sentidos, un perro rescatista puede identificar a personas que estén atrapadas hasta bajo diez metros de escombros. La búsqueda no es de riesgo para el animal, dado que "siempre busca primero su propia seguridad ". Antes de que Frida entre en acción, el personal de búsqueda y rescate determina si es conveniente que ella acceda y, si es necesario, apuntalar antes para evitar nuevos derrumbes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)