resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La nueva aventura de Ferran Adriá.

LA VISTA

110 fotografías de Korda expuestas en Buenos Aires

Las mujeres, la revolución y el mar fueron las tres pasiones del fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, que protagoniza una muestra que puede verse en el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires, hasta el 13 de setiembre. La hija de Korda, Diana Díaz López, afirmó a la agencia EFE que, a diferencia de la creencia popular, es el mar y no el ron el tercer amor del fotógrafo, que dejó postales icónicas de la revolución comunista en Cuba. Korda, fallecido en París en 2001, fue el autor de unas de las fotos más reproducidas de la historia, el retrato del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara con boina y semblante serio. La imagen del Che fue capturada en 1960 en un entierro de las víctimas de la explosión de La Coubre, un buque de origen francés que transportaba armas y municiones y que fue saboteado cuando llegaba al puerto de La Habana. Entre las 110 fotografías de la muestra se incluye una serie protagonizada por mujeres que parecen salidas de revistas de moda y un álbum de viajes de exploración marítima junto a Fidel Castro. La mayor parte de la exhibición está dedicada a las instantáneas que tomó durante la revolución, entre las que se ven al Che jugando al golf y a Fidel esquiando en Rusia o cazando con el expresidente soviético Nikita Kruschev, por ejemplo.

EL GUSTO

Un restaurante que quiere analizar la forma de comer

Enigma, el nuevo restaurante que los hermanos Albert y Ferran Adrià abrirán en febrero en Barcelona, y que esperan que sea "la guinda del pastel del grupo", analizará el acto del comer y cómo la evolución ha llevado al hombre a hacerlo en la forma en que lo hace hoy en día. Albert Adrià explica en una entrevista con la agencia de noticias EFE que cree que este nuevo establecimiento será, "salvando las distancias, el tiempo, la gente, el equipo, y la localización, que es distinto", lo más parecido al elBulli, "aunque tendrá un estilo propio". Según el chef, la propuesta más importante de Enigma no es lo que comerás, "sino cómo comerás", y que para ello van a estar seis meses trabajando en esta idea porque quieren ver lo que sale en la vajilla o en cubiertos, porque igual "vamos hacia atrás para ver cómo comía el hombre al principio, cómo evolucionó, y cómo cocinaba, sin preocuparnos tanto de vanguardias o de técnicas". Las obras del restaurante, cuya inversión se calcula en 1,5 millones de euros, comenzarán en setiembre. Solo atenderá 32 comensales diarios.

EL TACTO

Vive y lucha la última tatuadora de la tribu de los Kalinga

Perdido entre las terrazas de arroz del norte de Filipinas, el diminuto pueblo de Buscalan acoge a uno de los tesoros más preciados de la cultura filipina: la última tatuadora tradicional de la tribu guerrera de los Kalinga. Whang-od, una diminuta anciana de 92 años, recibe la visita de turistas y fanáticos del tatuaje que viajan hasta la provincia de Cordillera, una de las zonas más recónditas de Filipinas, para llevarse grabada en la piel una de sus conocidas obras de arte. "Para nosotros no se trata de una moda, es parte de nuestra cultura", señala a EFE el filipino Asiel de la Fuente, un clérigo de la Iglesia Evangelista. Whang-od, que cobra unos diez euros por trabajo, es el miembro más ilustre de los Kalinga, una tribu guerrera que por más de mil años ha usado los tatuajes para premiar la valentía de sus hombres y decorar el cuerpo de sus mujeres.

EL INSTINTO

Red social sexual de Brasil ahora es producto for export

La red social brasileña Sexlog, la mayor plataforma del país de contenido sexual e intercambio de parejas con más de cuatro millones de usuarios, se expandirá a Estados Unidos e Italia. La alta demanda de los usuarios extranjeros, sobre todo de estas dos naciones, fue el principal motivo para llevar el servicio a esos países explicó a EFE Mayumi Sato, directora de Marketing de la empresa que nació en 2004 como un sitio de intercambio de contenido adulto. Con la expansión de la red y la depreciación del real frente al dólar en el mercado cambiario brasileño, la empresa pretende doblar su facturación y aprovechar el interés por sexo del mercado estadounidense, el mayor consumidor mundial de contenido pornográfico, y el italiano, cuyos usuarios se han comportado muy similar a los brasileños. La red "surgió del intercambio de videos íntimos" y luego se fortaleció con el swing, el intercambio de parejas.

EL OLFATO

Sanidad británica usa perros para la detección del cáncer

El servicio público de sanidad del Reino Unido (NHS) confirmó días atrás que pondrá en marcha un proyecto piloto para mejorar la detección temprana del cáncer de próstata a través del olfato de perros. La medida ha sido adoptada después de que un estudio preliminar del Hospital Universitario de Milton Keynes indicase que perros especialmente adiestrados pueden detectar en la orina el cáncer de próstata en un 93 por ciento de casos. El proyecto será desarrollado por la Organización No Gubernamental Perros de Detección Médica, que colabora desde hace años con el NHS y otras universidades en esta área de investigación sobre la prevención y diagnóstico del cáncer. Sus responsables confían en que este tipo de pruebas ayude a corregir los errores del llamado análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), una prueba que sirve para determinar si un paciente necesita una biopsia. La ONG Perros de Detección Médica fue creada en 2008 por la doctora Claire Guest, cuyo perro Daisy detectó en 2009 que ella misma tenía cáncer de mama. "El Reino Unido tiene una de las peores tasas de detección temprana de cáncer en Europa. El NHS debe ser más valiente a la hora de introducir métodos nuevos para detectar el cáncer en sus inicios", declaró Guest.

EL OÍDO

Quieren regular a las bicicletas eléctricas en Cartagena

Las autoridades de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias pretenden tener listo en unos 15 días un decreto que regule el uso de las bicicletas eléctricas en el Centro Histórico, con el fin de mejorar la movilidad, reducir el índice de accidentalidad y combatir la polución sonora. De acuerdo con el director jurídico de la Alcaldía de Cartagena, Jaime Ramírez, "cualquier persona sin necesariamente saber conducir, porque para montar bicicleta no se necesita tener pase, anda en unos vehículos que logran tener velocidades hasta de 50 kilómetros por hora y no tienen cuidado. Atentan contra la integridad de los peatones y de ellos mismos", informó al diario El Universal. Por su parte, el director del departamento de tránsito (DATT), Jorge González Marrugo, dijo a Caracol Radio "estamos revisando la situación jurídica de varias bicicletas con moto", debido a que para este tipo de vehículos no hay una legislación en la ciudad. Con esta medida se pretende regular la contaminación sonora y la polución que genera este medio de transporte, así como el tipo de legislación de tránsito que debe regir, ya que el uso de las bicicletas eléctricas se ha popularizado en el centro de la ciudad para desarrollar paseos recreativos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)