RESUMEN 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Tailandia hacen estos particulares pasteles

LA VISTA.

Famosas "playmate" recrean desnudos 25 años después.

Guiándose por el refrán de Hugh Hefner, "una vez playmate, siempre se será una playmate", el hijo del fundador de la revista Playboy, Cooper Hefner, quiso recrear icónicas portadas de la publicación, incluyendo a su propia madre en una de ellas. Cooper, actual director creativo de la revista, le pidió a Kimberley Conrad, exesposa de Hefner, que volviera a posar para la cámara de Playboy y así, recreara una portada suya de 1988. Y lo mismo le solicitó a otras seis exconejitas y de paso, quiso demostrar que "la belleza no tiene edad, la sensualidad no tiene edad y la exuberancia es eterna". En las tapas se puede ver cómo las mujeres lucen orgullosas sus cuerpos, sin importar el paso de los años, que en algunos casos es poco perceptible. Y algunos ven este gesto de la revista como una manera de señalar que pretenden ser más inclusivos con la belleza de todo tipo de mujeres. "Ahora sé lo especiales que fueron esas fotos y me siento muy, muy afortunada de estar en una hermandad tan única", dijo Candance Collins, quien fue playmate del año 1979. Otras de las participantes que recrearon sus portadas fueron Monique St. Pierre (apareció en la revista en 1979), Cathy St. George (1981), Charlotte Kemp (1983), Renee Tenison (1990) y Lisa Matthews (1991).

EL GUSTO.

Tailandesa hace furor vendiendo pasteles impresentables.

Una pastelera de Tailandia causa cierta sensación con sus pasteles con forma de excremento de perro, lo que le ha valido una notable presencia en medios de prensa, televisión y redes sociales. "Es curioso, nadie más hace pasteles en forma de heces. A la gente le gusta", asegura Wilaiwan Mee-Nguen, en su pequeña cocina, en la planta baja de su casa de los suburbios de Bangkok. Las redes sociales han cimentado su popularidad, pues los internautas comparten las imágenes de sus muy realistas pasteles en forma de materia fecal. "A algunos les gusta, a otros no" admite la pastelera, que revela los secretos de la receta de su masa, a base de gelatina y de leche de coco. Wilaiwan, empleada de oficina de 30 años que comercializaba hasta ahora sus pasteles vía internet y de forma discreta, dice haber sido la primera sorprendida por esta súbita popularidad. "Me sorprende porque hago esto además de mi trabajo principal. Paso mis fines de semana y mi tiempo libre haciendo estas formas extrañas que nadie ha visto antes" explica.

EL TACTO.

Crean un tatuaje que permite regular los niveles de azúcar.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) desarrollaron un tatuaje biosensible que podría ser de gran ayuda para el control de los niveles de azúcar en sangre de las personas con diabetes. Se trata de un tatuaje "interactivo", cuya tinta analiza los fluidos intersticiales —el líquido que circula alrededor de las células del cuerpo—, por lo que puede detectar cambios en los niveles de azúcar en sangre, informó El Mercurio. De esta manera, cuando estos aumentan, la tinta cambia de color, pasando de café a azul. Y si disminuyen, varía de azul a café. La tinta es parte de un proyecto denominado The Dermal Abyss, que busca que la superficie del cuerpo se convierta en una pantalla interactiva. Y aunque está a prueba, los científicos están convencidos de que puede proveer a los diabéticos de una nueva forma de monitoreo.

EL INSTINTO

Inventan sinapsis artificial que simula el sistema nervioso.

Un grupo de científicos desarrolló en un laboratorio una sinapsis artificial que puede simular funciones fundamentales del sistema nervioso del ser humano, según publicó la revista ACS Nano de la Sociedad Estadounidense de Química. El dispositivo, creado por un equipo de la Universidad del Sur de California y de la Universidad de Florida, puede enviar tanto señales inhibidoras como estimulantes desde la misma terminal, informa EFE. Para los autores de esta investigación, la capacidad de imitar estas características de la sinapsis biológica en dispositivos semiconductores "puede mejorar las funcionalidades y la versatilidad de los sistemas electrónicos neuromórficos", es decir, de los que imitan las estructuras del sistema nervioso. En ese sentido, los investigadores resaltan que esto permitiría mejorar la capacidad de esos dispositivos para realizar tareas como el reconocimiento de imágenes, el aprendizaje y la cognición.

EL OLFATO.

La contaminación ambiental puede causar autismo.

La evidencia de un vínculo entre la contaminación del aire y el autismo "se está haciendo cada vez más fuerte", dijo Marc Weisskopf, profesor asociado de epidemiología ambiental y ocupacional de la Escuela de Salud Pública de Harvard. La afirmación fue realizada después de que varios estudios demostraron que las mujeres embarazadas expuestas a altos niveles de contaminación tienen mayor riesgo de dar a luz a un niño o niña con este trastorno, informó el portal El Ciudadano. En este sentido, algunos científicos piensan que la contaminación potencia el desarrollo de fetos que ya tienen factores genéticos de riesgo y otros sospechan que la contaminación provoca una respuesta inmune en las mujeres embarazadas, la que hace que el cerebro se desarrolle de manera inusual. Un estudio publicado en la revista Epidemiology encontró que las tasas de autismo eran más altas entre las muestras de niños en Carolina del Norte y el área de la Bahía de San Francisco, cuyas madres inhalaron altos niveles de contaminantes durante este período, en comparación con los que lo hicieron antes o después del parto. Esto coincide con estudios previos que demostraron que el sistema nervioso de los fetos experimenta una mayor desarrollo durante el último tramo del embarazo.

EL OÍDO.

Inauguraron un paseo por la historia del jazz en Nueva York.

En las calles del bullicioso barrio neoyorquino de Harlem aún reverbera la historia de la comunidad que transformó el jazz en una filosofía de vida. Con motivo de la exposición que dedica al legado artístico de la era del jazz, el museo del diseño Cooper Hewitt acaba de organizar un recorrido a pie por 15 de los escenarios más emblemáticos de Harlem, informa EFE. John Reddick, arquitecto e historiador, fue el encargado de guiar a los asistentes a través del pasado musical de un barrio al que pertenecen figuras musicales de Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Bessie Smith y Billie Holiday. La reivindicación de la identidad cultural de la comunidad afroamericana, que se instaló al norte de la isla de Manhattan en 1920, fue el motor de la revitalización de Harlem y el origen de su explosión sociocultural. Las tensiones raciales que experimentaba Estados Unidos configuraron la identidad racial que ha caracterizado al barrio desde entonces. El 62 % de los vecinos que hoy integran el barrio son afroamericanos. Músicos, escritores y artistas contribuyeron durante las primeras décadas del siglo XX a construir un imaginario cultural propio de la comunidad negra conocido como "El Renacimiento de Harlem".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)