Resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
LA VISTA

LA VISTA

Museo implementa venta con cita para muestra de Picasso

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) implementó un sistema de venta de entradas con horarios establecidos para ver la exposición Picasso Sculpture. Las entradas se han puesto a la venta a partir del la semana pasada para poder visitar la exposición desde el 10 de noviembre, aunque antes de esa fecha se podrá seguir entrando sin necesidad de cita previa. En un comunicado, una portavoz del MoMA, Margaret Doyle, dijo hoy que el número de visitantes a la exposición es de casi 6.000 al día desde que empezó, el 14 de septiembre. "La reacción a la exposición ha sido tremendamente positiva, así que esperamos que esta crecerá durante la agitada temporada de las fiestas", señaló. No es la primera vez que el MoMA ha optado por boletos para controlar el flujo de visitantes, pero nunca antes se ha realizado este sistema una vez ya empezada la exposición. El público debe comprar sus entradas en línea, pero el museo ofrecerá un número limitado de entradas que se pueden comprar en la puerta el mismo día. Picasso Sculpture se presenta en el MoMA hasta el 7 de febrero de 2016. Es la primera exposición en la que las esculturas del artista se presentan en Estados Unidos en los últimos 50 años.

EL GUSTO

Una dieta rica en soja ayudaría a prevenir la osteoporosis

La osteoporosis, que causa el debilitamiento y fragilidad de los huesos, provoca alrededor de nueve millones de fracturas en el mundo cada año. Un problema que afecta con mayor frecuencia a la población femenina, sobre todo en los años posteriores a la menopausia, cuando se produce una baja en los niveles de estrógeno, hormonas que protegen contra la pérdida de hueso. De hecho, está demostrado que la terapia de sustitución hormonal es la mejor forma de prevenir la osteoporosis en mujeres que no tienen contraindicación de recibirla, como antecedentes de cáncer mamario o cardiopatías mal controladas. Una alternativa de prevención estaría en una dieta rica en proteínas de soja e isoflavonas, según los resultados preliminares de un estudio inglés presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido, que se realiza en Edimburgo, informó El Mercurio de Chile. Las isoflavonas son un grupo de sustancias que poseen una estructura similar a los estrógenos y que están presentes en productos como la soja.

EL TACTO

Nueva piel artificial siente el calor y la presión a la vez

Un equipo de investigadores surcoreanos ha desarrollado una nueva piel artificial, hecha de una fina lámina ferroeléctrica con compuestos de polímero y grafeno que, por primera vez de manera simultánea, puede detectar y diferenciar entre calor y presión. Este tipo de piel electrónica o e-skin, desarrollada en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, en Corea del Sur, podría emplearse en robots, sensores "ponibles" y aparatos para diagnóstico médico, indica el estudio publicado por la revista Science Advances. La piel humana contiene microestrías y receptores sensoriales epidermales y cutáneos únicos, y el microtrazado de la yema de los dedos está específicamente diseñado para afinar la percepción de la textura superficial y para amplificar y transmitir de manera eficiente la información sensorial al cerebro, informa EFE.

EL INSTINTO

Los adolescentes sí escuchan consejos de sexualidad

Hablar de sexo con los padres, especialmente con las madres, promueve un comportamiento sexual más seguro entre adolescentes, según una investigación de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos). Para llegar a esta conclusión, los investigadores, liderados por la doctora Laura Widman, analizaron información sobre el tema proveniente de más de 52 estudios realizados en los últimos 30 años a más de 25 000 adolescentes. Los resultados, publicados en JAMA Pediatrics, revelaron que la comunicación entre padres e hijos sobre temas de sexualidad promueve una conducta sexual más segura y responsable entre los adolescentes. "La asociación entre comunicación con los padres y la utilización de métodos contraceptivos en adolescentes sería mucho más frecuente en mujeres que en hombres; así como la del condón sería más importante entre chicas que chicos", afirma Widman.

EL OLFATO

El olor del árbol de Gernika se exporta a todo el mundo

Alfredo Pereiro Rekakoetxea, un emprendedor del municipio de Laudio/Llodio, en la provincia española de Alava, ha creado un perfume macerando hojas de los descendientes del árbol de Gernika, el mundialmente famoso símbolo de las libertades vascas, para ofrecer un recuerdo a los que añoran su tierra natal, según informó el portal en Internet de EITB, la radio y televisión vasca. Pereiro, estudioso del roble centenario, lanzó en 2013 una web para dar a conocer la historia del árbol de Gernika y sus descendientes, a través de la cual vendía también sus retoños. Tras ver que muchas personas le hacían una petición desde países como Argentina, México, Filipinas o Colombia, lugares a los que por temas aduaneros se hacía muy complejo el envío de flora, Alfredo pensó en crear un recuerdo especial para aquellos que añoran la tierra vasca. Y así nació la esencia Haziak (semilla), elaborada en colaboración con el perfumista Jimmy Boyd, para lo que se ha empleado un proceso de maceración de hojas de roble de los descendientes del árbol de Gernika. El perfume se inspira en la tierra vasca, en sus montes y naturaleza y se presenta en tres envases diferentes que ya han comenzado a comercializar a través de la web. También se podrá encontrar pronto en pequeños comercios de varias localidades vascas.

EL OÍDO

Argentina presenta a los violines más valiosos de la región

Un museo de la capital argentina exhibe desde esta semana la colección de violines y violas antiguas más valiosa de Latinoamérica, que perteneció a su fundador y ha sido restaurada en homenaje a la ciudad. Los nueve ejemplares, seis violines y tres violas, pertenecían originalmente a Isaac Fernández Blanco, un argentino que viajaba frecuentemente a Europa y traía antigüedades, vestidos e instrumentos y que en 1922 instaló un museo en su mansión, el Palacio Noel, en el barrio porteño de Retiro. Luego, los instrumentos fueron donados al Teatro Colón, y cuando se decidió en 2006 encarar la rehabilitación del edificio, volvieron al museo y Pablo Saraví, hoy primer violín de la Filarmónica de Buenos Aires, se hizo cargo de probarlos. El músico dijo a la agencia EFE que convocó al restaurador Horacio Piñeiro, radicado en Nueva York, que se encontraba de viaje en Buenos Aires y que fue el encargado de dejarlos en condiciones "como un homenaje a la ciudad, ya que realizó la tarea ad honorem". Los instrumentos son especiales por su lugar de origen y sus fabricantes. "El más importante y valioso de los violines de toda la colección es el Guarnerius de 1732, que fue el favorito de Fernández Blanco", dijo el músico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)