RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Glaciar Totten

LA VISTA

La otra cara de los cineastas, en fotos en blanco y negro

Blanco y negro en formato panorámico son las herramientas fotográficas utilizadas por Óscar Fernández Orengo para plasmar lugares cotidianos de la vida de cineastas de los dos lados del Atlántico como Pedro Almodóvar, Juan José Campanella, Carlos Reygadas, Iciar Bollaín o Claudia Llosa. Son 52 las imágenes que componen la exposición Cineastas contados... de ambos lados, que se inaugurará el martes en Casa de América, Madrid, y que ha querido extraer "a los directores de cine de su lugar profesional para colocarles frente a la cámara en un lugar más personal". Así se puede ver a Campanella a través de la ventana de un café, a Claudia Llosa en un tejado rodeada de antenas o a Lisandro Alonso en un patio entre ropa tendida. Enmarcada en la serie Cineastas contados, el objetivo del español Óscar Fernández Orengo es crear un archivo fotográfico documental de la generación actual de cineastas, desde los más populares hasta los más minoritarios, explicó Casa de América en un comunicado. En este caso, la exposición la componen 27 fotografías de cineastas iberoamericanos nunca antes expuestas y 25 retratos de cineastas españoles. "Me intereso por todos, no juzgo la calidad de su filmografía, tan solo registro su existencia", asegura el fotógrafo. EFE

EL GUSTO

Cien restaurantes que probar al menos una vez en la vida

Los 512 cocineros con dos y tres estrellas Michelin del mundo han escogido los cien restaurantes en los que comer al menos una vez en la vida, un listado que encabeza el restaurante que lleva el nombre del chef Pierre Gagnaire en París. La revista francesa Le Chef, que también organiza el premio Chef de l'Année (chef del año), pidió a este grupo de cocineros que escogiesen los cinco restaurantes en los que, en su opinión, resulta "imprescindible" haber comido al menos una vez. Para la publicación, se trata de la primera "fotografía realista de los mejores restaurantes del mundo" y una "respuesta constructiva" al ránking que organiza el magazine británico Restaurant en función de la opinión de cocineros, periodistas especializados y otros expertos en gastronomía. Según esta lista, Francia es uno de los países imprescindibles para un gastrónomo con un total de 31 restaurantes. Le siguen Japón con 13, y Estados Unidos e Italia, con diez cada uno. De Latinoamérica se apuntan como citas obligatorias los locales Central y Acuso, en Perú, y el brasileño D.O.M.

EL TACTO

Enorme glaciar se derrite por corrientes más cálidas debajo

Tras regresar de una exploración alrededor del glaciar Totten, a 3.200 kilómetros de Tasmania, científicos indicaron que la masa de hielo se estaría derritiendo desde abajo por efecto del agua caliente, dejando a un lado la idea de que la zona se encuentra protegida de las corrientes más cálidas. Totten, considerado uno de los glaciares más grandes del planeta, tiene 120 kilómetros de largo y 30 de ancho. De él fluyen unas 70 mil millones de toneladas de hielo cada año. Aunque esta no es la primera vez que se alerta sobre su derretimiento, nunca antes se había medido el agua por debajo de la capa de hielo, lo que permitió corroborar la hipótesis de que las aguas calientes derriten el glaciar desde sus cimientos. De derretirse completamente, el Totten podría elevar el nivel del mar hasta seis metros, algo que se considera muy poco probable en los siguientes milenios.

EL OLFATO

Un perfume con un ingrediente especial: cocaína pura

El perfume olía raro. Es más, se veía raro. Una mujer venezolana fue arrestada el martes pasado en el aeropuerto internacional de Sao Paulo cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Sudáfrica cargando cerca de 15 kilos de cocaína escondidos en frascos de perfume. La droga fue hallada en decenas de frascos tubulares de perfume que llevaba en la maleta, que los agentes antidroga perforaron para verificar su contenido y en los que fue detectado un polvo blanco, según un comunicado de la Policía Federal brasileña. "La sustancia, tras ser analizada, fue identificada como cocaína con alto grado de pureza y peso de aproximadamente 15 kilos", agrega la nota. Todo se descubrió porque la mujer no ocultó su nerviosismo en el sector de Aduanas. EFE

EL OÍDO

La multimillonaria "We are the world" cumplió 30 años

La grabación del multimillonario éxito We are the world, que reunió a casi medio centenar de estrellas como Michael Jackson, Ray Charles, Bob Dylan, Stevie Wonder y Bruce Springsteen para recaudar fondos en la lucha contra la pobreza en África, cumplió el miércoles 30 años. Tras la celebración de la gala de los American Music Awards, los artistas aprovecharon la estadía conjunta en Los Ángeles para reunirse en los estudios A&M Recording Studios de Hollywood, el 28 de enero de 1985, bajo la producción de Quincy Jones. El estelar elenco grabó la canción escrita por Lionel Richie y Michael Jackson, un sencillo publicado en marzo de ese mismo año y que se convirtió en el que es considerado el mayor éxito benéfico de la historia musical. También participaron Diana Ross, Paul Simon, Cyndi Lauper y Tina Turner, entre otros, y cuenta la leyenda que muchos de ellos entraron en el estudio sin conocer el tema. Logró ventas de más de 20 millones de discos en todo el mundo, obtuvo tres premios Grammy y recaudó 75 millones de dólares para la lucha contra la pobreza en el continente africano.

EL INSTINTO

Afrodisíaco para ratones ayudaría a los adictos al sexo

El descubrimiento de la tendencia de una hormona a aumentar el apetito sexual de los ratones podría ayudar a tratar a personas adictas al sexo, según investigadores suecos. Se sabía que esa hormona del aparato digestivo, la grelina, estimulaba el apetito, así como las ganas de alcohol o de otras drogas, al originar señales de recompensa en el cerebro. La farmacóloga Elisabet Jerlhag Holm y el endocrinólogo Emil Egecioglu mostraron además que "cuando ratones reciben un suplemento de grelina, crecen su apetito sexual y sus esfuerzos por encontrar pareja", indicó la universidad de Gotemburgo. Luego llevaron a cabo la operación inversa, reducir la grelina, y comprobaron que el apetito sexual disminuía. De momento, nada demuestra que esas conclusiones se apliquen a los humanos. "Descubrir eso exigirá investigaciones considerables, pero los inhibidores de grelina podrían ser una clave de los tratamientos futuros contra la adicción al sexo y los abusos sexuales", explicó Holm. El estudio se publicó en la revista Addiction Biology.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)