resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
DJ´s en defensa de lo humano detrás de la música.

LA VISTA.

El Empire State se transformará en una galería de gran altura.

El Empire State Building, vieja gloria de Manhattan, rinde homenaje de luces al recién llegado Museo Whitney de la High Line, transformándose en galería de arte donde serán "colgadas" reproducciones de una docena de obras icónicas de sus colecciones. "Gigantes como Andy Warhol, Elizabeth Murray, Jasper Johns, Mark Rothko", enumeró Marc Brickman, el diseñador que creó los juegos de luces de las Olimpíadas de Atlanta, que trabajó con Bruce Springsteen y Pink Floyd, y ahora intentará la inédita empresa de reproducir en el rascacielos algunas célebres obras maestras. La idea fue por celebrar en el lugar de Nueva York más visible la apertura al público, el 1° de mayo, del Museo de Arte Norteamericano que acaba de mudarse del Marcel Breuer Building a una nueva sede. Facilitó el trabajo el hecho de que el rascacielos tiene desde 2012 un sistema de luces led que permiten una gama prácticamente infinita de 16 millones de colores. "Será la mayor galería de arte del mundo", dijo Donna de Salvo a ANSA, curadora de las colecciones del Whitney. Los cuadros en cuestión son famosísimos y se prestan al objetivo por su no definida gama cromática: de Warhol fue seleccionado el icónico Flowers; de Rothko, Untitled (Blue, Yellow, Green on Red), de Johns Three Flags.

EL GUSTO.

La combinación que más engorda y engaña al cerebro.

Se sabe que comer mucha grasa o azúcar añade calorías. Pero investigaciones recientes indican que el problema real es combinarlas. Y la mala noticia es que esa combinación es la más tentadora. Paul Kenny, un investigador en neurobiología de la obesidad y la adicción, ha experimentado con ratas para entender qué tipo de comida nos gusta y por qué. Así descubrió que cuando les daba azúcar o grasa por separado, les gustaba pero no ganaban demasiado peso, Su cuerpo rápidamente lidiaba con la gran cantidad de calorías y tenían señales que les avisaban que ya comieron suficiente. Ahora, ¿qué pasó cuando les dieron pastel de queso, que tiene un alto contenido de grasa y de azúcar? Dejaron la comida saludable que tenían a disposición y el pastel se convirtió en su fuente principal de calorías. Esos animales ganaron mucho peso, se pasaban durmiendo y casi no se movían. Kenny descubrió que, a diferencia de cuando se trata de azúcar y grasa separadas, las ratas no tienen un mecanismo que les avise de que ya comieron suficiente si están combinadas.

EL TACTO.

Desarrollan guantes para "tocar" objetos virtuales en juegos.

Ingenieros de la Universidad Rice en Houston, Texas (Estados Unidos), han desarrollado unos guantes hápticos llamados Hands Omni que permiten experimentar el tacto en entornos virtuales y han mostrado un video en su canal oficial de Youtube en el que hablan acerca del proyecto. Se trata de un sistema de guantes que hacen uso de pequeñas cámaras de aire para recrear la sensación del tacto y que están colocadas en la punta de los dedos. Estas se inflan o se desinflan en función del peso virtual de cada objeto y también alteran su volumen a partir de la fuerza con la que se los sostiene, informó EuropaPress. Los responsables del proyecto crearon un prototipo que funciona con la mano derecha. Hasta ahora, se había logrado generar sensaciones similares en base a vibraciones, por lo que este nuevo sistema utiliza una tecnología mejorada.

EL INSTINTO.

Las Kardashian se adaptan al cambio de sexo de su padre.

La familia de Bruce Jenner "aún se está adaptando" a la decisión del exatleta olímpico de convertirse en mujer y está yendo a terapia para asimilar el cambio, según contó su hijastra, la mediática Kim Kardashian, quien agregó que "todo el mundo lo apoya" en esta fase de su vida. "Mientras él sea feliz y viva su vida como quiere, yo estoy feliz. Y lo apoyo 100%", señaló. Jenner, de 65 años y que tiene seis hijos de tres matrimonios más cuatro hijastros de su última esposa, reconoció que inició este después de luchar con el sentimiento de estar atrapado en el cuerpo de un hombre toda su vida. "A todos los efectos soy una mujer", dijo a la periodista Diane Sawyer en una entrevista que fue seguida por 17 millones de personas, una de las audiencias más altas de los últimos años.

EL OLFATO.

Crean moléculas con olor para repeler insectos en plantas.

Científicos del Reino Unido pueden haber descubierto una forma natural de evitar el uso de pesticidas y ayudar a salvar a las plantas de ataques al recrear un repelente natural de insectos. Los científicos de la Universidad de Cardiff y Rothamsted Research fueron, por primera vez, capaces de hacer moléculas repelentes de insectos, proporcionando la enzima (germacrene D sintasa), que crea el olor, con moléculas de sustratos alternativos. "Sabemos que muchos organismos utilizan el olfato para interactuar con los miembros de la misma especie y para localizar a los ejércitos de los alimentos o para evitar el ataque de parásitos", explicó Rudolf Allemann, quien dirigió la investigación. "Sin embargo, la dificultad es que las moléculas son a menudo extremadamente volátiles, químicamente inestables y es caro volver a crearlas, (por eso) el proceso ha sido muy lento en la recreación de olores similares al original. A través del poder de las nuevas técnicas de repelentes bioquímicos hemos sido capaces de hacer las moléculas olfativas, estructuralmente diferentes, pero funcionalmente similar al original".

EL OÍDO.

Los DJs defienden el elemento humano detrás de su música.

¿La música electrónica es un género menor, con DJs que se limitan a hacer click en sus computadoras? Eso afirman sus detractores. Pero varios artistas destacados del sector quieren combatir esta percepción enfatizando el elemento humano tras su música. En su última gira, Richie Hawtin, peso pesado de la música tecno, ha ido no solo a clubes sino también a campus de universidades a dar conferencias para otros DJs. Hawtin, productor y DJ canadiense de origen británico, es conocido por su tecno minimalista pero aseguró que perfeccionar su estilo llevó tiempo."Pese a lo grande que se ha vuelto el escenario y lo fácil que es involucrarse (...) encontrar tu propia voz es bastante difícil", dijo a una audiencia de futuros artistas electrónicos en Nueva York. "Nuestro instrumento cambia todo el tiempo y siempre hay alguien intentando persuadirte de que hay algo nuevo a conseguir para sonar fabuloso. Pero puedes pasarte todo el tiempo buscando eso y nunca tener suficiente para encontrarte a ti mismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)