RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El brócoli, el repollo y el apio sirven para desintoxicar el organismo

LA VISTA.

Protesta se transforma en amplio espacio de artes visuales.

Un setiembre más, decenas de artistas llenan de Meninas —personajes del más famoso cuadro de Velázquez— la ciudad gallega de Ferrol gracias a una iniciativa que nació en 2008 como protesta vecinal y que se ha convertido en una expresión de arte urbano y popular, según informa EFE. La iniciativa lleva arte y color al popular barrio ferrolano de Canido, expectante ante la posibilidad de que participara el enigmático Banksy, en la que podría haber sido la primera creación en España de este artista urbano. Los promotores reservaron un espacio al pintor británico, que finalmente no apareció, aunque sí lo hicieron unos ochenta artistas, que reinterpretaron la obra más conocida de Diego Velázquez, pintor sevillano del Siglo de Oro español. La iniciativa, idea del artista ferrolano Eduardo Hermina, pretendía llamar la atención sobre el estado de abandono de este popular barrio, pero ocho años después se convirtió en un referente cultural y artístico y ha logrado reunir unas 400 obras.

EL GUSTO.

Brócoli, repollo y apio sirven para desintoxicar el organismo.

Hace dos meses, Josefina Maldonado (21) decidió reemplazar los platos de comida por jugos de frutas y verduras, con ingredientes como remolachas, ananás, limones, pepinos, espinacas y manzanas. Durante tres días siguió una dieta detox, —que promete limpiar el organismo e incluso bajar de peso—. "Nunca pasé hambre, pero sí tenía muchas ganas de masticar algo. La sensación de solo tomar líquido me ponía un poco ansiosa", cuenta Josefina a El Mercurio, quien reconoce que se sentía más liviana. "Pero también me dolía la cabeza, sentía que se me movía la guata y tenía pocas ganas de hacer deporte". Para ayudar al organismo a desintoxicarse sin seguir dietas extremas, las especialistas recomiendan consumir determinados alimentos de manera balanceada. "El consumo de frutas y verduras siempre es bueno, pero en este caso los que más se recomiendan son los crucíferos, como el brócoli, la coliflor y el repollo", aconseja la nutricionista Eliana Reyes. El apio, la zanahoria, la betarraga, el cilantro y el ajo también contribuyen a la depuración.

EL INSTINTO.

Las hormigas desafiaron al huracán Harvey en Texas.

Entre los devastadores efectos que el huracán Harvey ha causado en Texas, algunos residentes de áreas urbanas se han visto sorprendidos por la presencia de masivas colonias de hormigas de fuego, una agresiva especie de estos insectos que halló la forma de enfrentar las inundaciones. Con su hábitat totalmente transformado por las intensas lluvias, miles de hormigas coloradas se agruparon instintivamente para flotar, formando una "masa" entre sí. Solas y separadas nunca hubieran sobrevivido a la impresionante crecida del agua. Sin embargo, el hábil método ha sorprendido, e incluso asustado, a algunos residentes que se encontraron con estas agrupaciones de hormigas, ya que son conocidas por sus dolorosas picaduras. El aguijón de esta especie invasora produce un escozor que puede durar varios días. Los especialistas recomendaron a la población afectada no acercarse en caso de encontrar estos escenarios.

EL OLFATO.

Aves marinas utilizan el olfato para orientarse durante vuelos.

Científicos de la Universidad de Oxford descubrieron que el sentido del olfato es el elemento fundamental que explica cómo las aves marinas logran navegar miles de kilómetros sobre el mar sin desorientarse durante la migración. Los investigadores rastrearon el vuelo sobre el Mar Mediterráneo de 30 aves, a las que se les anuló temporalmente su sentido del olfato. Según observaron, los pájaros tuvieron serias dificultades para encontrar su camino a casa cuando volaban sobre el océano, pero al acercarse a la costa comenzaban a orientarse. Así confirmaron la importancia que tiene el olfato en las aves marinas, que deben volar largas distancias sobre el agua, sin pistas visuales que los guíen. Ahora se sabe que utilizan un "mapa del olor" para no perderse. La investigación fue publicada en Scientific Reports y permitió desterrar la creencia que confería a la vista el papel principal en la orientación de las aves durante sus largos viajes migratorios. El olfato, en cambio, les suministra información más firme.

EL OÍDO.

Batería invisible que se toca en el aire y se oye por los audífonos.

Parece imposible, pero lo único que se necesita para tocar Freedrum, una batería invisible y que no emite sonido al exterior, es un pequeño dispositivo que se instala en las baquetas. El aparato, que incluye sensores y giroscopios sensibles al movimiento, "mapea" el espacio y reconoce la posición que tendrían las distintas piezas de la batería si es que se encontrarán físicamente frente al músico. Luego, tras sincronizar el dispositivo Freedrum con una aplicación móvil vía bluetooth , el instrumentista toca en el aire, tal como si la batería estuviera físicamente ahí. Su interpretación la oirá a través de audífonos. "Siempre ha sido difícil tocar batería por su tamaño, ruido y precio. Nosotros queremos cambiar eso y motivar a más personas a practicar el instrumento", dice Philip Robertson, quien junto al sueco August Bering crearon Freedrum. La batería invisible se puede comprar en www.freedrum.rocks.

EL TACTO.

Descubren por qué la música puede poner la "piel de gallina".

No es ningún secreto que la música o, al menos, determinadas canciones, tiene el poder de motivar hasta niveles increíbles. Matthew Sachs, el científico de Harvard responsable del estudio, examinó los circuitos cerebrales de 20 voluntarios. La mitad de ellos habían asegurado sentir un fuerte escalofrío cuando escuchan determinadas canciones, mientras que los otros diez aseguraron emocionarse pero no experimentar ningún cambio "físico" palpable. Así, Sachs descubrió que aquellos que tienen un apego emocional más fuerte hacia la música cuentan también con estructuras cerebrales más complejas. En concreto, las personas a las que la piel se les pone "de gallina" cuando escuchan algunas composiciones tienen un volumen más alto de fibras en sus conexiones entre la corteza auditiva y las áreas que procesan las emociones, con conexiones más estrecha entre ambos campos cerebrales, conluye el estudio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)