RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

obra de Edgar Degas
Foto: Commons
VISTA

Londres destapa obsesiones de Edgar Degas en gran exposición

La fascinación del pintor francés Edgar Degas (1834-1917) por el universo íntimo de la mujer, por los caballos o las bailarinas y por el empleo del pastel queda reflejada en una exposición que la National Gallery de Londres inauguró el pasado miércoles. Drawn In Colour, Degas from the Burrell permitirá al espectador contemplar hasta el próximo 7 de mayo una selección de obras del artista parisino, raramente expuestas al público, cedidas por la Colección Burrell, en Glasgow, del magnate William Burrell (1861-1958), una de las mayores del mundo. La muestra coincide, además, con la celebración del centenario del fallecimiento del pintor, el próximo domingo. En la presentación el comisario, Julien Domercq, subrayó que Degas, considerado uno de los fundadores del Impresionismo, era, fundamentalmente, "un artista innovador, que continuamente estaba planteándose nuevos desafíos y que usaba todas las técnicas con las que experimentaba hasta el límite", informó la agencia EFE.

tacto

Diseñan piel artificial que puede dar "tacto" a robots

Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston (UH) ha reportado un gran con una tecnología extensible que puede servir como piel artificial, permitiendo a una mano robótica sentir la diferencia entre el calor y el frío, mientras que también ofrece ventajas para una amplia gama de equipos biomédicos, informó el portal Tekcrispy. Recientemente, a Universidad del Norte de Arizona había desarrollado un nuevo exoesqueleto robótico para aliviar la marcha crouch de los niños con parálisis cerebral. Ahora, este desarrollo de la UH describe un nuevo mecanismo para producir electrónica extensible, un proceso basado en materiales existentes y que puede ser puesto en venta. Cunjian Yu, Bill D. Cook, profesor asistente de Ingeniería Mecánica y autor principal del artículo, afirmó que el trabajo es el primero en crear un semiconductor en un formato compuesto de caucho elástico, diseñado para permitir que los componentes electrónicos conserven la funcionalidad.

GUSTO

La cañahua, el grano de Bolivia que es el nuevo superalimento

La cañahua, un grano andino tanto o más potente que la quinua como alimento pero escasamente conocido, es la nueva oferta de Bolivia para el mercado internacional debido a sus propiedades nutritivas y su resistencia al cambio climático. Se trata de un grano cultivado en ese país de forma orgánica con la tradición de los pueblos indígenas, que ha sido requerido este año por la propia Agencia Espacial de Estados Unidos NASA y aspira a ser considerado en el mercado gourmet mundial, informó la agencia EFE. Agricultores, cocineros y representantes de la Organización No Gubernamental Innovare e Hivos promovieron esta semana las delicias del alimento. Además de Bolivia, el grano se cultiva en Chile, Ecuador y Perú y ha demostrado ser resistente a sequías e inundaciones. Para Mario Vargas, especialista en tecnología e innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la cañahua es el nuevo súper grano por sus virtudes nutritivas y su capacidad de resiliencia para afrontar el cambio climático.

INSTINTO

Dormir menos de siete horas puede perjudicar a la pareja

"En general, somos poco trasnochadores. Nos preocupamos de cumplir todos los días las ocho horas de sueño", dice Francisca Bauzá (77), con 55 años durmiendo junto a su marido, Daniel. Si bien un buen sueño no es el secreto de un matrimonio exitoso, podría influir más de lo que se cree en una relación. Es lo que plantea un reciente estudio de la Universidad de Ohio, que luego de analizar a 43 parejas casadas descubrió que cuando ambos integrantes dormían menos de siete horas se comportaban de una manera más hostil y negativa al discutir sobre asuntos cotidianos, en comparación con los que sí cumplían el tiempo de sueño recomendado, informó El Mercurio. Pero eso no es todo. La investigación concluyó que combinar pocas horas de sueño con conflictos maritales podría ser tóxico para la salud. La mezcla de ambos hábitos estimula la producción de proteínas proinflamatorias luego de una discusión, alteración que se relaciona con el desarrollo de enfermedades.

OÍDO

Loro consigue hacer pedido en Amazon con el asistente de voz

Un loro logró hacer un pedido a la empresa de comercio en línea Amazon mediante el asistente vocal de la compañía estadounidense al imitar la voz de su dueña en Londres, informó el diario británico The Sun. Corienne Pretorius no recordaba haber hecho un pedido de cajas de regalo por un valor de 10 libras (unos 13,50 dólares), según contó al periódico. Tras haber descartado a su marido y su hijo de ocho años como compradores, la sudafricana de 39 años, que vive en el sureste de Londres, descubrió al culpable: Buddy, su loro gris de cinco años. El ave imitó su voz para activar el aparato y realizar la compra que, según un portavoz de Amazon citado por The Sun, fue reembolsada. "No podía creerlo cuando entendí que Buddy había hecho el pedido en Amazon. Tenemos el aparato desde hace cuatro meses y sólo lo utilizo para poner música o hacer listas de tareas, pero jamás pedí nada en línea", contó Pretorius.

olfato

Crean perro de juguete capaz de detectar el mal olor de los pies

En Japón, la empresa Japans Next Technology, creó un perro robot que es capaz de detectar el mal olor de pies. Al peluche lo han bautizado como "Hana-chan", y tiene la particularidad que cuando huele un mal aroma simula caer muerto. Este producto, con forma de adorable cachorro de sólo 15 centímetros de tamaño, cuenta con sensores de olor en la nariz para detectar cualquier aroma que no esté dentro de los límites permitidos. Hana-chan es el nombre del robot. Cuando siente mal olor, lejos de avisar con discreción, se pone a ladrar y es capaz hasta de hacer como que se desmaya. Incluso, tiene la opción de rociar un poco de desodorante para contrarrestar la situación. Sin embargo cuando el aroma es agradable, el perrito mueve las patas como símbolo de felicidad. Según South China Morning Post, el perro robótico, que saldrá a la venta a principios de 2018 costará más de 9 mil dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)