resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Niños británicos acosados por Internet.

LA VISTA

Viuda de Armstrong encuentra souvenirs de su viaje a la Luna

La viuda de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna en 1969, descubrió en su casa un bolso con inesperados "souvenirs" de viaje: algunos artefactos utilizados por su marido en la primera misión del Apollo. Poco después de que Neil Armstrong murió en agosto de 2012, su esposa Carol consiguió las reliquias en un armario de su casa en Cincinnati, Estados Unidos.

Luego la viuda envió los objetos al Museo Nacional del Aire y el Espacio, informaron los curadores Margaret Weitekamp y Alex Spencer, a través del portal de la institución. Después de un examen minucioso de los objetos (una cámara de 16 mm, cables, artefactos de seguridad, una lente y herramientas), los expertos del museo determinaron que habían sido traídos en el módulo lunar "Eagle", que se posó en el mar lunar de la Tranquilidad en julio de 1969, con Neil Armstrong y Buzz Aldrin a bordo. Normalmente, los artículos deberían quedarse en el módulo. Pero Armstrong, el comandante de la misión, aparentemente decidió conservarlos y los colocó en un bolso blanco.

La prueba de que estos objetos fueron conservados intencionalmente figura en las transcripciones de los intercambios entre los tres miembros de la misión Apollo 11 y la base de control en Houston.

EL GUSTO

Nada de comer "cosas raras" en el Año Nuevo chino

A cuatro días de que los ciudadanos chinos se reúnan para celebrar el Año Nuevo con copiosas comidas y cenas, el Gobierno del país asiático ha impulsado una campaña para evitar virus provocados por la ingesta de "comida rara", como ratas, serpientes o murciélagos. La administración encargada de la seguridad alimentaria ha instado a los ciudadanos a no ingerir "animales salvajes" y, sobre todo, a no innovar, pues en algunas partes del país es común que los habitantes traten de sorprender en estas fechas con algún plato hecho a base de animales "no comunes" en la mesa. En la provincia sureña de Cantón, por ejemplo, degustan comidas a base de serpientes o ratas, por lo que se urge a que al menos los mayores, niños y embarazadas se abstengan de lo que tildan como "cosas raras". Las autoridades han anunciado el inicio de inspecciones por todo el país para tratar de reducir las enfermedades derivadas de la ingesta de este tipo de alimentos durante la festividad del Año Nuevo, llamada en China "Festival de la Primavera", que se celebra el 19 de este mes.

EL TACTO

Afeitado facial femenino para envejecer mejor

Afeitarse el rostro con espuma y maquinillas desechables masculinas puede hacer que la piel de una mujer envejezca de un modo más saludable. Así al menos lo asegura un reconocido círculo de dermatólogos ingleses. Angela Garvin, una asesora jurídica de 46 años, relató al diario Daily Mail su experiencia con el afeitado facial. Cuenta que afeita su cara tres veces a la semana, hábito que ha mantenido durante los últimos ocho años. "Es barato, lleva unos segundos y no irrita la piel, a diferencia de láser o la depilación con cera", dice Angela. Esta mujer asegura que el estado de su piel ha mejorado notablemente y el maquillaje se absorbe de manera más uniforme en su rostro. Michael Prager, reconocido cirujano facial londinense, dice en tanto que la creencia de que la depilación facial aumenta el crecimiento del vello es errónea.

EL OÍDO

Escuchar música mientras se trabaja afecta la memoria

Ponerse delante de la computadora con los auriculares puestos no ayuda a memorizar aquello a lo que se está presentado atención, especialmente a medida que envejecemos. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, que desafió a un grupo de adultos jóvenes y mayores a tratar de recordar una serie de nombres mientras escuchaban música. Los participantes universitarios no tuvieron problemas, la melodía no afectó su rendimiento, pero los mayores recordaban un 10% menos de nombres cuando escuchaban música de fondo en vez del silencio. "Los adultos mayores tienen problemas para ignorar los ruidos irrelevantes y concentrarse", dijo Audrey Duarte, una de las investigadores.

EL OLFATO

Patentan tecnología portable capaz de combatir el mal olor

Cada unos meses Google deja boquiabiertos a los amantes de la tecnología. Por si la novedad de los Google Glass ya no diera de qué hablar, el gigante de los buscadores patentó esta semana un aparato portátil capaz de combatir el mal olor corporal. Algo así como un desodorante que nos acompaña a todos lados. Es otro de los wearables (o "tecnología portable") que puede llevarse en la cintura, el cuello de la camisa o debajo de la axila. ¿Cómo funciona? Se trata de un equipo conectado a un teléfono inteligente que detecta cuando se está haciendo ejercicio físico y desprende una fragancia. La misma se expande mediante unos ventiladores pequeños. Lo curioso es que el artefacto portable estará en conexión con las redes sociales y mediante GPS advertirá al usuario si un amigo suyo o amor platónico está cerca y propone una ruta para evitar el acercamiento si el hedor no da tregua. Como sucede con este tipo de patentes, no se sabe si será una realidad en el mercado próximamente o no, pero seguro ya ingresó en la lista de curiosidades que ideó la empresa con sede en Estados Unidos.

EL INSTINTO

Uno de cada siete niños británicos acosa por Internet

Uno de cada siete niños británicos acosa a otros por Internet, en tanto que la mayoría admitió que se ve obligado a ello para no ser blanco de esas intimidaciones.

De acuerdo a un estudio del grupo benéfico Action for Children, el llamado bullying entre niños se volvió un problema muy extendido en Gran Bretaña. El informe destacó que el estrés y la baja autoestima son dos de las razones por las que los menores de edad intimidan a otros online. La investigación reveló que un 15% de los 2.000 consultados, de entre 8 y 17 años, dijeron haber acosado a otros por Internet. El 59% de ellos manifestó que intimidó a otros por la web para "formar parte de un grupo social", mientras que el 43% lo hizo para evitar ser blanco de esas intimidaciones. Un 25% de los consultados afirmó que se volvió un acosador debido a las presiones de sus amigos, en tanto que un 12% sostuvo haber intimidado a otros "por sentirse infelices". Los resultados del estudio fueron publicados para conmemorar el Día del Internet seguro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)