RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

bostezo
¿Por qué contagia el bostezo? Foto: Max Pixel

LA VISTA
Con una exposición del artista mexicano Martín Ramírez y otras dos exhibiciones se inauguró esta semana en Los Ángeles el Instituto de Arte Contemporáneo Los Ángeles (ICA LA) que busca "reflejar la diversidad de la ciudad y el mundo", según explicó a la agencia EFE su directora ejecutiva, Elsa Longhauser. las primeras exhibiciones con las que ICA LA abre gratuitamente sus puertas a la comunidad son un reflejo del entorno multicultural de Los Ángeles. La muestra Martín Ramírez: su vida en imágenes, otra interpretación incluye cerca de 50 dibujos realizados por el artista durante su estancia en un centro de reclusión para enfermos mentales. Por su parte, la neoyorquina Abigail DeVille, que recopiló objetos hallados en las calles de la ciudad, presentará la instalación Sala de Proyectos que "aborda el desplazamiento social y la erradicación cultural". Igualmente, la artista angelina Sarah Cain presentará Ahora les contaré todo, un mural gigante que hizo especialmente.

EL GUSTO
El fanatismo por el universo creado por el británico J.R.R. Tolkien y por la exitosa serie Juego de Tronos inspirada en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, impulsó a sus seguidores en Bolivia a abrir restaurantes temáticos donde pueden compartir su gusto con otros apasionados. Una de las iniciativas es Bolsón Cerrado, situado en la zona Sur de La Paz, donde los fanáticos de la saga de Tolkien El Señor de los Anillos pueden disfrutar comida inspirada en la Tierra Media, leer los libros, hablar sobre las versiones llevadas al cine por Peter Jackson e incluso realizar torneos de juegos de mesa. Además, de la Tierra Media a los Siete Reinos, cinco fanáticos de Juego de Tronos se unieron para dar vida en el barrio paceño de Sopocachi al restaurante Valar Morghulis, que abrió un día antes de la emisión del último capítulo de la séptima temporada de la afamada serie. Desde su apertura, ha recibido a cientos de fanáticos que esperaban ansiosos sentarse en el Trono de Hierro que es parte de la decoración del local.

EL INSTINTO
El bostezo suele atribuirse a la falta de sueño, al cansancio e incluso al hambre. Investigadores de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido indagaron por qué bostezar es tan contagioso, informa el diario El Mundo. La investigación, publicada en la revista Current Biology, ha realizado un experimento en el que reunió a 36 voluntarios para descubrir cómo se producen los bostezos contagiosos. Para ello, se dividió a los participantes en dos grupos y se les mostró una serie de videos donde aparecían personas bostezando. Al primer grupo se le pidió que actuara con normalidad, mientras que al otro grupo se le solicitó que reprimiera sus impulsos de bostezar. Tras analizar los resultados, descubrieron que aquellos a los que se les ordenó resistir a los bostezos tuvieron más ganas de hacerlo y además, resistirse a hacerlo alteró la forma en que bostezaban (tuvieron medios bostezos). Por otro lado, obligarles a reprimir su necesidad de bostezar no alteró la propensión individual para hacerlo.

EL OLFATO
Una actitud "crítica y cauta" con respecto a los cigarrillos electrónicos es la que predomina entre los especialistas que asistieron al Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, realizado días atrás en Milán, Italia. Allí se presentaron una serie de estudios sobre estos dispositivos, cuyos resultados llaman a estar conscientes de sus "riesgos potenciales". Cada vez más populares como una alternativa a los cigarrillos tradicionales, los e-cigarettes (como se les dice en inglés) siguen generando discusión sobre su seguridad y reales beneficios para dejar de fumar. Entre los estudios presentados, se vio que todos los líquidos para cigarrillos electrónicos analizados entre las 122 marcas más populares en nueve países europeos, contenían al menos una sustancia nociva para la salud. "Nuestra investigación revela que los líquidos para cigarrillos electrónicos a la venta en Europa tienen ingredientes que potencialmente irritan las vías respiratorias", explicó Constantine Vardavas, de la Universidad de Creta.

EL OÍDO
Una investigación reciente halló una alta prevalencia de problemas auditivos en estudiantes coreanos de educación secundaria. En concreto, 12,7% de los alumnos de 7º grado (12-13 años) y 10,4% de estudiantes de 10º grado (15-16 años) encajan en la categoría de pérdida de audición de la Organización Mundial de la Salud. Con la inclusión de las frecuencias altas, 17,9% de los de 7º grado y 16,5% de los de 10º grado pertenecen a la categoría de pérdida de audición inducida por ruido, según el estudio. La investigación fue realizada por Korean Index of ENT Specialties (el índice coreano de especialidades de otorrinolaringología) entre febrero de 2016 y febrero de 2017 y se basó en su evaluación sobre 3.013 estudiantes de educación secundaria, informó el portal hear-it. En cambio, los estudios llevados a cabo en 2010 solo identificaron a 5,4% de estudiantes de secundaria con pérdida de audición.

EL TACTO
Las neuronas motoras o motoneuronas son las células responsables de llevar los impulsos nerviosos del cerebro y la médula espinal a los músculos voluntarios del organismo. Unas células cuya muerte da lugar a la degeneración muscular, que tiene lugar en algunas enfermedades tan devastadoras como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la atrofia muscular espinal. El problema es que el estudio del funcionamiento y degradación de estas motoneuronas, indispensable para el desarrollo de tratamientos efectivos, no resulta nada fácil. Y es que al día de hoy aún no se ha logrado cultivar estas neuronas en el laboratorio, según informa el diario español ABC. Sin embargo, esta situación podría cambiar drásticamente con el descubrimiento por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis de cómo transformar células de la piel en motoneuronas, y hacerlo de forma directa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)