RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cámara Leica cumple 100 años

LA VISTA.

Cien años de Leica, la cámara más revolucionaria.

Su ligereza y tamaño —400 gramos— así como su precio asequible convirtió a la Leica en una cámara de fotos que no solo revolucionó el mundo de la fotografía profesional, sino que democratizó y llevó este arte a todo el mundo. Ahora una exposición en Madrid muestra ese cambio de paradigma. A través de 400 fotografías tomadas por mitos como Cartier-Bresson, F.C. Gundlach, Fred Herzog, Elisabeth Hase o Robert Capa, la muestra Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, que estará hasta el 10 de septiembre en la Fundación Telefónica, refleja el paso de pesadas y grandes cámaras a la pequeña Leica. Un cambio de lenguaje visual al que se acogieron fotoperiodistas tras su lanzamiento al mercado en 1925 por Ernst Leitz, pero al que se sumaron años después mujeres, hombre y niños que vieron en este pequeño dispositivo una manera de adentrarse en ese mundo que consistía en detener el tiempo. "Esta exposición es necesaria en estos días en los que todos somos fotógrafos, porque una fotografía ha sido siempre una buena fotografía", destacó Andreas Kaufmann, presidente del consejo de Leica Camera, durante la presentación de esta muestra en la que el visitante podrá ver fotos míticas como Muerte de un miliciano, una obra de Robert Capa.

EL GUSTO.

París eligió, entre 180 aspirantes, la mejor baguette.

La ciudad de París escogió la semana pasada, entre 180 aspirantes, la mejor "baguette" de la ciudad, uno de los emblemas gastronómicos de Francia, cuyo autor será el proveedor oficial del palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, durante un año, como informa EFE. El Gran Premio de la "baguette" de tradición francesa de París se ha convertido en un clásico de la ciudad en sus 23 años de existencia. Un jurado de 12 personas, seis de ellas elegidas al azar, degustaron ese producto derivado de la composición casi alquímica de harina, agua, levadura y sal. Los cinco criterios a los que el jurado tuvo que poner nota, de 0 a 20, fueron el aspecto, cocción, miga, olor, y gusto. "Para una buena baguette hay que tener en cuenta todos esos criterios, pero lo más importante, sin duda, es el sabor, y es que el objetivo final es su consumo", afirmó el jefe de cocina del Elíseo y jurado del concurso Guillaume Gómez. Además de ser el proveedor del palacio del Elíseo, donde vive el presidente francés François Hollande, el ganador del concurso también recibirá 4.000 euros.

EL TACTO.

Una prótesis de mano "que ve" ofrece nuevas esperanzas.

Una nueva generación de miembros prostéticos que permitirán a sus dueños alcanzar y agarrar objetos automáticamente sin pensar, como una mano real, van a ser puestos a prueba por vez primera, según publicó la revista científica Journal of Neural Engineering. La mano biónica va equipada con una cámara que toma instantáneamente imágenes del objeto que tiene delante, evalúa su forma y su tamaño, y activa una serie de movimientos en la extremidad. De esta manera, se ahorra el proceso que requiere que el usuario vea el objeto, estimule físicamente los músculos en el brazo y genere el movimiento en el miembro prostético; esta nueva mano "ve" y reacciona en un movimiento fluido. Un número reducido de amputados ya han probado esta tecnología y ahora un equipo de la Universidad de Newcastle trabaja en ella.

EL INSTINTO.

Una niña se defendió de un caimán que la mordió con un truco.

Una niña de 10 años a la que mordió en una pierna un caimán de dos metros y medio cuando se encontraba en un lago de Florida, en Estados Unidos, consiguió evitar heridas muy graves al poner en marcha un truco que había aprendido en un parque temático, según informó la agencia EFE. La niña tenía las piernas dentro del agua en una zona poco profunda de un lago del Parque Moss, en el condado Orange, centro de Florida, cerca de Orlando, cuando el caimán la atacó hace una semana. Según el canal de televisión KMG-TV de Orlando, la chica fue capaz de impedir de alguna forma que el caimán cerrase totalmente la boca y así pudo sacar la pierna de sus fauces antes de sufrir mayores daños. Más tarde se supo por boca de la propia niña, que está ya en su casa recuperándose, tras pasar por un hospital de Orlando, que le pegó al caimán en la fosa nasal, algo que aprendió en una visita a un parque temático sobre esos reptiles.

EL OLFATO.

Un dispositivo limpia el aire usando solamente luz.

Investigadores de la Universidad de Amberes, en Bélgica, desarrollaron un dispositivo que purifica el aire y al mismo tiempo genera energía. Como informa El Universal, el artefacto solo debe ser expuesto a la luz solar para funcionar. El dispositivo tiene dos cámaras separadas por una membrana de nanomateriales que rompe las partículas en suspensión que generan la contaminación ambiental. El aire se purifica por un lado, mientras que en el otro se produce gas hidrógeno que se puede condensar y almacenar para su uso. "En el pasado estás células (nanomateriales) fueron utilizadas, principalmente, para extraer hidrógeno del agua. Ahora hemos descubierto que esto también es posible, y aún más eficiente, con el aire contaminado", explicó el profesor Sammy Verbruggen, al frente de la investigación. De esta forma, cuanto más contaminado y lleno de partículas esté el aire, mejor funcionará el dispositivo. Lo mejor del artefacto es que para separar los elementos, solo basta la energía producida por la luz solar. El ejemplar creado por los investigadores de la Universidad en Bélgica es de tamaño reducido, pero el equipo trabaja en ampliar esta tecnología para hacer el proceso aplicable a la industria. Además, están trabajando desde en la mejora de los materiales para poder usar la luz solar de forma más eficiente.

EL OÍDO.

Aprender música contribuyó a la evolución humana.

Las conexiones neuronales con las que los humanos aprenden hoy en día, por ejemplo, a tocar el piano, jugaron un papel clave en la evolución de la inteligencia al comienzo de la Edad de Piedra, según revela un estudio publicado por la revista Nature. Como informa EFE, los expertos coinciden en que hace unos 1,75 millones de años se produjo un salto innovador en la tecnología para fabricar herramientas, cuando aquellos humanos pasaron de los simples instrumentos olduvayenses a los más complejos del período achelense, como cuchillas y hachas bifaces de piedra.

Esos avances se han atribuido a los cambios evolutivos ocurridos en la inteligencia y en las habilidades lingüísticas. Esta es una teoría que ahora tratan de ampliar investigadores de la Universidad de East Anglia, de la Universidad de Indiana y de la Universidad de Iowa. No obstante, el estudio de la relación entre la evolución del cerebro y la capacidad cognitiva supone un reto, ya que es imposible observar la actividad cerebral en humanos extinguidos. Para superar esto, los recurrieron a un enfoque, en el que combinan métodos modernos aplicados en el campo de la neurociencia con el manejo de artefactos rescatadas por la arqueología.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)